Los reproches de El Tiempo por fallo que anuló la venta de ETB debe dirigirlos contra el alcalde Peñalosa

Bogotá D.C., 17 de julio de 2017

 

Doctor

ROBERTO POMBO

Director de El Tiempo

Av. Calle 26 No. 68B – 70

Ciudad

 

Ref.:   Los reproches de El Tiempo por fallo que anuló la venta de ETB debe dirigirlos contra el alcalde Peñalosa.

 

Atento saludo.

En su editorial del 16 de julio, El Tiempo cuestiona al Polo Democrático Alternativo y a las organizaciones sindicales por el fallo que en primera instancia tumbó la venta de ETB. Es absurdo que se nos califique de oportunistas cuando fue el alcalde Peñalosa quien violó la ley para privatizar una empresa estratégica para Bogotá. Debo recordarle que el control judicial a la Rama Ejecutiva es de la esencia de la democracia y del Estado de Derecho, y que los servidores públicos estamos en la obligación de demandar las actuaciones que violen los mandatos legales.

El fallo confirmó que el alcalde Peñalosa violó el principio de unidad de materia al introducir en el Plan de Desarrollo la venta de ETB, impidiendo que esta propuesta tuviera un debate serio, profundo y democrático. Tamaña ilegalidad no solo fue advertida por la bancada del Polo, pues en contra de esta astucia se pronunciaron hasta los amigos de la administración (bit.ly/2qiFTls). Además, el juez constató que se vulneraron los derechos de varios concejales por la irreglamentaria decisión del presidente de la Corporación de impedirnos intervenir antes de someter a votación el artículo de la enajenación.

No es cierto que con esta sentencia la ciudad se quede sin colegios y hospitales. Los recursos que se obtendrían por la venta de ETB equivalen solo al 3% del plan cuatrienal de inversiones y, en su mayoría, son para financiar las inicuas concesiones privadas de Transmilenio. Por el contrario, el fallo protege el patrimonio público al impedir que el alcalde Peñalosa privatice una empresa estratégica con falacias y argumentos superficiales que parecen “ser más bien producto de una posición política que de un análisis juicioso de un negocio”, según lo expresado por expertos en la materia (bit.ly/1WwSnjH).

Es respetable que El Tiempo esté a favor de la enajenación de ETB, pero los reproches por el fallo de nulidad no debe dirigirlos al Polo sino al alcalde Peñalosa, quien fue incapaz de tramitar la propuesta respetando el marco legal, a pesar de contar con amplias mayorías en el Concejo.

Agradezco su atención.

 

Cordialmente,

 

 

(Original firmada)

MANUEL SARMIENTO

Concejal Polo Democrático Alternativo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *