Para evitar una tragedia se deben atender con urgencia a las familias de Tocaimita

Para evitar una tragedia se deben atender con urgencia a las familias de Tocaimita

Doctor

RICHARD ALBERTO VARGAS

Director general

IDIGER

Diagonal 47 No. 77A-09 Int.11

Bogotá.

 

Asunto.:         Para evitar una tragedia se deben atender con urgencia a las familias de Tocaimita.

Atento saludo,

Debido a las fuertes lluvias, en la madrugada de hoy se presentó un deslizamiento en el barrio Tocaimita de la localidad de Usme dejando como resultado una casa totalmente destruida y al menos dos más con graves afectaciones. Esta situación pudo haber sido evitada si la administración distrital hubiera cumplido con los acuerdos de la mesa de trabajo establecida con la comunidad.

 

Esta mañana funcionarios del Idiger acudieron a la zona pero, de acuerdo con información de la comunidad, tomaron fotos y señalaron que 10 viviendas se encuentran en alto riesgo. Sin embargo, ninguna de las familias fue evacuada y a las personas afectadas por el deslizamiento no se les ofreció ningún tipo de ayuda.

 

En la última reunión de la mesa de trabajo que se realizó, la Secretaría de Ambiente informó que el plan de acción ya estaba elaborado y presentado a la subcomisión de trabajo de la Alcaldía donde tienen asiento todas las entidades que tienen competencia en este tema. Este plan de acción ya debería estar aprobado y ya se debieron haber realizado las visitas de las entidades a las que se comprometieron.

 

En esa reunión también fueron alertados del peligro de que sucediera un evento como el que ocurrió esta madrugada y este llamado tampoco fue atendido por las entidades del Distrito.

 

Por lo anterior, le solicito que de manera inmediata se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de las familias de Tocaimita, además que se cumplan los compromisos adquiridos y se reúna de nuevo la mesa de trabajo.

Peñalosa persigue a los vendedores informales mientras privatiza el espacio público

Peñalosa persigue a los vendedores informales mientras privatiza el espacio público

En medio del debate sobre las ventas informales, el concejal Manuel Sarmiento se refirió al Decreto 552 del 2018 expedido el pasado 26 de septiembre por el gobierno de Enrique Peñalosa y que regula el aprovechamiento económico del espacio público. “La expedición de esta norma no es más que la intención de la administración de Peñalosa por convertir el espacio público en una mercancía, objeto de privatización para beneficio de grandes conglomerados económicos. Es inaudito que en ninguno de los 32 artículos se mencione a los vendedores informales ni se incluyan medidas para garantizar su derecho al trabajo, afirmó Sarmiento.

El Gobierno Distrital expidió este decreto en medio de los fuertes cuestionamiento de la Personería de Bogotá sobre los procedimientos de desalojos y la violación de los derechos fundamentales de los vendedores informales. Un informe del órgano de control señala que la administración no está cumpliendo con el mandato de la Corte Constitucional de garantizarles a los vendedores informales alternativas económicas antes de sacarlos del espacio público. “En lugar de respetar las sentencias de la Corte, Peñalosa y Miguel Uribe estigmatizan a la población vulnerable, mientras le entregan el espacio público a potentados como los consuegros de Juan Manuel Santos”, afirmó el cabildante.

En las conclusiones del debate propuesto por la bancada del Polo Democrático Alternativo, el concejal Manuel Sarmiento señaló: “Peñalosa continúa con su idea de desconocer la altísima informalidad laboral que hay en Colombia como la principal causa de las ventas informales en la ciudad y en cambio pretende continuar persiguiendo a los vendedores como criminales por todas las localidades.”

 El concejal Sarmiento concluyó diciendo que “el Decreto 522 de 2018 profundiza la visión antidemocrática de Peñalosa contra los vendedores informales, personas humildes víctimas del desempleo y la informalidad y recordó que el alcalde les está tramitando 3 contratos de APP sobre el espacio público  a los consuegros de Santos, quienes le donaron 50 millones de pesos para su campaña”.

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

Peñalosa persigue a vendedores informales, mientras les entrega el espacio público a sus compadres.

En el debate de control político sobre vendedores informales, el concejal Manuel Sarmiento rechazó la política del Alcalde Peñalosa de perseguir y criminalizar a personas humildes mientras entrega el espacio público a sus compadres. “La de Peñalosa es una política plutocrática que aumenta los sufrimientos de personas sencillas, víctimas de un modelo económico que destruye el empleo formal”, afirmó el cabildante.

En los primeros años de Peñalosa ha aumentado el desempleo, sobre todo el de mujeres y jóvenes, y también se ha incrementado la pobreza. “Entiendo que las ventas informales generen molestias, pero no se puede esperar tener un espacio público como el de Europa con niveles de pobreza como los de África. Se equivoca Peñalosa al tratar y perseguir a esta población vulnerable como delincuentes, es un problema social que debe ser atendido con este enfoque”, explicó.

El concejal del Polo reiteró que las alternativas económicas y laborales de reubicación ofrecidas por el IPES no suplen sus necesidades, lo que explica que sólo el 30% de los vendedores las hayan aceptado. “Peñalosa ofrece prácticamente las mismas alternativas que ofrecieron Petro, Moreno y Garzón, medidas que según los órganos de control han fracasado”, afirmó Sarmiento.

Finalmente, el concejal del Polo denunció que el alcalde está privatizando el espacio público en beneficio de sus compadres. Con la misma lógica del Decreto 456 de Petro, el alcalde está tramitándoles tres alianzas público-privadas sobre el espacio público a los consuegros de Santos que además le donaron 50 millones para su campaña. “Es la lógica plutocrática, duro con los débiles, generoso con los poderosos”, sentenció.

Además de la necesidad de cambiar el modelo económico del libre comercio, Sarmiento propuso hacer un censo de los vendedores informales, implementar una política de empleo público y establecer unas reglas para ordenar la ocupación del espacio público respetando los derechos de los trabajadores informales, incluida la derogatoria del Decreto 456 expedido por Gustavo Petro.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zXJkkYEDMSM&feature=youtu.be

Administración de Enrique Peñalosa debe aclarar cuáles fueron las alternativas ofrecidas y la reubicación para los vendedores informales del barrio El Restrepo.

Administración de Enrique Peñalosa debe aclarar cuáles fueron las alternativas ofrecidas y la reubicación para los vendedores informales del barrio El Restrepo.

El concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento dirigió una carta al Secretario de Gobierno, el alcalde local de Antonio Nariño, la directora del IPES y la directora del DADEP, para exigir que se presenten las alternativas reales que la actual administración le ofrecerá a los 196 vendedores informales desalojados en el barrio El Restrepo, de forma antidemocrática. A continuación el texto de la carta:

 

Doctor
MIGUEL URIBE TURBAY
Secretario
Secretaria de Gobierno Distrital
Cll. 11 #8-17

Doctor
EDUARDO AUGUSTO SILGADO BURBANO
Alcalde Local
Alcaldía Local de Antonio Nariño
Cll. 17 Sur #18 – 49

Doctora
MARIA GLADYS VALERO VIVAS
Directora General
Instituto para la Economía Social
Cll. 73 #11 – 66

Doctora
NADYME AMPARO YAVER
Directora General
Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
Cra. 30 #24-90

Ref.: Administración de Enrique Peñalosa debe aclarar cuáles fueron las alternativas ofrecidas y la reubicación para vendedores informales el barrio El Restrepo.

Cordial saludo.

Desde el operativo de desalojo del que fueron objeto alrededor de 196 vendedores informales ubicados en inmediaciones del barrio El Restrepo, realizado en la madrugada del 29 de junio, estos vendedores han sido objeto de persecución, incautación reiterada de sus mercancías y amenaza de nuevas sanciones, esta vez económicas para los ciudadanos que se atrevan a socorrer a estos vendedores en el amparo de sus mercancías en locales cercanos.

Reitero mi rechazo a la agresión contra personas humildes que han tenido que dedicarse al rebusque por la crisis económica y el desempleo que generan las políticas de los gobiernos de las últimas dos décadas. Así mismo, rechazo los señalamientos a todas las personas que allí trabajaban, como miembros de organizaciones criminales y tráfico de estupefacientes. El deber del gobierno es individualizar a quienes estén incurriendo en algún delito, sin estigmatizar a toda la población. Es inaudito que el gobierno distrital persiga a miles de vendedores informales en toda Bogotá como si fueran criminales, mientras tramita contratos de privatización del espacio público a particulares como los consuegros del presidente Juan Manuel Santos.

Según informa en sus cuentas oficiales las distintas entidades del distrito que adelantaron el operativo de desalojo de los vendedores informales, 29 de ellos presentaron condición de vulnerabilidad alta, por lo cual recibieron atención especial. Así mismo, según informa el distrito, se presentó un portafolio de alternativas a dichos trabajadores previamente al desalojo realizado.

Por lo anterior, en mi calidad de Concejal de Bogotá y amparado en el Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, solicito comedidamente se me informe:

1. Anexar copia del censo previamente adelantado por el Instituto para la Economía Social a los 196 vendedores informales, que fueron objeto del desalojo.

2. Explicar cada una de las alternativas de trabajo ofrecidas a los vendedores objeto de desalojo en el barrio El Restrepo. Así mismo, informar cuántos vendedores aceptaron las alternativas de trabajo ofrecido, explicando los ingresos que percibirán dichos vendedores por la nueva labor a realizar y el tiempo que el IPES asegura estarán estos vendedores en la nueva labor aceptada.

3. Informar qué procedimiento de acompañamiento especial se realiza con los 29 vendedores informales que fueron reconocidos bajo condición de vulnerabilidad alta. Explicar qué características tienen estos vendedores que fueron identificados con este grado de vulnerabilidad.

4. Informar cual es la oferta de reubicación para la gran mayoría de vendedores informales que fueron desalojados y explicar si este espacio fue concertado con los vendedores.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO
C.C. 80.873.444
CONCEJAL DE BOGOTÁ

Se debe permitir a vendedores informales y artesanos trabajar en época decembrina, sin operativos policivos.

Se debe permitir a vendedores informales y artesanos trabajar en época decembrina, sin operativos policivos.

Doctor
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá

Doctora
MAYDA VELÁZQUEZ
Alcaldesa Local de Usaquén

Ref: Se debe permitir a vendedores informales y artesanos trabajar en época decembrina, sin operativos policivos.

Atento saludo.

En pocos días comenzará la época decembrina, temporada en la que aumentan la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros a la plaza fundacional de Usaquén. Artesanos, artistas de distintas disciplinas y vendedores informales han sido considerados por muchos como parte del patrimonio de esta localidad, toda vez que sus actividades artísticas han sido acreditadas por más de treinta años de trabajo ininterrumpido en este sector, décadas en las que le han brindado un atractivo turístico y cultural de especial valor a la Plaza Fundacional, convirtiéndose en uno de los tantos motivos por los cuales miles de transeúntes valoran este trabajo y los corredores donde ellos laboran.

Desafortunadamente, cada diciembre estos artesanos y vendedores informales son desalojados de sus tradicionales puestos de trabajo de manera arbitraria y contrariando la jurisprudencia de la Corte Constitucional. El desalojo, como informan los afectados y varios medios de comunicación, ha sido con una fuerza desmedida, haciendo uso del cuerpo de antidisturbios ESMAD, sin que medie una concertación con estos trabajadores y artesanos, y sin respetar los requisitos para estos procesos.

Por lo anterior, de manera respetuosa, solicito formalmente abstenerse de realizar operativos policiales contra estos trabajadores y atender sus reclamos, entre los que se encuentra retomar la mesa de concertación con la Alcaldía Local, compromiso que ha sido desconocido por parte de la actual Administración.

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGUELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

 

Por políticas de Santos y Peñalosa, en 2016 la pobreza aumentó en Bogotá: concejal Manuel Sarmiento

Por políticas de Santos y Peñalosa, en 2016 la pobreza aumentó en Bogotá: concejal Manuel Sarmiento

En 2016, cerca de 100.000 personas engrosaron las cifras de pobreza en Bogotá, según lo reveló el DANE. “la realidad es peor, porque la medición del DANE está calculada para maquillar la problemática al considerar que una persona no es pobre si sus ingresos mensuales superan los 241 mil pesos”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

La pobreza monetaria, que mide los ingresos, pasó de 10.4% en 2015 a 11.6% en 2016, alcanzando el mismo nivel del año 2012. La pobreza multidimensional, que mide las condiciones de vida de las familias, pasó de 4.7% a 5.9%, siendo Bogotá la única región en Colombia en la que este indicador aumentó.

“Estos son los resultados de las políticas de Santos y Peñalosa, en las que priman los intereses de los cacaos nacionales y extranjeros y que atentan contra los intereses de los sectores populares y las capas medias. Lo peor de esto es que Peñalosa insiste en estas políticas con medidas como el aumento de las tarifas de Transmilenio”, concluyó Sarmiento.