¿La administración de Enrique Peñalosa renunció a la idea de incluir predios de la Universidad Nacional en áreas de renovación urbana y cambiarles el uso del suelo?

¿La administración de Enrique Peñalosa renunció a la idea de incluir predios de la Universidad Nacional en áreas de renovación urbana y cambiarles el uso del suelo?

Señor

Andrés Ortiz

Secretario

Secretario Distrital de Planeación

Ciudad

Ref.: ¿La administración de Enrique Peñalosa renunció a la idea de incluir predios de la Universidad Nacional en áreas de renovación urbana y cambiarles el uso del suelo?

Cordial saludo,

De acuerdo con el proyecto del POT radicado en la CAR en noviembre de 2018, la administración de Enrique Peñalosa pretende incluir en áreas de renovación urbana los predios de la Universidad Nacional en los que funcionan el edificio Uriel Gutiérrez, la unidad Camilo Torres y en el que está proyectado construir la la fase 2 del Hospital Universitario (mapa rosado). Los mapas y demás anexos del POT también muestran que estos predios ya no tendrían el uso dotacional como principal, sino como un uso complementario al de comercio y servicios (mapa azul).

Esta propuesta revive la idea ya derrotada en el año 2013 de abrir la puerta para que terrenos de la universidad más importante del país queden al servicio de la especulación inmobiliaria. Por lo anterior, el Consejo Superior Universitario emitió un comunicado en el que considera “inconveniente el cambio a uso múltiple para los predios mencionados” (link del comunicado). Frente a este cuestionamiento, usted ha afirmado que la universidad no tiene nada de qué preocuparse porque el uso de sus predios depende del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y no del POT propuesto por Peñalosa. Sin embargo, como usted bien lo sabe, el PEMP solo se regirá para la Ciudad Universitaria por ser un bien patrimonial, por lo que no es aplicable a los predios que la administración distrital quiere poner al servicio de la especulación inmobiliaria.

En una entrevista del pasado 7 de junio en Canal Capital, usted insinuó que, ante los cuestionamientos de la comunidad universitaria, decidieron desistir de esta propuesta y que los predios serán “solo institucionales”. Por lo anterior, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito informarme si la administración distrital renunció a la idea de cambiarles el uso del suelo a algunos de los predios de la Universidad Nacional e incluirlos en un área de renovación urbana, y remitir la documentación técnica, normativa y la cartografía que demuestre que que sustente su respuesta.

Cordial saludo.

Manuel José Sarmiento

Concejal del Polo Democrático

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *