Peñalosa sigue violando los derechos de los trabajadores del Distrito

6 de cada 10 trabajadores del Distrito son contratados por órdenes de prestación de servicios, una forma de contratación que acaba con la estabilidad y viola derechos laborales fundamentales

El concejal Manuel Sarmiento se refirió esta mañana a la pésima situación laboral que están viviendo los trabajadores del Distrito, en el marco de la discusión del Pliego Distrital que las organizaciones sindicales presentaron al alcalde Enrique Peñalosa.

Según información entregada por el Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital, de un total de 74.196 trabajadores del Distrito, 46.357 son contratistas, es decir un 61%. Y en el sector salud la situación es aún más grave pues de 23.603 trabajadores, 16.558 son contratistas, el 70,2%. “Es inaceptable que el Distrito sea el principal promotor de la inestabilidad laboral. En promedio, 6 de cada 10 trabajadores no cuentan con estabilidad laboral, se les viola sus derechos laborales tanto colectivos como individuales y se les somete a las peores prácticas politiqueras y clientelistas”, afirmó el concejal Sarmiento.

El cabildante del Polo denunció además que esta es una práctica abiertamente ilegal pues la gran mayoría de estos puestos de trabajo tienen dedicación de tiempo completo y desempeñan funciones misionales de la entidad, “La Ley exige que las funciones misionales y permanentes sean desarrolladas por trabajadores vinculados directamente a las plantas de personal, mandado que el gobierno de Peñalosa y Santos se empeñan en violar con la contratación por prestación de servicios”.

Sumado a lo anterior, hoy existe el peligro de que por una acción jurídica los trabajadores del Distrito pierdan varios de los derechos laborales que han logrado con la movilización durante años. “Buscan arrebatarle a los empleados derechos adquiridos como la prima de vacaciones, la prima de junio, el reconocimiento por permanencia, la bonificación por servicios, entre otros. Estos derechos no han tenido un impacto negativo sobre las finanzas del Distrito y además, han significado una mejora en la calidad de vida y una contribución a la dinamización de la economía nacional” afirmó Sarmiento.

El concejal Manuel Sarmiento finalizó invitando a la movilización por el Pliego de Peticiones Distrital, por la defensa del Régimen Prestacional y por el cumplimiento de los Acuerdos Laborales que están convocando la CUT y los principales sindicatos del Distrito. “Los trabajadores cuentan con todo el apoyo del Polo en estas justas reivindicaciones y acompañaremos su lucha con acciones jurídicas y de movilización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *