[Carta a la Gerente de Transmilenio] Transmilenio debe respetar los derechos de los pequeños propietarios del transporte en lugar de fortalecer el oligopolio privado.

Doctora
ALEXANDRA ROJAS
Gerente
Transmilenio S.A.
Av. El Dorado No. 66 – 63
Ciudad.

 

Ref.:    Transmilenio debe respetar los derechos de los pequeños propietarios del transporte en lugar de fortalecer el oligopolio privado.

El 14 de septiembre de 2016, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Coobus y Egobus, decisión que se suma a la medida decretada por Transmilenio de declarar el incumplimiento de los contratos adjudicados a estas dos empresas. Con ello, se fortalecerá el oligopolio privado del transporte en Bogotá, lesionando a usuarios y a 3.500 pequeños propietarios.

Llama la atención que, mientras la administración distrital les exige a los pequeños propietarios el cumplimiento estricto de los contratos, no ha hecho absolutamente nada frente a los graves incumplimientos por parte de los grandes operadores del SITP. Así lo demuestran las cinco prórrogas que se les han concedido para terminar el proceso de la chatarrización y la violación sistemática a la programación de frecuencias, que tiene como consecuencia un servicio de pésima calidad. La dureza con la que se aplican las normas contra los pequeños propietarios contrasta con la actitud laxa y amable hacia los grandes operadores.

Ante la dramática situación en la que se encuentran los pequeños propietarios, el alcalde Peñalosa hizo la siguiente promesa de campaña durante la contienda electoral: “no solo vamos cumplirles, sino que vamos a hacer todo lo que sea necesario para que…se cumplan todas las obligaciones” (http://bit.ly/2cF9Zbe). Por su parte, en el trámite del Plan Distrital de Desarrollo usted se comprometió a solucionar esta problemática. Pero ya han transcurrido más de 8 meses de la alcaldía de Enrique Peñalosa y más de 3 meses de aprobado el Plan, y al día de hoy los pequeños propietarios no encuentran más que evasivas y maltratos por parte de Transmilenio.

Con la misma diligencia aplicada en la declaratoria de incumplimiento de Coobus y Egobus, debe usted tomar las medidas necesarias para solucionar la crisis en las que se encuentran los pequeños propietarios, sobre todo cuando esto fue una promesa del Alcalde para conseguir votos. Solicito entonces me informe cuáles son las medidas que tomará Transmilenio al respecto y cuáles serán los plazos para su ejecución, ya que esta problemática no da espera.

Atentamente,

MANUEL SARMIENTO
CONCEJAL DE BOGOTÁ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *