El lunes 28 de marzo: A debate el modelo Transmilenio ideado por Enrique Peñalosa

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Domingo, 27 de marzo de 2016


El próximo lunes 28 de marzo de 2016, en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, mediante proposiciones presentadas por el concejal Manuel Sarmiento, en conjunto con la bancada del Polo Democrático Alternativo, y los concejales Juan Carlos Flórez y Emel Rojas, se realizará el esperado debate de control político a Transmilenio.

En este debate, a partir de las indignantes condiciones en la prestación del servicio y de la reciente elevación de los pasajes en más del 4% por encima de la inflación, se develarán los inicuos beneficios de los que durante más de 15 años han disfrutado cerca de  una decena de grupos empresariales – familiares, incluida la compañía multinacional europea Veolia, por las gabelas introducidas en los contratos originales, gestados en la primera administración de Enrique Peñalosa, y en la prórroga de los mismos, adelantada en la administración de Gustavo Petro.

Dentro de las exorbitantes ventajas conferidas -que se denunciarán- están:

  • Concederles, con la garantía de una rentabilidad anual neta del 15%, el uso exclusivo de troncales a toda costa y pérdida de la Hacienda Distrital, que solo recibe $5 de cada $100 que ingresan al sistema. Por tales razones, en los últimos 4 años se les ha transferido además cerca de $750 mil millones, en un grave desequilibrio financiero del contrato en contra del patrimonio público.
  • Facilitarles el hacinamiento a los usuarios en extremos inusitados, en los peores niveles a escala global, de 8 personas por metro cuadrado en los buses, y hasta de 19 por metro cuadrado en las estaciones.
  • Remunerarles, de modo que raya con la usura y mediante la fórmula de la tarifa técnica, la inversión en los buses articulados y biarticulados. Sumados los contratos originales y la prórroga, los pasajeros han pagado, a través de complejos “artificios” matemáticos, más de dos veces los equipos a los operadores privados.

Al debate están citados Alexandra Rojas, Gerente de Transmilenio y Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad, para responder cómo, la presente Administración de Enrique Peñalosa, va a corregir todas estas aberraciones en contra del Distrito y de los millones de usuarios que al día padecen del modelo Transmilenio.

El debate podrá verse en directo a partir de las 2:00 PM a través de la página web del Concejo, www.concejodebogota.gov.co.

Haga click en la imagen para ver la explicación gráfica del modelo Transmilenio, o siga este enlace: http://manuelsarmiento.com/tmdebate-2-2/

Modelo Transmilenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *