Plan de Desarrollo de Claudia López propone un operador público para TransMilenio

Plan de Desarrollo de Claudia López propone un operador público para TransMilenio

Boletín de prensa – 2 de mayo 2020 – oficina del concejal Manuel Sarmiento

Como un acierto calificó el concejal Manuel Sarmiento la propuesta incluida en el Plan de Dearrollo de Claudia López de implementar un operador público para el sistema de transporte de Bogotá. “Es notorio el fracaso del modelo de privatización del transporte de Peñalosa en su primer gobierno y profundizado por los gobiernos de los ultimos 15 años. Crear un operador público es una propuesta acertada de Claudia López y un primer paso para darle prioridad a los usuarios por encima de la codicia de un oligopolio privado que se apoderó del transporte público de Bogotá”, declaró el concejal del Polo.

Se trata del artículo 88 del proyecto de Plan de Desarrollo que autoriza al gobierno distrital a crear un operador para la prestación del servicio público de transporte masivo en la ciudad, modelo que funciona en ciudades como Nueva York, Ciudad de México y Medellín. “Se trata de un cambio sustancial en el modelo que Peñalosa impuso hace casi 30 años y que privilegia la codicia de conglomerados privados que se lucran con un servicio costoso y de pésima calidad, modelo que fue ampliado por las últimas administraciones, incluida la de Gustavo Petro”, señaló Sarmiento. De acuerdo con el concejal del Polo, esta medida reduciría los costos del sistema en la medida en que no se les tendrían que reconocer altas tasas de ganancia a los operadores privados, además de mejorar la calidad del servicio. A esto se suma que el distrito podrá identificar los verdaderos costos del sistema y confrontarlo con los reportados por los operadores privados a Transmilenio.

Desde la pasada administración la bancada del Polo presentó en dos ocasiones el proyecto de acuerdo para permitir la operación pública de Transmilenio, propuesta que fue rechazada de plano por el peñalosismo en su apego al dogma neoliberal de la privatización. “En el transporte público se consolidó un oligopolio que impuso una política de alza de tarifas y de un servicio de pesima calidad, la operación pública es un paso fundamental para que la ciudad avance en un servicio de mejor calidad y de menores costos”, concluyó Manuel Sarmiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *