EHko-MvWoAIo5O_

Ágora Construcciones debe cumplirle a los compradores del Proyecto Puerta del Rey

Ingeniero
JUAN CARLOS LUGO AGUDELO
Representante legal
AGORA CONSTRUCCIONES S.A.
Av. Calle 72 No 6 – 30
Ciudad

 

Asunto: Ágora Construcciones debe cumplirle a los compradores del Proyecto Puerta del Rey

 

Atento saludo,

Durante cerca de un año he acompañado a los compradores del Proyecto Puerta del Rey en sus reclamos por los continuos incumplimientos de Ágora Construcciones S.A. en la entrega de sus viviendas. A instancias de la Secretaría de Hábitat se instaló una mesa de trabajo en la que la empresa que usted representa ha adquirido compromisos que tampoco ha cumplido, como la realización de los estudios y diseños que desde hace más de un año debieron haberse entregado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El avance de la obra es también preocupante. En visitas de miembros de mi equipo de trabajo se ha podido corroborar que la obra no ha avanzado de manera sustancial respecto de lo observado en la primera visita que realizamos en mayo de 2019. Hemos evidenciado un número reducido de trabajadores en la obra, y ello ha traído como consecuencia que luego de un año el avance sea a todas luces insuficiente.

Particularmente nos preocupa que su empresa ha adoptado la práctica irregular y reiterada de solicitar a los compradores del proyecto la renovación de los papeles solicitados para el crédito, en razón a que ustedes no los revisan de manera oportuna. Esta forma negligente de proceder ha generado que el banco financiador haya manifestado que no volverá a renovarles el crédito para la adquisición de su vivienda.

Igualmente, llamamos la atención sobre cómo varios residentes siguen esperando que su empresa adelante el proceso de registro de la escritura pública de compraventa ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, obligación que sigue sin cumplirse y que impide que quienes ya pagaron el costo de su vivienda o pueden hacerlo consigan ser efectivamente propietarios de ella.

Es cierto que las medidas de aislamiento preventivo adoptadas por el Gobierno Nacional y la Administración Distrital detuvieron el sector de la construcción por cerca de dos meses. Pero también lo es que antes de decretarse la cuarentena ustedes han incumplido todas las obligaciones adquiridas con los clientes del proyecto y una vez dispuestas las medidas sanitarias y normativas para la reactivación del sector, siguen actuando de forma negligente. Prueba de ello fueron las demoras para adelantar de manera satisfactoria el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y demás requisitos exigidos por las autoridades para la reactivación de la obra.

Rechazo de forma rotunda la falta de seriedad y los constantes incumplimientos a las cerca de 100 familias que están esperando su vivienda hace ya más de siete años y le solicito agilizar los trámites ante las respectivas entidades, avanzar de forma pronta en la terminación de la obra y adoptar todas las medidas necesarias para terminar con el suplicio que ha significado todos los años de espera para estas familias.

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

Deja un comentario