CENTRO DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS DONA JUANA (CGR) debe cumplir la convención colectiva de trabajo y contribuir con la salud de sus trabajadores.
CENTRO DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS DONA JUANA (CGR) debe cumplir la convención colectiva de trabajo y contribuir con la salud de sus trabajadores. Lamento profundamente el fallecimiento, el 10 de febrero, de Arnulfo Chaves, Operador de retroexcavadora. Extiendo mis condolencias a su familia y al Sindicato de Trabajadores de Relleno Sanitario Doña Juana (SINTRAREBO). Las mejoras de las condiciones laborales que se alcanzan gracias a la organización y la lucha en las convenciones colectivas, pueden hacer la diferencia en las vidas de las personas trabajadoras y contribuir al futuro de la Empresa. En particular, en la convención colectiva de SINTRAREBO del 2020-2021, en el capítulo 3 “Normas sobre salud y bienestar en el trabajo”. en el numeral 3, se estableció que desde a partir del 30 de diciembre del 2018 la empresa garantizaría la disponibilidad del servicio de ambulancia medicalizada durante las 24 horas por intermedio de una empresa idónea registrar y habilitada por la Secretaría Distrital de Salud, con el fin de brindar asistencia oportuna a la totalidad de los trabajadores y los terceros que se están presentes tanto el el relleno cómo en la sede administrativa ante los eventos que lo requiera. Hago el llamado de atención al cumplimiento de la Convención Colectiva en su integralidad, cumplir la convención colectiva de trabajo es una obligación del empleador y hace parte de las conquistas de la organización sindical para el personal del Relleno. Lamentablemente, la ausencia de la Ambulancia influyó en la no atención inmediata, que hubiera contribuido a un mejor abordaje de esta tragedia.
Es inaudito que se siga incumpliendo con el pago de salarios a los trabajadores de Doña Juana.
El concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático Alternativo conoció las denuncias realizadas por los trabajadores de la empresa Muñoz Ingenieria SAS, contratista operador del relleno doña Juana, sobre el no pago de sus salarios, situación que se ha venido presentando de manera reiterada en los ultimos meses. Por tal motivo, envió la siguiente carta a Beatriz Cárdenas, directora de la UAESP. A continuación el texto de la misiva. Señora BEATRIZ ELENA CÁRDENAS CASAS Directora – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP Av. Caracas No. 53-80 Ciudad Ref. Es inaudito que se siga incumpliendo con el pago de salarios a los trabajadores de Doña Juana. Atento saludo. El Sindicato de Trabajadores del Relleno Sanitario Doña Juana, SINTRAREBO, denunció que la empresa MUÑOZ INGENIERIA SAS, contratista del operador de Doña Juana -CGR, no les ha pagado los salarios a sus trabajadores. A la fecha son 14 días de mora. Estos trabajadores desempeñan funciones misionales y permanentes en el Relleno Sanitario Doña Juana, sin embargo, se encuentran tercerizados a través de una empresa intermediaria que desconoce las obligaciones más elementales de un patrón como lo es el pago oportuno de los salarios. Es inaudito que el desembolso de los sueldos no se haga a tiempo, pero es aún más bochornoso que este sea un hecho reiterado, puesto que no es la primera vez que esto sucede con los trabajadores directos y tercerizados que prestan sus servicios a CGR – Doña Juana. Es primordial para el adecuado desarrollo del servicio y para la garantía de los derechos laborales de los trabajadores conocer la razón por la cual existen incumplimientos reiterados en los pagos de salarios. Y es una obligación de la UAESP, dirigir y coordinar la supervisión del servicio de disposición final, que se ve afectado por los incumplimientos de estas empresas contratistas. Le solicito responda de fondo y describa las circunstancias que generan estos incumplimientos en los contratos con los trabajadores, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, según el cual el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes. Manuel Sarmiento Argüello Concejal de Bogotá Polo Democrático Alternativo
A debate de control político la crisis de las basuras causada por Peñalosa en Bogotá.
El día 2 de marzo desde las 9 de la mañana en el Concejo de Bogotá, el Polo Democrático Alternativo continuará con el debate de control político sobre la crisis de las basuras en la ciudad de Bogotá causada por el alcalde Enrique Peñalosa. El debate comenzará con la intervención de la concejala Xinia Navarro y el concejal Manuel Sarmiento, quienes denunciarán la pésima gerencia que se dio por parte del alcalde Peñalosa ante la crisis de las basuras, en donde los principales afectados fueron los ciudadanos y los trabajadores de la empresa del Distrito Aguas Bogotá tras la masacre laboral que se dio. Los concejales del Polo también expondrán el dogmatismo privatizador del alcalde Peñalosa, quien no contento con sus intentos por privatizar la ETB y la Empresa de Energía de Bogotá; mediante esta billonaria licitación le entrega a 5 operadores privados el negocio del aseo en Bogotá. El concejal Sarmiento revelará un informe de la Veeduría Distrital en el cual se expone lo inconveniente que es el actual modelo de aseo para la ciudad, y en el cual se excluyen el 70% de los recicladores. Para seguir este debate lo invitamos a seguir la cuenta en Facebook del concejal Manuel Sarmiento y su cuenta de Twitter, desde donde se transmitirá su intervención.
“Peñalosa menosprecia a la comunidad y miente sobre relleno Doña Juana”: concejal Manuel Sarmiento
El concejal Manuel Sarmiento aportó pruebas que desmienten las afirmaciones hechas por el alcalde Enrique Peñalosa en la Cámara de Representantes según las cuales no hay evidencia científica ni epidemiológica de que el relleno sanitario Doña Juana cause daños a la salud de las comunidades aledañas. Con fundamento en el estudio “Evaluación del impacto del relleno sanitario Doña Juana en la salud de grupos poblacionales en su área de influencia”, el concejal del Polo demostró que sí existen estudios epidemiológicos que muestran efectos negativos en la salud, sobre todo de niños y adultos mayores, por cuenta de la existencia del relleno. “Se evidenció que los niños que viven en las comunidades cercanas al RSDJ, cuando se comparan con otros que residen en un área distante o zona control: 1) presentaron valores más bajos en todos sus índices de peso y talla y un deterioro en la velocidad de crecimiento en términos del peso para la talla; 2) presentan con mayor frecuencia síntomas de tipo irritativo (…) Los adultos mayores de 50 años que viven cerca del RSDJ al ser comparados con los de la zona control tuvieron: 1) más síntomas respiratorios, y episodios clínicos de enfermedad pulmonar más severos y crónicos; 2) menor flujo espiratorio pico y una tendencia a disminuir su función pulmonar; 3) deterioro de su calidad de vida en lo concerniente a sus funciones físicas.” señala el estudio citado por el cabildante. Sarmiento rechazó además las intenciones declaradas por el alcalde Enrique Peñalosa de adquirir predios para de ampliar el relleno sanitario Doña Juana, incluso por la fuerza, en inmediaciones de las veredas Mochuelo Alto y Bajo de la localidad de Ciudad Bolívar. “Peñalosa recurre de nuevo a la mentira para justificar su intención de extender indefinidamente el negociado de Doña Juana y en vez de atender los justos reclamos de la comunidad, le envía el ESMAD a los campesinos y los amenaza con expropiarlos. Este es definitivamente un gobierno que menosprecia a la comunidad”, afirmó. El concejal del Polo calificó como un absurdo que, ante las indignas condiciones que padecen las comunidades de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar por la pésima operación de Doña Juana, la solución del alcalde Peñalosa sea aumentar la tarifa y extender la vida útil del relleno por 50 años más. “Es inaudito que Peñalosa siga siendo duro con la gente y complaciente con los poderosos, ignorando la recomendación de la Universidad Nacional de implementar alternativas tecnológicas de aprovechamiento como los procesos térmicos, que según este centro de estudios son más recomendados para Bogotá, tienen menor impacto ambiental y afectan menos a la población”.
Que el alcalde Peñalosa atienda los justos reclamos de la comunidad vecina del relleno sanitario doña Juana.
El concejal Manuel Sarmiento respaldó la justa protesta de los habitantes de Mochuelo Alto y Bajo, aledaño al relleno sanitario Doña Juana, y declaró que “ante las indignas condiciones que padecen las comunidades de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, estas han decidido movilizarse exigiendo un cambio definitivo en la tecnología de disposición final de residuos y la no ampliación del relleno. Es una protesta más que justa que la administración de Enrique Peñalosa debe resolver reemplazando la tecnología obsoleta que hoy funciona en Doña Juana”. Sarmiento señaló que “los justos reclamos de la ciudadanía deben ser respondidos con diálogo y concertación con las entidades del Distrito, y no con represión del ESMAD ni militarizando la zona, que es lo que denuncian los vecinos de Mochuelo”. Los graves daños que Doña Juana genera a la comunidad continuarán si persiste la actitud alcahueta que Enrique Peñalosa con el operador CGR y serán mucho peores si se implementa la pésima decisión de ampliar el área del relleno y mantenerlo en operación por 30 años más (https://goo.gl/DJPZDW). Intervención del concejal Manuel Sarmiento en el Concejo de Bogotá sobre esta problemática en el relleno doña Juana.