¡Que la crisis económica no la paguen los trabajadores!

Declaración Política sobre la Estabilidad Laboral Reforzada

Colombia atraviesa una fuerte desaceleración económica ligada a una aguda crisis económica que se vive en el país y en todo el mundo. La decisión política de mantener el modelo económico actual, definiendo el capital extranjero como principal variable económica, especializar al  país en la actividad minero-energética y desatender renglones estratégicos como el agro y la industria, han empezado a traer consecuencias negativas.

Frente a esta situación, el gobierno nacional –responsable del modelo económico que tenemos- nos presenta como una solución profundizar la crisis y descargarla sobre los trabajadores, las clases medias y los sectores con menos ingresos. El gobierno de Juan Manuel Santos habla de ‘austeridad inteligente’ en el gasto público y también nos presenta como una alternativa una reforma tributaria centrada en el incremento del IVA.

Recientemente han empezado los ataques a la clase trabajadora bajo el argumento de la crisis económica. Varias solicitudes de despidos colectivos a cargo de empresas y multinacionales, anuncios negativos del gobierno frente al salario mínimo y por supuesto, la intención de eliminar la estabilidad laboral reforzada.

Los proyectos de ley 011 y 018 de 2015, presentados por el Centro Democrático y por el Partido de la U, comparten como elemento fundamental la eliminación de la estabilidad laboral reforzada para los trabajadores. Estos proyectos, profundizan la idea de que la única forma para salir de la crisis está en disminuir los salarios, pauperizar las condiciones laborales y hacer más baratos los despidos pero además, ponen en riesgo mecanismo de protección y salvaguarda de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, hecho que es abiertamente inconstitucional y sobre el cual ya se ha pronunciado la Corte Constitucional.

Por todo lo anterior, encontramos importante concretar la más amplia unidad en defensa de la Estabilidad Laboral Reforzada, juntar trabajadores, organizaciones sindicales, centrales obreras, sectores sociales y representantes políticos que compartan este objetivo, con el fin de conformar un Comité en Defensa de la Estabilidad Laboral Reforzada.

De la misma manera, hacemos un llamado a la movilización civilista y democrática para defender nuestros derechos y decirle a los representantes de la política tradicional que no permitiremos que descarguen la crisis sobre los hombros de los trabajadores. Por tanto convocamos a un mitin frente al Ministerio del Trabajo, el próximo 2 de diciembre a las 9:00 am, con el objetivo de exigirle a Santos, a Luis Eduardo Garzón, culpables de esta situación, que pidan el retiro de los proyectos de ley.

 

Firman:

 

Sintrateléfonos

Central Unitaria de Trabajadores CUT

Centro de Estudios Sindicales y Políticos CEDESIP

Manuel Sarmiento, concejal electo por Bogotá

Escuela Popular José María Carbonell

Copass ETB

Sintragmcol

Sintraemsdes Pereira

Sintraime

Unecol

Sintravidricol

Utibac

Sinantrainbec

Sintrametal

Sintraemcocables

Sintracarcol

Sintrapulcar

Sintraupn

Unitralag

Sintranutresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *