El concejal Manuel Sarmiento realizó un debate en el Concejo de Bogotá para evaluar el desempeño de la Operadora Distrital de Transporte (ODT). Durante la sesión, el concejal reveló los positivos resultados obtenidos por esta empresa pública de transporte en sus primeros 10 meses de funcionamiento.
El concejal Sarmiento subrayó que la creación de una operadora pública de transporte fue acertada. Citando a la administración distrital, instó a rendir cuentas sobre el rendimiento y la calidad de la ODT durante sus primeros meses de operación, comparándolos con los resultados obtenidos por las concesiones privadas que funcionan bajo un modelo contractual similar.
“Los indicadores de calidad del operador público luego de 10 meses de funcionamiento ya cuentan con calificaciones aceptables, mientras que luego de su primer año los operadores privados seguían con indicadores de calidad deficientes. Estos resultados evidencian la capacidad de La Rolita para ofrecer un servicio de alta calidad, superior al proporcionado por los concesionarios privados”, señaló el concejal Sarmiento.
Asimismo, el concejal presentó un análisis de los estados financieros de la ODT en comparación con los concesionarios privados, encontrando que, durante sus primeros meses de operación, La Rolita ha tenido una mejor rentabilidad operacional que los operadores privados. Mientras que el margen operacional de La Rolita fue del 23,2%, los de los concesionarios privados con las mismas condiciones contractuales fueron del 13,7%, 11,9%, 7,7% y -2,9%. Dado que las tarifas del operador público son similares a las de los privados, estos resultados señalan que los costos de la empresa pública son inferiores a los de las concesiones privadas.
Esta situación llamó la atención del cabildante, quien resaltó la eficiencia del operador público, pero también instó a los entes de control a prestar atención a este fuerte indicador, que sugiere la posibilidad de que los concesionarios privados estén inflando sus costos y, con ello, afectando las finanzas distritales.
El concejal Sarmiento manifestó su rechazo a la decisión de la Alcaldía de Claudia López de privatizar el 20 % de La Rolita, otorgando poder de veto a la multinacional Enel en decisiones estratégicas de la compañía. Además, denunció la posibilidad de un detrimento patrimonial, dado que las acciones de la empresa fueron valoradas sin tener en cuenta el contrato interadministrativo a 15 años con el que cuenta.
Por último, se denunciaron las pésimas prácticas antisindicales que se han adelantado en la empresa. El concejal Sarmiento destacó que no es un buen precedente que no se haya alcanzado un acuerdo en la mesa de negociación colectiva con el sindicado, que presentó un pliego con peticiones razonables. Por ello, exhortó a la Gerencia de La Rolita a reactivar las conversaciones como muestra de voluntad política antes de recurrir al Tribunal de Arbitramento, recordando el compromiso de la alcaldesa con las organizaciones sindicales por tramitar democráticamente sus peticiones.
El debate completo del Concejal de Dignidad & Compromiso se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9rOGgZ62Gtw
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)