Doctora
CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN
Ministra del Trabajo
Carrera 14 No. 99 – 33
Ciudad
Ref. GM – Colmotores despide trabajadores violando mínimos derechos laborales.
Atento saludo,
El pasado 26 de julio la empresa General Motors – Colmotores convocó a trabajadores de la empresa a acogerse a una propuesta de retiro voluntario, concentrándose en el grupo con alguna condición de discapacidad, y quienes no la aceptaron fueron despedidos sin justa causa. En total, quienes se acogieron como quienes no lo hicieron, en ambos casos en evidente situación de intimidación, fueron despedidos 98 trabajadores, entre los que se encontraban 40 sindicalizados y cerca de 32 con enfermedades profesionales.
El procedimiento con el que la empresa adelantó los despidos no solo es ilegal, sino que configura una forma intimidatoria de persecución laboral y sindical. Pero además, el despido injustificado de trabajadores con algún tipo de enfermedad o situación de debilidad manifiesta, constituye evidente violación de la estabilidad laboral reforzada y del derecho al trabajo.
Sobre la clase obrera colombiana ha recaído fuertemente la creciente desigualdad fruto del modelo económico: el balance de la Ley 50 de 1990, de la ley 100 de 1993, de la 789 de 2002 ha sido negativo en la generación de puestos de trabajos con condiciones dignas y en cambio ha promovido la tercerización laboral y los salarios precarios, todo lo cual se endurece con el decreto 583 del actual gobierno de Juan Manuel Santos. Sumado a eso, empresas como la multinacional General Motors, con la complicidad oficial, han promovido el despido ilegal de trabajadores.
No es la primera vez que General Motors – Colmotores adelanta estas acciones en contra de los derechos laborales y con la intención de disminuir las organizaciones sindicales, por lo cual es perentorio que el Ministerio del Trabajo, en cumplimiento de sus obligaciones, adelante las acciones pertinentes para resguardar los derechos laborales.
MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
CONCEJAL DE BOGOTÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Deja un comentario