noviembre 18, 2017

Peñalosa insiste en prevaricar con las vigencias futuras del metro

Concejal Sarmiento radicó una tutela contra la Nación y el Distrito por negarse a suministrar información sobre el metro elevado.

El concejal Manuel Sarmiento calificó como ilegal e inaceptable el anuncio de Enrique Peñalosa de radicar esta semana el proyecto de vigencias futuras excepcionales para el metro elevado. “Peñalosa insiste en prevaricar al pretender que el Concejo le apruebe unas vigencias futuras para el metro elevado sin tener listos los estudios técnicos que la ley exige”, afirmó.

La ley 1483 de 2011 y el decreto reglamentario 2767 de 2012 indican claramente que para la aprobación de vigencias futuras se debe contar con estudios técnicos que incluyan “la definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle”, requisitos que no hoy no se cumplen porque solo hasta “octubre la empresa Systra entregará los estudios de ingeniería de detalle” (bit.ly/2fc8c1N). El concejal del Polo advirtió que “esta violación de la ley no puede ser alcahueteada por los entes de control ni por el cabildo distrital, pues es inaudito que se actúe con este grado de irresponsabilidad en un proyecto como el metro”.

Sarmiento informó que radicó una tutela contra la Financiera de Desarrollo Nacional, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Empresa Metro por negarse a informar los avances del estudio de consultoría contratado con Systra. “Se amparan en una cláusula de confidencialidad acordada entre Santos y Peñalosa para negarse a suministrar información básica como las fechas en las que Systra ha entregado los distintos estudios de la consultoría. Es la forma de ocultarle a la ciudad los detalles del metro elevado, incluidos sus elevados costos, una práctica bastante corrupta”, afirmó el cabildante.