Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Hook custom_css_loaded is deprecated since version jetpack-13.5! Use WordPress Custom CSS instead. Jetpack ya no admite CSS personalizado. Lee en la documentación de WordPress.org cómo aplicar estilos personalizados a tu sitio: https://wordpress.org/documentation/article/styles-overview/#applying-custom-css in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Aparecen más pruebas sobre la ilegalidad de la licitación de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima - Manuelsarmiento.com

Aparecen más pruebas sobre la ilegalidad de la licitación de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima

Las observaciones hechas por los constructores interesados en el jugoso negocio confirman que el proyecto no cuenta con estudios completos y suficientes.

Mientras avanzan las licitaciones para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, las firmas interesadas en quedarse con los contratos por más de $2,5 billones de pesos han expresado serias advertencias sobre la falta de estudios previos y el nivel de improvisación de Claudia López. En las observaciones hechas a los pliegos publicados por el IDU, los interesados han advertido problemas como la falta de estudios, las inconsistencias en el presupuesto oficial y los insuficientes plazos planteados para la construcción del proyecto.

Aunque desde el 2021 el IDU contrató los diseños de detalle para la construcción de la troncal, ninguno de los estudios está completo. Así lo ratifica un memorando del propio IDU citado por una de las firmas que quieren participar en la licitación (ver documento). De acuerdo con el documento, aún faltan estudios tan importantes como el presupuesto definitivo del proyecto, la programación de la obra, las especificaciones generales y las especificaciones particulares, estudios que en su mayoría ni siquiera han sido aprobados por la interventoría. Por esta razón, varios constructores que están participando en la licitación han señalado que el IDU no ha publicado el presupuesto detallado (ver documento).

De acuerdo con el concejal Manuel Sarmiento, estas observaciones comprueban que el IDU abrió y avanza en la licitación sin conocer con exactitud el presupuesto definitivo. “Se trata de una grave violación de la ley y del principio de planeación. Es absolutamente irresponsable contratar un proyecto sin que se conozca en detalle el costo final de una obra, sobre todo una como la de la troncal de la Séptima, que incluye deprimidos y puentes. ¿Cómo van a contratar algo que no saben cuánto cuesta?”, preguntó Sarmiento.

Pero esto no es todo, algunas de las observaciones señalan que el IDU no ha publicado los diseños de detalle de varias obras que están incluidas en el proyecto. Por ejemplo, la firma ferrovial advirtió que faltan los diseños de la rampa y el deprimido que se deben construir en la Calle 85 (ver). China Harbour, otra de las empresas que quiere participar en la licitación, advirtió que no hay claridad ni planos de las estructuras que se deben construir en las calles 127 y 134, así como que tampoco hay planos para el tramos entre las calles 183 y 200, ni los diseños del patio taller (ver documento).

La Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015 obligan al IDU a contar con estudios completos y suficientes para adelantar la licitación de una obra. Contrariar este mandato, como lo está haciendo el gobierno de Claudia López, vulnera los principios de planeación, transparencia y responsabilidad de los servidores públicos que intervienen en la actividad contractual (Ley 80 de 1993 – artículo 24).

Deja un comentario

Encuéntrame en redes sociales, sígueme, mantente al tanto, has veeduría de mi gestión y conversemos.

© 2023 Manuel Sarmiento. Todos los derechos reservados.

Habla con nosotros

×

¡Hola!

Selecciona un miembro de mi equipo abajo para hablar por WhatsApp o envía un e-mail a: info.manuelsarmiento@gmail.com

× ¿Necesitas algo?