noviembre 18, 2017

Las fechas del gerente del metro no cuadran con el cronograma oficial.

Tras el regaño del gobierno nacional a la administración de Enrique Peñalosa por las demoras en los nuevos estudios del metro elevado, el concejal Manuel Sarmiento solicitó al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, una explicación detallada sobre las graves inconsistencias existentes entre las fechas que anuncian para la terminación de los diseños y el cronograma oficial de estudios pactado por la Financiera de Desarrollo Nacional con Systra.

Este es el texto de la carta:

 

Doctor

ANDRÉS ESCOBAR URIBE

Gerente

Empresa Metro de Bogotá

Carrera 8 No. 12 – 65

Ciudad

Ref.: Según el cronograma acordado con Systra, los estudios del metro no estarán listos en agosto.

Atento saludo,

Tras la advertencia del gobierno nacional sobre la necesidad de que el convenio para la financiación del metro se firme antes del 11 de noviembre, usted afirmó que los estudios y diseños necesarios para cumplir los requisitos del Conpes estarán listos en agosto (http://bit.ly/2vLpXMd), incluidos los cálculos de los costos de inversión (CAPEX) y de operación (OPEX).

Estas declaraciones no coinciden con los tiempos acordados entre la Financiera de Desarrollo Nacional y Systra, firma que está realizando los estudios del metro. De acuerdo con el cronograma pactado en el contrato de consultoría (Ver), los costos de inversión y de operación solo estarán listos a finales de septiembre, por lo que sería casi imposible firmar el convenio con el gobierno nacional antes de que inicie el término para la aplicación de las restricciones de la ley de garantías.

Es muy grave que usted haga este tipo de afirmaciones que contradicen el cronograma fijado en el contrato de consultoría. Por lo anterior, le solicito contestar las siguientes preguntas en ejercicio de mi derecho fundamental de petición:

  1. ¿Por qué se afirma en un comunicado de prensa de la Alcaldía Mayor que “se espera que esta estructuración esté lista en agosto” (http://bit.ly/2vmdpu0) si el cronograma de la estructuración técnica definido por la Financiera de Desarrollo Nacional indica que en el mes de septiembre se terminarán de entregar todos los estudios? Favor remitir documentos que sustenten su respuesta.
  2. ¿Cambió el cronograma de entrega de productos de la estructuración técnica de la Primera Línea de Metro de Bogotá?
  3. ¿Cómo piensa la administración distrital cumplir con los plazos para la firma del convenio de cofinanciación del metro con el gobierno nacional, si la entrega de la estimación de costos de operación y mantenimiento del proyecto no se dará sino hasta el 23 de septiembre?

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ