agosto 24, 2017

¿Por qué el gobierno nacional avaló que el alcalde Peñalosa se gaste $24.500 millones en estudios para pavimentar los corredores férreos?

Bogotá D.C., agosto de 2017

 

Doctor

LUIS FERNANDO MEJÍA

Director

Departamento Nacional de Planeación

Calle 26 No. 13-19 Bogotá D.C.

Ciudad

 

Ref.:        ¿Por qué el gobierno nacional avaló que el alcalde Peñalosa se gaste $24.500 millones en estudios para pavimentar los corredores férreos?

 

Atento saludo.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el gobierno nacional dio su aval para que el alcalde Peñalosa se gaste $24.500 millones de recursos de regalías en estudios para pavimentar los corredores férreos y construir sobre ellos nuevas troncales de Transmilenio (https://goo.gl/5y8Btg).

El proyecto para pavimentar las vías férreas es un absurdo. Por razones de inconveniencia, dado que destruiría la posibilidad de construir una red férrea nacional interconectada, pero también porque la ley prohíbe que se construyan troncales sobre estos corredores, como se lo señaló el Invias al alcalde Peñalosa en una carta enviado en febrero: “Los curadores urbanos y las demás autoridades urbanísticas o de planeación nacional, departamental o municipal, no podrán conceder licencias o permisos de construcción de alguna naturaleza, en las fajas de retiro obligatorio o área de reserva o de exclusión de vías, incluidos los corredores férreos.”

Por lo anterior, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito contestar las siguientes preguntas:

  1. Favor explicar por qué es conveniente pavimentar los corredores férreos de Bogotá y anexar los estudios que sustenten su respuesta.
  1. ¿Por qué se aprobaron recursos de regalías para realizar estudios de proyectos que actualmente se encuentran prohibidos por la ley como la pavimentación de los corredores férreos de Bogotá?
  1. Favor anexar los fundamentos técnicos y jurídicos que sirvieron para aprobar que 25.000 millones de los recursos de regalías se gasten en estudios y diseños de obras que destruirán los corredores férreos.
  1. Favor anexar las actas de la sesión del 29 de diciembre de 2016, en la cual el Órgano Colegiado Región Centro-Oriente OCAD, aprobó las obras priorizadas para fase de estudios y diseños que se financiarán con recursos de regalías.
  1. Favor anexar los certificados de cumplimiento de los requisitos para la inversión de regalías, otorgado por el Departamento Nacional de Planeación, para cada una de las diez obras, incluidas las obras referentes a los corredores férreos de la ciudad.

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

C.C 80.873.444

Concejal de Bogotá