Es positivo el cambio en política social y el avance del Sistema Distrital de Cuidado propuesto por Claudia López   

Es positivo el cambio en política social y el avance del Sistema Distrital de Cuidado propuesto por Claudia López  

Hay una ruptura con la política de las anteriores administraciones. El Sistema Distrital de Cuidado descarga a las mujeres de actividades de cuidado no remuneradas. Es muy positivo que se acabe con el Sisbén como criterio exclusivo de atención de identificación.

El concejal Manuel Sarmiento expuso ante el Concejo de Bogotá un primer análisis del Plan de Desarrollo en materia de política social y de equidad de género en el Distrito. “Los indicadores sociales de la ciudad empeoraron durante las administraciones pasadas, y golpearon con mayor dureza a las mujeres, por eso se debe saludar que se adelanten cambios de fondo en la política social y de Mujeres.” Sarmiento señaló como un aspecto importante que se reconozca la desigualdad como un problema central, pues el 10% de los más ricos concentran el 40% de los ingresos y aún persiste la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres.

El proyecto presentado por el Distrito establece metas claras en relación con la reducción de la pobreza monetaria y el desempleo, pero hace falta incluir la reducción en el índice de Gini como un propósito preciso. “Las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa señalaban que la pobreza monetaria no era su problema, por lo cual no atendían la problemática. Reconocer la situación y enfrentarla, es un asunto a destacar”.

El concejal del Polo también celebró los avances del Sistema Distrital de Cuidado, pues reconoce las labores de cuidado como un trabajo que, si fueran pagas, equivaldrían al 13% del PIB de la ciudad y se propone redistribuir el trabajo en la ciudad. “El Sistema Distrital de Cuidado reconoce el cuidado como una función social esencial y descarga a las mujeres de actividades de trabajo no remuneradas”, señaló el concejal del Polo, quien insistió en que se debe eliminar el artículo que permite la construcción de infraestructura social a través de las nocivas APP.

Por último, saludó varias medidas contenidas en el Plan de Desarrollo, como la política de generación de empleo para jóvenes NiNi, especialmente mujeres, a través de planes de empleo público, la meta de reducir al 15% el porcentaje de ingresos las personas de estratos 1 y 2 que deben destinar al pago del transporte, la eliminación del Sisbén como criterio exclusivo de identificación de la población que requiere atención y el Sistema de Bogotá Solidaria que planea beneficiar a 350.000 familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *