El concejal Manuel Sarmiento lideró en el Concejo de Bogotá un debate de control político sobre la política de trabajo decente el Distrito. Acuerdos suscritos con la alcaldesa en campaña fueron incumplidos. Las ordenes de prestación de servicio durante la administración de Claudia López siguen representando el 65% de los empleados públicos.
En debate de control político, el concejal Manuel Sarmiento del partido Dignidad y Compromiso analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos suscritos con los trabajadores por parte de la alcaldesa Claudia López durante la campaña electoral. “Los acuerdos que se suscribieron buscaban revertir la grave situación de precarización laboral en la que dejó Enrique Peñalosa a la ciudad, sin embargo, los contratos basura u OPS se han mantenido en promedio por encima de los 50.000, representando el 65% de los empleados públicos”.
El cabildante estableció un ranking de las entidades del Distrito con mayor porcentaje de órdenes de prestación de servicio en relación con los trabajadores totales de las entidades. Los sectores Ambiente (87,3%), Cultura (85,7%), Mujer (82,4%), Integración Social (80,2%), Movilidad (70,8%) y Salud (66.8%) lideran el listado. Así mismo, Sarmiento advirtió que la proliferación de contratos de prestación de servicios para cumplir con funciones misionales y permanente es una política abiertamente ilegal. “Las políticas neoliberales buscan abaratar la mano de obra negando derechos y reduciendo el bienestar de sus trabajadores. Es lamentable que la alcaldesa Claudia López decida violar la constitución para cumplir los requerimientos del FMI”, señalo Sarmiento.
El concejal reveló detalles de los procesos de ampliación de planta que se han adelantado durante la actual administración, evidenciando que buena parte de ellos han sido insuficientes, empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores actuales e ignoraron las recomendaciones de los estudios técnicos.
El concejal del partido Dignidad y Compromiso también alzó su voz en contra de los atropellos contra trabajadores del Sistema TransMilenio, quienes están sometidos a jornadas extenuantes, descuentos arbitrarios, persecución sindical, inseguridad, etc. En igual sentido, lamentó el incumplimiento del gobierno distrital en relación con el plan de corto y mediano plazo para enfrentar la tercerización que padece la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, en donde los tercerizados ya representan más del 81% del total, mientras los trabajadores directos se han reducido 18% desde 2016. Adicionalmente, Sarmiento puso sobre la mesa la situación laboral en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que incluye la decisión de la gerencia actual de insistir en la denuncia a la convención colectiva de los trabajadores, siguiendo la línea de la pasada administración, y de descartar la operación directa de las plantas de tratamiento.
Finalmente, el concejal Manuel Sarmiento expuso sus reparos a algunos elementos de la reforma laboral presentada por el gobierno nacional, la cual, en su consideración, permite la tercerización de labores misionales y permanentes de las entidades a través de empresas contratistas y subcontratistas. “Esta reforma avala la tercerización sobre actividades misionales cuando señala que los trabajadores contratados bajo esta modalidad deberán tener los mismos derechos salariales y prestacionales que los directos, sin embargo bajo esta fórmula se garantiza que las empresas puedan tercerizar su producción con un tercero, evadiendo la contratación directa, obstaculizando los derechos a la asociación y a la libertad sindical y abriendo la puerta a que se use este mecanismo para evadir los contratos a término indefinido. Mi llamado a los trabajadores a estudiar a profundidad las reformas del gobierno de Petro, rechazar sus elementos más nocivos y continuar con la lucha democrática”
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)