Mientras presidente de ETB viola la ley negándoles a los concejales información pública, desprestigia la Empresa por los medios

El pasado 27 de enero, mediante un derecho de petición dirigido al Presidente de ETB, el concejal Manuel Sarmiento demandó información financiera de los últimos diez años, de la situación de mercado, del portafolio de servicios, de la gestión de las inversiones, del pleito pendiente con Claro, de los dividendos entregados a las entidades distritales, de las PQR, del estado del recurso humano y de las filiales, hasta el cierre del año 2015.

En respuesta a dicha misiva, la Gerencia de Atención Legal de ETB se negó a suministrar la información solicitada alegando que “se rige por el derecho privado” y que está amparada en una supuesta reserva.

El concejal Sarmiento señaló que el directivo, mediante esta conducta, está violando la Constitución porque la información solicitada no es reservada y ETB debe atender el control político del Concejo. El cabildante agregó que, insólitamente, mientras Jorge Castellanos se niega a responder su solicitud, denigra de la Empresa por los medios de comunicación, afirma que debe privatizarse y devela pérdidas en 2014 y 2015, lo cual no coincide con los Estados Financieros publicados hasta ahora en la página web oficial de la misma.

En otra comunicación -del 4 de marzo de 2016- Sarmiento le recordó a Jorge Castellanos que su antecesor, Saúl Kattan, fue sancionado por la Procuraduría por negarse al control político del Concejo y, en consecuencia, le reiteró la requisitoria de la información reclamada.

Se anexa el texto de la carta:

 

Bogotá D.C., 4 de marzo de 2016

Doctor

JORGE CASTELLANOS RUEDA

Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Ciudad.

REF.:  Negarse al control político del Concejo es una grave violación de la Constitución y la Ley.

Atento saludo,

El pasado 27 de enero, en ejercicio de mi derecho al ejercicio del control político, le envié un derecho de petición solicitándole información pública sobre ETB. Además de violar los términos que la ley señala para responder este tipo de solicitudes, la Gerente de Atención Legal se negó a contestar mi solicitud alegando que ETB se rige por el derecho privado y que la información solicitada es de carácter reservada.

A esta gravísima violación de la Constitución se suman sus declaraciones sobre la impostergable privatización de ETB, la cual justifica en que la empresa tuvo “pérdidas integrales” de $38 mil millones en 2014 y de $36 mil millones en 2015. Sin embargo, en sus afirmaciones omitió explicar por qué estas cifras no coinciden con las que aparecen en los estados financieros oficiales de la empresa y yo no he podido analizarlas debido a que usted me ha privado de conocerlas, en tanto las divulga desacreditando la Empresa. En efecto, los estados de resultados de 2014 señalan que ETB tuvo utilidades operacionales por $104 mil millones y utilidades netas de $370 mil millones.

Su decisión de negarme la información solicitada constituye una gravísima violación de las normas constitucionales y legales. De acuerdo con la Sentencia T- 181 de 2014 de la Corte Constitucional, ETB es una entidad pública, está sujeta al control político del Concejo y solo puede negarse a suministrar documentos privados, como las actas de la Junta Directiva. La información que le solicité en mi petición es pública y no es de carácter reservada, como los son los estados financieros, el número de usuarios de cada servicio, el plan de inversiones, los dividendos pagados y el estado actual del proyecto de fibra óptica, entre otros.

Es inaceptable que este tipo de información pública se le niegue a un Concejal, y es especialmente grave cuando se trata de uno de los del partido que ha declarado la oposición a la administración de Enrique Peñalosa. Le recuerdo, doctor Castellanos, que su antecesor, Saúl Kattan, también se negó al control político del Concejo y fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación, por lo que de persistir su conducta irregular no vacilaré en tramitar la respectiva acción disciplinaria ante ese ente de control y de la Personería.

Por lo anterior, le insisto en mi petición del pasado 27 de enero y además, a las 22 preguntas ya formuladas, le agrego las tres siguientes:

  1. ¿Por qué razón usted afirma que en 2014 ETB tuvo “pérdidas integrales” por $38 mil millones si los Estados Financieros oficiales señalan que la empresa obtuvo utilidades operacionales por $104 mil millones y utilidades netas de $370 mil millones?
  2. ¿Por qué razón usted afirma que en 2015 ETB tuvo “pérdidas integrales” por $36 mil millones si los Estados Financiero a septiembre de 2015 señalan que entre enero y septiembre de ese año las utilidades netas de la empresa fueron de $100 mil millones?
  3. ¿Está usted afirmando que se han manipulado los estados financieros de ETB? Favor sustentar su respuesta con las respectivas pruebas.

La respuesta a las solicitudes presentadas serán recibidas en la Calle 36 # 28 A – 41 Oficina 201, con copia al correo electrónico concejo@manuelsarmiento.com

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

C.C. Procurador General de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *