EQbTo1JWAAMCT0q

El Plan de Desarrollo de Claudia López plantea un cambio en el modelo de salud de Bogotá

Se prioriza la salud pública, las actividades de promoción y prevención con capacidad resolutiva. Se deben ajustar algunas metas. Es necesario fortalecer la red pública hospitalaria, precisar una estrategia de formalización laboral y eliminar cualquier posibilidad de privatizar infraestructura a través de APP.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, el concejal Manuel Sarmiento presentó un primer análisis de los programas y metas que se traza la Administración Distrital en materia de salud para los próximos cuatro años. “Es evidente que hay un cambio en el modelo, la salud pública se vuelve el eje central y hay un aumento en $500.000 millones en el plan de inversiones” señaló el cabildante, detallando lo positivo de dejar atrás la visión centrada en la prestación de servicios. “La estratega de Atención Primaria en Salud, con equipos interdisciplinarios con capacidad resolutiva que lleguen a hogares y territorios con peores indicadores de salud pública, es un avance sustancial”.

El concejal del Polo saludó que se creen mecanismos concretos para la vigilancia y control de las EPS, dejando atrás la alcahuetería de anteriores administraciones como la de Enrique Peñalosa, pero insistió en algunos aspectos que se deben modificar o ajustar en otros temas. “En relación con la salud mental, hay problemáticas que se deben atender e incluir en el Plan de Desarrollo, como la recuperación de las ambulancias psiquiátricas eliminadas en el pasado. También es fundamental fijar metas claras en materia de desnutrición infantil”, señaló Manuel Sarmiento.

El concejal advirtió sobre la necesidad de introducir una estrategia para  reabrir servicios de salud cerrados en los últimos 8 años, y recordó que durante las administraciones de Petro y Peñalosa se cerraron 2.200 servicios. Al unísono, levantó su voz contra la posibilidad de utilizar las figuras de APP para construir centros de salud “Voy a insistir durante todo el tramite sobre la importancia de eliminar esta posibilidad, que incluso, va en contra de lo planteado en el Programa de Claudia López”.

“Se debe resaltar la idea de promover la ciencia y la tecnología en el sector al eliminar el criterio neoliberal del autofinanciamiento del Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud y al plantearse metas para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública», afirmó Sarmiento. Finalmente, el cabildante señaló que en relación con el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, “hay que revisar el Plan Especial de Manejo y Protección adoptado por el exalcalde Gustavo Petro en lo relacionado con la administración mixta del hospital, con entidades públicas y privadas, y la posibilidad de entregar edificios en concesión”.

 

Deja un comentario