agosto 21, 2017

Peñalosa y el Secretario de Salud no se cansan de mentirle a la ciudad

No se han construido 10 CAPS, sí se están cerrando servicios y el hacinamiento ha aumentado.

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta al Secretario de Salud en la que, con fundamento en las cifras entregadas por el gobierno distrital, lo cuestiona por continuos engaños sobre su modelo de salud, esta vez con relación al más reciente artículo en el diario El espectador.

Este es el texto de la carta:

Doctor
LUIS GONZALO MORALES
Secretaría Distrital de Salud
Carrera 32 No. 12 – 81
Ciudad.

Ref.: No se han construido 10 CAPS, sí se están cerrando servicios y el hacinamiento ha aumentado.

Atento saludo,

En un reciente artículo del diario El Espectador usted presenta como un gran avance que “se han construido 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud”, incurriendo en otra falsedad para tapar su pésima gestión. Como usted sabe no es cierto que se hayan construido 10 CAPS, pues en 8 de ellos lo que hicieron fue cambiarles el nombre, como sucedió con los CAMI de Suba y de Altamira y las UPA San Cristóbal y 29 de Kennedy.

Con respecto a los 147 servicios de salud cerrados en la red pública hospitalaria por parte de su administración, rechazo enfáticamente que usted engañe a la ciudadanía con un juego de palabras, al afirmar que no son cierres, sino traslados. Es evidente que sí son cierres de servicios, como lo demuestra el caso de la Subred Norte: en la que antes existía hospitalización pediátrica en los hospitales de Engativá y Suba, ahora solo existe en Suba, ¿Acaso esto no es un cierre?, además aumentando con ello las barreras de acceso, como lo advirtió la Sociedad Colombiana de Sociedades Científicas.

Por otro lado, según información que usted me envió el 23 de febrero de 2016 y el 27 de enero de 2017, en el primer año de gobierno de Enrique Peñalosa el hacinamiento de las salas de urgencias en los principales hospitales públicos aumentó, contrario a lo afirmado por usted al diario El Espectador, como lo muestra la siguiente tabla:

IMG_20170331_075558

Señor secretario, por todo lo anterior le solicito que no continúe engañando más a la ciudadanía para ocultar la pésima política del alcalde Peñalosa.

Cordialmente,

(Original firmado)

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ