Duque no debe expedir el PEMP para el centro histórico

Duque no debe expedir el PEMP para el centro histórico

Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2019

Doctora
CARMEN INÉS VÁZQUEZ CAMACHO
Ministra de Cultura de Colombia
Ciudad

Ref.: Petición sobre el Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- para el Centro Histórico de Bogotá.

Atento saludo.

En nuestra calidad de Senador de la República y Concejal de Bogotá, nos dirigimos a usted para solicitarle que NO expida el Decreto de viabilidad del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP para el Centro Histórico de la ciudad ya que este debe estar articulado con el próximo Plan de Ordenamiento Territorial –POT-. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en carta1
enviada al director general del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC-, Mauricio Uribe, alertó que el proyecto de PEMP está articulado con el POT actual que tiene vigencia hasta este año, por lo que el Ministerio Público recomienda que el PEMP debe vincularse al POT que sancionará la próxima administración. Con lo anterior, se pretende que exista coherencia y complementariedad entre ambos instrumentos de planeación y gestión.

El Procurador General de la Nación también advirtió que el proyecto PEMP cuenta con una serie defalencias en materia cultural, ambiental, patrimonial y de participación ciudadana. En primer lugar, afirma que el PEMP no aprovecha las potencialidades del centro histórico, al no generar condicionessuficientes y estrategias para el conocimiento y aprovechamiento del entorno sociocultural del área a intervenir por parte de la comunidad. En segundo lugar, el Ministerio Público indicó que un instrumento de esta envergadura debe visibilizar la identidad cultural del centro histórico, potenciando el patrimonio inmaterial, como el eje central, que le da valor al patrimonio material. En tercer lugar, señaló que el PEMP busca de manera deliberada uniformar la cultura del centro histórico, con criterios absolutistas y deshumanizados que afectan el patrimonio ambiental e inmaterial del sector.

Por todo lo anterior, Señora Ministra de Cultura, le solicitamos acoger las serias advertencias que hace la Procuraduría General de la Nación y abstenerse de expedir el decreto del PEMP para el Centro Histórico de Bogotá, por ser un plan que presenta un grave déficit de participación ciudadana, que no cuenta con elementos técnicos suficientes que salvaguarden importantísimos derechos culturares, patrimoniales, ambientales e históricos, sumado a su inminente pérdida de vigencia por estar articulado a un POT que debe ser modificado por la administración entrante, elementos que de ser desconocidos ponen en riesgo el futuro del centro de la ciudad por los próximos 20 años.

Cordialmente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República
Polo Democrático Alternativo

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *