Avanza demanda contra la capitalización de intereses del ICETEX

Avanza demanda contra la capitalización de intereses del ICETEX

El ICETEX no debe funcionar con la lógica de un banco privado. Magistrado negó las excepciones previas presentadas por el gobierno nacional. Inaudito que la Presidencia considere que la educación superior no es un derecho fundamental.

El pasado viernes de 18 de enero se llevó a cabo la Audiencia Inicial dentro de la demanda presentada ante el Consejo de Estado por el concejal Manuel Sarmiento contra la figura de la capitalización de intereses que el ICETEX usa para liquidar los créditos educativos y que, como en el UPAC, lleva a que los estudiantes terminen pagando el doble y hasta el triple de lo que les prestan. El Magistrado Ponente les negó a la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda e Icetex los argumentos que las entidades demandadas presentaron para que el Consejo de Estado se abstuviera de dictar una sentencia de fondo sobre la demanda. El ICETEX apeló y la audiencia fue suspendida.

En la demanda, el concejal del Polo señala que el ICETEX no puede liquidar los créditos como si fuera un banco privado porque la educación superior es un derecho fundamental y por mandato constitucional debe brindar créditos especiales para el acceso a la educación superior, deber que viola al capitalizar los intereses, es decir, cobrar intereses sobre intereses. “Así como la Corte Constitucional eliminó el mecanismo de capitalización de intereses en el sistema del UPAC por ser la vivienda un derecho fundamental que debe ser promovido y garantizado por el Estado, debe eliminarse dicho mecanismo en los créditos educativos” señaló Sarmiento.

El concejal del Polo se refirió a la respuesta a la demanda de la Presidencia de la República en la que defiende la capitalización de intereses afirmando que la educación superior no es un derecho fundamental. “El gobierno nacional muestra todo su talante antidemocrático al reducir la educación superior a un servicio público y desconocer su carácter de derecho fundamental, contrariando sentencias de la Corte Constitucional como la T-845 de 2010”.

“Espero que el recurso presentado por el ICETEX se resuelva con celeridad y se tome una decisión de fondo de esta demanda. El ICETEX no puede seguir teniendo una rentabilidad igual o superior a la de bancos como los del Grupo Aval a costa de créditos usureros que lesionan el derecho fundamental a la educación superior”, concluyó Sarmiento.

En este link puede ver el video al salir de la audiencia: https://youtu.be/RcOh3SyB4u4

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *