Decisión de Peñalosa de anticipar la adjudicación del Metro es irregular: concejal Manuel Sarmiento

Decisión de Peñalosa de anticipar la adjudicación del Metro es irregular: concejal Manuel Sarmiento

Una de las dos oferentes para el Metro de Bogotá estaría próxima a aceptar que entregó un soborno por varios millones de dólares para la adjudicación del Metro de Panamá (Ver). Se trata de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), de propiedad del multimillonario Carlos Slim y que hace parte del Consorcio Metro de Bogotá. FCC firmaría un acuerdo de colaboración (Ver) con el Ministerio Público de Panamá en el que reconoce el pago de comisiones con los que corrompió varios funcionarios públicos panameños.

“Resulta reprochable que después de conocidas estas graves acusaciones, la respuesta de Duque y Peñalosa sea anticipar la adjudicación y no suspenderla. Son muy graves las confesiones que darán a conocer los directivos de FCC y por lo tanto no puede seguir siendo parte de los oferentes. ¿Duque y Peñalosa anticiparon la adjudicación para no terminar con un único oferente?” señalo el concejal Manuel Sarmiento. También recordó que a esta misma empresa le capturaron en 2016 a su presidente, Miguel Jurado, por fraude en la facturación de servicios no prestados a Aguas de las Cuencas Mediterráneas, empresa pública española de servicios públicos.

Sobre la otra oferente, Transmimetro, conformado por la China Harbour Engineering Company Limited y por Xi´An Metro Company Limited, existen requerimientos de la Agencia Nacional de Infraestructura por graves retrasos en la concesión Ruta del Mar II. “Es deplorable el proceder del alcalde, adjudicar a cualquiera de estos dos oferentes pone en riesgo las finanzas de la ciudad. Reitero mi llamado a los órganos de control, ningún proyecto de esta magnitud puede adjudicarse por descarte pues su fracaso lo asume la ciudad por décadas”, concluyo el concejal del Polo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *