Urgen medidas que eviten la desaparición de la industria textil y de confecciones

Urgen medidas que eviten la desaparición de la industria textil y de confecciones

Bogotá, 20 de marzo de 2019.

Señor
JOSÉ MANUEL RESTREPO
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Calle 28 No. 13 A – 15
Bogotá D.C.

REF.: Urgen medidas que eviten la desaparición de la industria textil y de confecciones.

Atento saludo,

La situación de la industria textil y de confecciones es cada vez peor, tal como lo ha advertido el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado (bit.ly/2THOlK7). 

La principal causa de esta crisis es el crecimiento exponencial de las importaciones, legales e ilegales. Entre 2016 y 2018, los textiles y confecciones importados de china aumentaron en 38,7%, las de África en 50,8%, y las provenientes de los demás países asiáticos en 58,4%. En 2005 el 32,5% del empleo nacional era generado por el sector moda, mientras que en 2017 se redujo a 21,35%, eso significa que en 12 años se perdieron más de 600 mil empleos en el país.

La situación en Bogotá es igual de crítica. Desde el 2014 hasta hoy se han perdido 90.000 empleos en el sector manufacturero. Los textiles pasaron de representar el 2% del PIB capitalino en 2005 a tan solo el 1,2% en 2017, esto coincide con el resto del sector manufacturero, que ha visto como cae su participación en el PIB en un 34,3%, mientras tanto, la intermediación financiera ha aumentado su participación en un 71% en el mismo periodo de tiempo.

Esta terrible situación no es producto de la mala suerte, sino de los bajísimos aranceles y el aumento sistemático del contrabando. Mientras el arancel a los productos chinos en países como México y Brasil alcanza tasas entre 25% y 35%, en Colombia apenas llega al 15%. Por el otro lado, según datos de la DIAN, el contrabando alcanza la estrepitosa suma de 6 billones de pesos, la tercera parte del mercado nacional. Imposible competir de esta manera.

Solicito entonces se tenga en cuenta el llamado de los empresarios del sector textil y de confecciones y se establezca una tasa arancelaria del 40% a las importaciones de estos productos. Si no se toman medidas urgentes, el sector podría desaparecer ante la competencia desleal de países con costos de producción más bajos que los nuestros. Cada empresa que cierra en el país trae consigo un drama humano que se extiende no solamente a los dueños, sino a los empleados que pierden su puesto de trabajo y a sus familias que se quedan sin sustento.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *