Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118
La nueva Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la U. Distrital debe tener un presupuesto digno para funcionar - Manuelsarmiento.com

La nueva Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la U. Distrital debe tener un presupuesto digno para funcionar

El presente año inició formalmente la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales (ciencias básicas) en la Universidad Distrital. Las principales universidades públicas de América Latina tienen estas facultades[1] dada su importancia para el desarrollo social y económico. No es posible concebir el desarrollo, la soberanía y el mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad sin el concurso de la ciencia. En Colombia, la educación científica tiene un estrecho vínculo con las instituciones públicas: un 80 % de los programas de matemáticas, biología, química y física recaen en las universidades públicas[2] y un 100 % de los programas de física están en instituciones oficiales. En este contexto, la Universidad Distrital decide crear una nueva facultad con programas de ciencias básicas, una excelente noticia si no hubiera nacido raquítica y desfinanciada.

Desde el nacimiento de la facultad los problemas han sido la constante. La Facultad se ubicó en una sede que no es propia, por lo que estudiantes, profesores y trabajadores se vieron obligados a hacinarse en la Sede Macarena en la que, en una especie de guerra del centavo, han tenido que competir por los docentes, las aulas, los laboratorios y la dotación. La situación llevó a la comunidad estudiantil a protestar ante estas indignas condiciones. Lo peor es que la institución expresó con descaro en el documento de creación que «la actual planta física de la Universidad … cuenta con las condiciones necesarias para asegurar el normal desempeño [académico]» de la facultad.  Por lo anterior, sin saber con certeza a dónde iban a arrimarles, proyectaron de forma superficial unos rubros para adecuar su llegada ¿Se apropiaron estos dineros y se están ejecutando?  Recientemente, a los y las estudiantes de matemáticas los trasladaron de forma abrupta a la sede de la Av. Ciudad de Quito con 64 que antes estaba destinada para posgrados. Denunciaron que al momento de su llegada no había servicios de salud, no se veían lo tableros por el reflejo de luz externa, entre otras. Todo a las patadas.

¡Pero lo más grave es que esta Facultad nació sin recursos públicos adicionales! Se proyectó que para 2022 debía alcanzar 1113 estudiantes nuevos, sin embargo, su creación no contempló recursos públicos adicionales. Un absurdo. En línea con la nefasta política de privatización de la educación, se proyectaron solo ingresos por concepto de matrículas y derechos académicos -cual institución privada- y dividieron los escasos recursos públicos disponibles entre las seis facultades de la Universidad[3]. Adicionalmente, la Universidad expresó que con el equipo docente disponible sería suficiente porque podían redistribuir los ya existentes[4], precisamente cuando la propia UD reportó déficits de 208 y 91 docentes en el primer y segundo semestre de 2021 [5]. La institución expresó en el documento de creación de la Facultad la necesidad de incrementar en 48 personas el equipo docente a 2024, pero no estableció de dónde saldrían esos recursos[6]. Similarmente, dicho documento informó un costo de 123.000 millones[7] para construir y dotar la nueva sede, pero, nuevamente, no se sabía de dónde o cuándo ingresaría la plata. Se requiere urgente una adición presupuestal.

Los maltratos a la comunidad académica deben cesar. Respaldo la movilización pacífica y creativa y las exigencias de la comunidad universitaria ante la política de incrementar programas sin recursos públicos adicionales. Tal y como le dije al Rector en el debate de control político en el Concejo este año, debe existir claramente una política para reducir los déficits de infraestructura para que la comunidad tenga condiciones dignas y, además, deben parar los maltratos al equipo profesoral. El Gobierno Nacional se ha desentendido de la financiación de las universidades regionales (al punto que para la matrícula cero -de la cual hizo gala Duque- la UD de sus recursos propios puso el doble que el Gobierno Nacional). La exigencia al presidente Petro continúa siendo adicionar a la base presupuestal los 20.000 millones[8] que cuesta el funcionamiento de esta Facultad, así como los de la Facultad de Ciencias de Salud que prometió como alcalde de Bogotá, pero que hoy no cuenta ni si quiera con un edificio propio. La educación pública requiere más que palabras.


[1]Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Marco para la creación, organización, estructuración e implementación de la facultad de ciencias naturales y matemáticas (ciencias básicas) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Junio de 2021, pág. 10.

[2] Ibid., pág. 14

[3] Ibid., pp 128 – 160

[4] Ibid., pp 137 – 142

[5] Respuesta a un derecho de petición con radicado 2022EE11235. Estimaciones con base en el estándar de 35 estudiantes por docente.

[6] Óp. Cit., pág.147

[7] Ibid., pág.158

[8] Ibid., pág. 147

Deja un comentario

Encuéntrame en redes sociales, sígueme, mantente al tanto, has veeduría de mi gestión y conversemos.

© 2023 Manuel Sarmiento. Todos los derechos reservados.

Habla con nosotros

×

¡Hola!

Selecciona un miembro de mi equipo abajo para hablar por WhatsApp o envía un e-mail a: info.manuelsarmiento@gmail.com

× ¿Necesitas algo?