junio 25, 2017

Carta abierta de los sindicatos médicos al alcalde Peñalosa

Los médicos especialistas y generales que laboramos en la red pública hospitalaria, partiendo de la problemática que atraviesa la Salud en nuestra Ciudad y del Derecho que nos asiste constitucionalmente de participar en un proceso de negociación colectiva, hemos formulado un Pliego de Solicitudes cumpliendo las formalidades y procedimientos consignados en las Normas, para mejorar el relacionamiento entre trabajadores y empleadores; así como para llegar a acuerdos que permitan condiciones dignas y seguras de trabajo que también redunden en mejoría de la calidad en la atención de nuestros pacientes.

Agotada la etapa de negociación directa nos permitimos informarle lo siguiente:

1.Hemos podido comprobar a la Administración en cabeza de la Secretaria Distrital de Salud, una situación de deterioro en los resultados de salud del año 2016 correspondientes a la ciudad de Bogotá, especialmente en aquellos indicadores que reflejan la mortalidad y morbilidad evitables, hecho que constituye gran motivo de preocupación para el gremio médico y las comunidades científicas.

2.Así mismo, hemos comunicado continuamente las falencias en la prestación de servicios de salud en la red pública hospitalaria por la falta de medicamentos e insumos, el cierre de servicios en hospitales de alta y mediana complejidad, que aumentan las barreras de acceso y afectan la oportunidad e integralidad en la atención. Todo ello ha sido informado con datos precisos a la Secretaría de Salud, pese a lo cual sus funcionarios designados se han limitado a negar estos graves problemas que afectan a los pacientes, y los cuales ya han sido objeto de conocimiento por las instancias oficiales de control.

3. Hemos propuesto como otro punto central de nuestras solicitudes a la Administración la incorporación a la planta de personal de Médicos generales y especialistas, dado que más del 75% de los mismos están contratados de manera ilegal por orden de prestación de servicios a pesar de ser personal misional que cumple todas las características reales de un Contrato de trabajo de tipo laboral.

4. Existen 1.788 vacantes presupuestadas en la Secretaria Distrital de Salud, de las cuales 180 corresponden a vacantes para Médicos, y de acuerdo con la información entregada por la administración la diferencia en el costo entre un médico especialista de planta y uno contratado de manera ilegal por OPS es prácticamente inexistente, por lo cual no afectaría la parte presupuestal su inclusión en la planta.

5. A pesar de lo anterior la administración no estuvo dispuesta a incorporar a las plantas como provisionales a estos 180 médicos prefiriendo continuar en la ilegalidad e incluso llega a afirmar la administración que los mismos deben acudir a demandas ordinarias contra la entidad pública y ofrecen llenar tan sólo cinco (5) de las 180 vacantes disponibles y que por Ley se deben proveer en las 4 subredes de salud.

6. Los anteriores hechos no solamente ponen en riesgo la salud y la vida de los Bogotanos más vulnerables, sino que ponen en riesgo los recursos públicos de la salud dado el costo eventual que implicaría asumir las demandas sugeridas por los representantes de la Administración Distrital en la Mesa de Negociación.

7. Durante este proceso hemos manifestado en la Mesa nuestro rechazo a las prácticas de persecución a médicos y otros trabajadores que han denunciado situaciones como la falta de medicamentos o insumos o los casos de demoras en la atención de pacientes. Estamos siendo víctimas de presiones indebidas, veladas amenazas y difamaciones que buscan silenciar la opinión del gremio Médico con respecto a los graves temas presentados que por supuesto estamos valorando para elevar las denuncias respectivas.

Por todo lo anterior las Organizaciones Médicas que suscribimos esta comunicación declaramos que no existió interés alguno por parte de la Secretaria de Salud en dar solución de fondo a los graves temas expuestos que afectan la calidad de la Atención de los pacientes, por lo cual no existió ningún acuerdo con las Organizaciones representadas por nosotros.

Solicitamos al Señor Alcalde su INMEDIATA INTERVENCIÓN a fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar se siga deteriorando la Salud en el Distrito Capital, se garantice la atención a la ciudadanía desde la promoción y la prevención hasta la rehabilitación, así como su necesaria integralidad y continuidad. De igual manera demandamos se detenga el cierre de Servicios Asistenciales, y se disponga del suficiente Personal suficiente para la atención, incluyendo el recurso Médico.

Lo anterior implica, conforme a lo ordenado constitucional y legalmente, la provisión de los cargos vacantes, el consiguiente nombramiento en provisionalidad de los 180 cargos que existen disponibles para Médicos Especialistas, en tanto se implementa la ampliación de Planta de Personal que requiere la Salud en Bogotá.

Finalmente solicitamos su intervención para que se ponga freno a los hechos de presión, persecución e intimidación a quienes hacemos parte de las Organizaciones suscritas, así como a los colegas médicos y otros trabajadores que representamos.