Se deben garantizar las medidas para proteger a los y las trabajadoras del sistema de salud

Se deben garantizar las medidas para proteger a los y las trabajadoras del sistema de salud

Señor
ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ
Secretario
Secretaría Distrital de Salud
Ciudad

 

Asunto: Se deben garantizar las medidas para proteger a los y las trabajadoras del sistema de salud

 

Atento saludo,

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 se hace indispensable garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de salud, no solo porque son los encargados de la atención y cuidado de la población bogotana, sino además para evitar que el personal se convierta en un vector de contagio.

Las autoridades nacionales e internacionales han dispuesto una serie de recomendaciones sobre el equipo de protección personal y unos protocolos de acuerdo a las actividades dentro de los establecimientos de salud. Todas estas recomendaciones han sido defendidas y solicitadas por las asociaciones de profesionales y las organizaciones sindicales de los trabajadores de la salud. El documento que ha guiado la respuesta del país a esta pandemia (Consenso Colombiano para la Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por Covid-19) señala los elementos de bioseguridad que se deben garantizar de acuerdo con el área de trabajo, el personal, la actividad que desarrollan y el contacto con el paciente. Para los diferentes niveles piden mascarilla quirúrgica, caretas, batas manga larga antifluidos, guantes no estériles, guantes estériles, respiradores N95, vestido de mayo, así como insumos para los permanentes proceso de desinfección que requiere el manejo de esta epidemia.

Son constantes las denuncias del personal de la Red Pública Hospitalaria sobre la falta de elementos de protección y de insumos para las actividades de desinfección, lo que ha generado angustia e incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras, situación que se agrava por la falta de claridad de parte de la Secretaría de Salud. ¿La escasez se debe a problemas financieros, desabastecimiento o a demoras en el Invima para certificar elementos de protección? Es necesario que se aclaren cuáles son las causas del problema y se diseñe un plan de acción para solucionarlo.

Por lo anterior, le solicito desarrollar todas las medidas necesarias para garantizar la dotación de equipos de protección personal y el cumplimiento de los protocolos, de tal forma que se garantice la bioseguridad de los y las trabajadoras de la salud y se disminuya las posibilidades de contagio.

Le solicito finalmente me responda de fondo esta carta, en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

 

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *