Sí hay recursos para la Universidad Distrital, falta voluntad política

Propuesta de la bancada del Polo, junto a Juan Carlos Flórez y María Fernanda Rojas, para solucionar el déficit de la Universidad Distrital.

El presupuesto presentado por Peñalosa y que actualmente se disctute en el Concejo le recorta $32.000 millones de pesos a la Universidad Distrital, agravando la crisis financiera por la que atraviesa desde hace años. “Es inaudito que en medio de un déficit de funcionamiento de $20.000 millones de pesos y con un déficit de infraestructura de 116.000 metros cuadrados, equivalentes a 16 estadios El Campín, Peñalosa y Duque insistan en desfinanciar la Universidad Distrita”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

De acuerdo con las cifras de la institución, con el presupuesto radicado por el alcalde Peñalosa la universidad tendría un déficit de $65.000 millones de pesos. Para su funcionamiento, el próximo año le harían falta $48.000 millones y los otros $17.000 millones serían el faltante para inversión.

Para sanear el gigantezco déficit de la Universidad Distital, la bancada del Polo, junto al concejal Juan Carlos Flórez y a la concejal María Fernanda Rojas, presentaron una propuesta para adicionarle $65.000 millones a la Universidad Distrital. “Nuestra propuesta es muy sencilla. En el proyecto radicado se incluyeron $80.000 millones de pesos para el edificio de lujo que Peñalosa quiere construir en El Retiro. Sin embargo, esos recursos se liberaron porque ese proyecto se va a financiar con la valorización. Estamos proponiendo entonces que de esos $80.000 millones se le destinen $65.000 millones a la Distrital para cubrir la totalidad de sus necesidades de funcionamiento e inversión del próximo año“, explicó el concejal Sarmiento.

Agregó que existen otras fuente para cubrir el déficit. Por ejemplo, en el presupuesto se incluyeyon $180.000 millones para que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño adecúe unos sótanos en el Bronx como restaurantes, propuesta que se enmarca en el negocio de la especulación urbana de la llamada ‘economía naranja’. Sin embargo, este proyecto tiene un concepto de inviabilidad de la Secertaría de Planeación (https://wp.me/a9rapM-Xo), por lo que esos recursos, en lugar de gastarse en una obra que no es viable, deberían servir para sanear las finanzas de la institución educativa.

Recursos sí hay, falta voluntad política. Espero que las mayorías del Concejo tengan un mínimo de sensatez y en lugar de malgastar recursos en proyectos que no son viables, aprueben esta propuesta para resolver el déficit de la Universidad Distrital en el año 2019“, concluyó Sarmiento.

Video de la intervención en el Concejo: https://youtu.be/T9vF0k4kdVU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *