julio 27, 2017

Peñalosa cerró 67 servicios de salud en un año

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Lunes, 6 de febrero de 2017


El Alcalde descarga la crisis causada por las EPS en los ciudadanos. ¿Por qué se cierran los servicios de pediatría para trasladarlos precisamente al hospital que los tiene subcontratados con un privado?

El concejal Manuel Sarmiento denunció que en 2016 se cerraron 67 servicios de salud de la red pública hospitalaria del Distrito. Con la reforma aprobada por el Concejo, Peñalosa institucionalizó una política que consiste en cerrar servicios para reducir costos, descargando sobre los usuarios la crisis generada por la multimillonaria deuda de las EPS con los hospitales”, afirmó el cabildante. De acuerdo con una respuesta de la Secretaría de Salud, el año pasado se cerraron 67 servicios, entre los que se destacan los de cirugía cardiovascular en el Hospital Simón Bolívar, ginecobstetricia en La Gaitana y neurología en la UPA Kennedy 29 (http://bit.ly/2ldgxDN).

“La lógica con la que actúa el alcalde Peñalosa es perversa. Está cerrando los servicios que, según la administración distrital, no son rentables, empeorando el acceso de los ciudadanos a un derecho fundamental como la salud”, señaló Sarmiento. El Concejal del Polo calificó como un hecho de extrema gravedad que los cierres se estén haciendo sin estudios que analicen el impacto de estas medidas, y advirtió que concentrar los servicios que antes se prestaban en varios hospitales en uno solo aumentaría las barreras de acceso de tipo económico y geográfico.

Respecto al cierre de los servicios de pediatría en el Hospital Simón Bolívar y en el Hospital de Engativá, Sarmiento rechazó las medidas y cuestionó la idea de concentrarlos en el Hospital de Suba. “¿Por qué el Alcalde quiere trasladar los servicios de pediatría precisamente al hospital que los tiene subcontratados con un privado?”, preguntó el cabildante. El Concejal del Polo respaldó la protesta que médicos, trabajadores y usuarios del Hospital Simón Bolívar realizarán el próximo miércoles.

Aquí puede consultar el texto de la carta que envío el concejal Manuel Sarmiento al Secretario de Salud, Luis Morales: ¿Por qué se trasladan los servicios de pediatría precisamente al hospital que los tiene subcontratados con un privado?