Bancada del Polo y Sintrateléfonos presentan demanda contra la privatización de la ETB

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Martes, 17 de enero de 2017


Los concejales de la Bancada del Polo y directivos de Sintrateléfonos, radicaron en los juzgados administrativos una demanda de nulidad contra el artículo 140 del Plan Distrital de Desarrollo de Enrique Peñalosa que autoriza la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB.

La demanda señala que las autoridades judiciales deben declarar la nulidad de esta privatización por las siguientes razones: 1) El artículo fue incluido como un ‘mico’ en el Plan de Desarrollo, violando el principio de unidad de materia e impidiendo un debate democrático. Esto llevó también a que la enajenación se tramitara por una Comisión del Concejo que no es competente para decidir sobre estos asuntos; 2) La administración violó la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y el derecho a la participación ciudadana pues el proyecto que el Alcalde entregó al Consejo Territorial de Planeación Distrital no contenía el artículo sobre la venta de la empresa, impidiendo que esta instancia de participación analizara y diera su concepto sobre esta propuesta; 3) La administración no presentó estudios serios que justificaran la conveniencia de enajenar la participación accionaria del Distrito, tal y como lo señalaron la Contraloría y varios expertos consultados por la Silla Vacía (http://bit.ly/1WwSnjH); y, 4) En el trámite del artículo se les impidió a los concejales del Polo y de otras bancadas intervenir sobre la propuesta de privatizar la ETB, violando los principios básicos de cualquier democracia.

El concejal Manuel Sarmiento afirmó que “esta demanda hace parte de la lucha ciudadana contra la pésima idea del alcalde Peñalosa de feriar una empresa estratégica para entregársela a una multinacional. Como se demostró en el Concejo, la pretensión de vender la ETB es absolutamente ilegal e inconveniente, sobre todo cuando se sabe que la intención de Peñalosa es venderla para apalancar los negocios de las concesiones de Transmilenio”.

Además de la demanda, en las próximas semanas se deberá realizar el Cabildo Abierto sobre la privatización de ETB que ha sido promovido por Sintrateléfonos y al que deberá asistir el Mandatario Distrital.

La demanda fue firmada por los concejales del Polo Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Nelson Castro y por los directivos de Sintrateléfonos William Sierra, William Sánchez y Abel Amado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *