Peñalosa anda desbocado feriando el patrimonio público de los bogotanos, ahora va por la Empresa de Energía.

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Miércoles, 28 de septiembre de 2016


Ante el anuncio de la venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, el concejal Manuel Sarmiento afirmó que el Alcalde insiste en vender el patrimonio de los bogotanos para apalancar negocios privados. “Peñalosa anda desbocado feriando el patrimonio público de la ciudad, ahora va por la venta de la Empresa de Energía”, resaltó el Concejal del Polo.

Explicó que el Distrito no solo perdería participación en las utilidades de la EEB sino también en las de todas las empresas que hacen parte del Grupo Energía de Bogotá, entre las que se destacan Emgesa, Codensa y TGI. Sarmiento recordó las grandes utilidades que ha tenido este grupo empresarial, las cuales en 2015 superaron el billón de pesos ($1.013.867 millones) y en el primer semestre de 2016 fueron de $924.534 millones.

El Concejal afirmó que el interés de Peñalosa es continuar apalancando el gran negocio de las APP y Transmilenio. “Es la misma jugada de Santos con Isagen. Peñalosa pretende vender una parte importante de las acciones del Distrito para apalancar los negocios privados de Transmilenio y de los costosos peajes de las APP, que son vías privatizadas. La política del Alcalde es privatizar para apalancar nuevas privatizaciones”.

De igual manera Sarmiento señaló que el mandatario recurre a falsedades para justificar la privatización de la empresa, tal como procedió con la ETB. “El Alcalde cae en el absurdo de decir que los ciudadanos podrán comprar acciones que ya son de todos los bogotanos. La democratización es un eufemismo para ocultar la privatización. En Ecopetrol, por ejemplo, la llamada ‘democratización’ llevó a que la mitad de las acciones privadas estén en manos de bancos y fondos de inversión extranjeros”.

La venta de estas acciones aumentaría el control de intereses particulares sobre un activo estratégico para la ciudad y el país, sobre todo cuando son conocidos los abusos del oligopolio privado de la energía, concluyó el cabildante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *