Jóvenes beneficiarios de los programas del IDIPRON han convocado movilizaciones en rechazo al cierre de seis unidades operativas y al incumplimiento de los acuerdos pactados con el director del IDIPRON en relación con la contratación de docentes y la toma de decisiones conjunta con sus representantes. El concejal Manuel Sarmiento del partido Dignidad respalda sus exigencias.
La causa principal de las dificultades es el recorte de $25.418 millones decretado por la alcaldesa Claudia López para el IDIPRON. Esta decisión política de la alcaldía significó una reducción en el presupuesto de la entidad en un 19,3 % para 2023, lo que llevó al cierre de las unidades operativas y a una grave afectación en la prestación de los servicios. El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud atiende a los y las jóvenes más vulnerables, a quienes habitan la calle o están en riesgo de habitarla con el propósito de generar capacidades que les permitan tener más oportunidades.
Este recorte presupuestal en los programas sociales ofrecidos por el IDIPRON no es el único, la administración distrital decidió reducir considerablemente la financiación para los jóvenes más vulnerables de la ciudad. En la Secretaría Distrital de Integración Social también redujo en 7 % el presupuesto destinado a los servicios para la niñez, la adolescencia, la juventud y las personas habitantes de calle. En la Secretaría de Educación la asignación presupuestal para la alimentación, el transporte escolar y la jornada única en los colegios públicos de la ciudad, se vio disminuida considerablemente en más de un 10 %.
«La Administración Distrital ha tomado la decisión política de desfinanciar los servicios para las personas más pobres de la ciudad, mientras sigue alimentando el negociado de los operadores privados de Transmilenio a los que destinó cerca de $3 billones del presupuesto público», señaló el concejal Manuel Sarmiento, quien rechazó los recortes presupuestales recordando que «estamos atravesando por una crisis económica de proporciones muy grandes, la inflación ha hecho que la gente deje de comer y esté pasando hambre. Decisiones como estas solo terminan por dejar a su suerte a una población que demanda atención integral de la mejor calidad».
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)