Impuesto predial les aumentó al 90% de los hogares bogotanos.

En 2017 el aumento afectó al 88% de los predios. Para el 61% de los predios el aumento fue superior al 10%; los principales afectados son las capas medias y comerciantes.

Los bogotanos siguen padeciendo los efectos de la reforma al predial de Enrique Peñalosa que, bajo la misma línea de la administración Petro, esta decidió pasar por encima de la capacidad de pago de los ciudadanos. Mientras el año pasado el impuesto les aumento al 55% de los hogares, este año el incremento afectó al 90% de los contribuyentes. Así lo denunció el concejal Manuel Sarmiento con fundamento en cifras entregadas por la Secretaría de Hacienda. “El predial se encareció para 1.474.364 predios residenciales en Bogotá y para el 95% de ellos el incremento estuvo por encima de la inflación, siendo los más afectados las familias de los estratos 3 y 4 y los pequeños y medianos comerciantes. Además, al 61% de los hogares de Bogotá el tributo les aumentó por encima del 10%“.

Sarmiento rechazó que Peñalosa continúe desconociendo la capacidad de pago de los bogotanos  “Las Localidades más afectadas con el predial de Peñalosa fueron Engativá, Puente Aranda, Bosa y Kennedy, en donde para cerca del 80% de los contribuyentes el impuesto creció por encima del 10%, muy superior al irrisorio aumento del salario mínimo, resaltó el Concejal del Polo.

Peñalosa al igual que Santos, sigue recargando la crisis principalmente en la clase media y los comerciantes. “Los más afectados fueron los estratos 3 y 4 de la ciudad, en donde el 75% del total de los predios de estos estratos sufrieron un incremento superior al 10%, sumado a los más de 75.000 comerciantes cuyo predial se encareció por encima del 20%, quienes además no pueden pagar por cuotas. Al caído caerle”. Señaló Sarmiento.

Al finalizar, el concejal resaltó la alarmante cifra de los contribuyentes morosos de la vigencia 2017.  “El pago por cuotas, no sirvió de mucho, solo fueron paños de agua tibia, pues el número de morosos de 2017 fue de 153.412 contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *