noviembre 18, 2017

[Carta] No más dilaciones a la grave problemática de los pequeños propietarios del transporte bogotano.

Doctora
ALEXANDRA ROJAS
Gerente
Transmilenio S.A.
Av. El Dorado No. 66 – 63
Ciudad.

Ref.: No más dilaciones a la grave problemática de los pequeños propietarios del transporte bogotano.

La situación de los pequeños propietarios del transporte bogotano es un auténtico drama. Desde hace más de 30 meses, quienes se vincularon a Coobus y Egobus quedaron por fuera del sistema, situación que se ratificó en abril cuando se declaró el incumplimiento a estas operadoras. Por otra parte, en mayo del presente año la administración del alcalde Peñalosa sancionó el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” y prometió, tal y como lo hizo en campaña (http://bit.ly/2cF9Zbe), soluciones para esta problemática. Han pasado ya casi 11 meses de este gobierno y cerca de 6 meses de aprobado el Plan y lo cierto es que los pequeños propietarios no encuentran más que evasivas y maltratos, cada vez más grandes, por parte de Transmilenio.

Esta es la tercera vez que le escribo a usted, pues las dilaciones y excusas para resolver esta problemática son inaceptables. Transmilenio se comprometió a pagar las rentas a los pequeños propietarios desde el mes de octubre, pero es la hora en que esto no se ha hecho realidad. Los propietarios se encuentran en una total incertidumbre, pues la Superintendencia de Sociedades comenzó la liquidación de las operadoras y podrían quedar afectados de manera permanente e indefinida. Transmilenio arguye que hasta que no se resuelva este proceso no es posible dar soluciones a los pequeños propietarios.

Pero mucho me temo que, con el Presupuesto presentado por la Administración Distrital para 2017, la intención de la administración es seguir dilatando las soluciones para los pequeños propietarios. En el proyecto presentado al Concejo de Bogotá no existe ningún rubro que haga referencia a la compra de derechos de pequeños propietarios, o a “chatarrización”, como se llamó en el Presupuesto del 2015. En otras palabras, la Gerencia de Transmilenio no tiene pensado resolver la problemática de los pequeños propietarios, con lo que el drama y el hambre que vienen sufriendo estas personas se extenderá por más de 3 años.

Pido me informe con todo detalle por qué no se encuentra contemplado en el presupuesto este rubro, aprobado en el Plan de Desarrollo de Peñalosa, y qué acciones ha venido adelantando Transmilenio para hacer frente a esta aguda problemática. Valga recordar que este no es un capricho de los propietarios y de la oposición, sino que hizo parte de las promesas de campaña, hoy completamente incumplidas.

Atentamente,

MANUEL SARMIENTO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO