Gobierno de Peñalosa debe cumplirles a los dirigentes sociales que fueron engañados con un programa de becas para acceder a la educación superior

Gobierno de Peñalosa debe cumplirles a los dirigentes sociales que fueron engañados con un programa de becas para acceder a la educación superior.

El concejal del Polo Manuel Sarmiento le envió una carta al secretario de gobierno Miguel Uribe rechazando el engaño a 100 dirigentes sociales a quienes les ofrecieron un programa de becas para estudiar en la Universidad Pedagógica Nacional y quienes posteriormente se enteraron que les habían sido otorgados créditos condonables con ICETEX. En la misiva, el cabildante le exigió a la administración de Enrique Peñalosa tomar las medidas necesarias para garantizar que los beneficiarios de este programa puedan culminar sus estudios universitarios.

A continuación, el texto original de la carta:

Doctor
MIGUEL URIBE TURBAY
Secretario de Gobierno Distrital
Calle 11 # 8-17
Bogotá D.C.

 

Ref.: La administración debe cumplirles a los dirigentes sociales que fueron engañados con un programa de becas para acceder a la educación superior.

Atento saludo.

Es inaudito que la Secretaría de Gobierno les haya orecido a 100 dirigentes sociales un programa de becas para estudiar en la Universidad Pedagógica Nacional y que muchos de ellos no hayan podido continuar con sus estudios porque en lugar de becas, les otorgaron créditos condonables del ICETEX y no han podido cumplir con los requisitos exigidos por la entidad financiera. Debo repudiar que la entidad que usted dirige haya engañado a lideres de derechos humanos, comunales y de poblaciones étnicas, cambiándoles las reglas de juego.

En noviembre de 2017 la Secretaría de Gobierno abrió la convocatoria para acceder a 100 becas para líderes sociales, sin aclarar que en realidad se trataba de créditos del ICETEX (https://goo.gl/eNKvib). Entre los requisitos que se exigieron, en niguna parte se dice que los beneficiarios deberán cumplir con las exigencias de la entidad financiera, como contar con un fiador con finca raíz. Luego de un proceso de selección, 100 líderes fueron escogidos entre cerca de 500 aspirantes, e iniciaron sus estudios en febrero de este año. Sin embargo, después de iniciar las clases, la Secretaría y la Universidad les informaron que debían formalizar su situación ante el ICETEX, momento en el que se dieron cuenta que no se trataba de becas sino de créditos condonables.

El ICETEX les esta exigiendo requisitos que muchos de ellos no están en condiciones de cumplir, por lo que la universidad decidió suspender las clases hasta tanto no se solucione está situación. A pesar de que se han dirigido a su despacho con propuestas para solucionar el problema, la Secretaría de Gobierno no ha aceptado ninguna de ellas y, en su lugar, ha comenzado a llamar a los aspirantes que no ocuparon los primeros 100 puestos para definir si sumplen con los requisitos del ICETEX y de esta manera sacar del programa a quienes fueron originalmente seleccionados.

En mi calidad de concejal de Bogotá, debo rechazar está actitud antidemocrática con la que se están pisoteando los derechos de líderes sociales y frustra su expectativa de contar con un título universitario. Por lo anterior, le solicito tomar las medidas necesarias para garantizar que los beneficiarios de este programa puedan culminar sus estudios universitarios.

 

Atentamente,

 

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *