marzo 25, 2017

Peñalosa viola la ley al dejar sin presupuesto el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Sábado, 3 de diciembre de 2016


El concejal Manuel Sarmiento denunció que en el presupuesto presentado por el alcalde Peñalosa no se destinan recursos para darle cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen. Ello a pesar de que el Plan obliga al Distrito, entre otras cosas, a elaborar un plan de contingencia para prevención y atención de desastres naturales, un diagnóstico y plan de manejo de vertimientos y residuos en la zona, a sustituir especies exóticas e invasoras presentes en la zona de reserva, y a iniciar la restauración ambiental de la zona.

“El gobierno Peñalosa ha despreciado sistemáticamente la importancia de la reserva Van der Hammen, al punto de no destinar un solo peso del presupuesto de 2017 para el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental expedido en el año 2014 por la CAR”, afirmó el concejal del Polo. Explicó que el PMA es una norma expedida por la CAR de obligatorio cumplimiento por lo que el Alcalde viola la ley al negarse a asignarle los recursos suficientes.

Para lo único que se menciona el Plan de Manejo Ambiental en el presupuesto, es para utilizarlo como soporte del negocio privado de una vía por Alianza Público-Privada, a cuya estructuración se destinan cerca de $23.000 millones en el sector Hacienda. “Para Peñalosa el Plan de Manejo Ambiental no existe para cumplir con lo que ordena, solo existe para soportar los negocios de las Alianzas Público Privadas”, denunció Sarmiento, agregando que este tipo de decisiones son otra burla a la ciudadanía, a la ley y a los estudios científicos que respaldan la importancia de la reserva.

El concejal del Polo invitó a la ciudadanía a rechazar esta inaceptable conducta de la administración distrital y a movilizarse en defensa de los ecosistemas estratégicos de la ciudad.