Dab7usbW4AEpc4D

Se deben cumplir los acuerdos adelantados con formadores deportivos del programa de Tiempo Escolar Complementario

Doctora
BLANCA INÉS DURÁN HERÁNDEZ
Directora
Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Av. Calle 63 # 59A
Bogotá D.C.

 

Ref.: “Se deben cumplir los acuerdos adelantados con formadores deportivos del programa de Tiempo Escolar Complementario. Derecho de Petición”.

 

Cordial saludo.

Es muy grave la situación por la que atraviesan actualmente cientos de formadores del proyecto de Tiempo Escolar Complementario (TEC) que dirige el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, debido a la suspensión de contratos de los formadores y la falta de  claridad con el reintegro laboral de los mismos.

Entre los meses de noviembre de 2019 y febrero de 2020, fueron suspendidos cientos de contratos de formadores del proyecto TEC. La incertidumbre incrementó con la contingencia de salud pública debido a la Covid-19 y las medidas tomadas para contener la pandemia. Según me informan, son múltiples las acciones que demuestran la falta de rigurosidad para llevar a buen término la resolución de la situación laboral de estos formadores.

Ha sido reiterado el llamado de atención de decenas de formadores a los cuales se les ha solicitado estar al día con el pago de sus aportes a seguridad social desde el mes de abril de los corrientes, en el marco de los contratos por prestación de servicios, sin que hasta el momento se haya realizado contrataciones o se tenga seguridad sobre una fecha clara de vinculación de este equipo de formación deportiva al proyecto TEC, en sus nuevas modalidades, asumiendo la contingencia de pandemia. A lo anterior se suma la inconformidad debido a la falta de claridad con los parámetros evaluativos para cada formador, los cuales, según informan, no están siendo aplicados a todos los formadores.

El día 25 de junio de 2020 se adelantó una reunión entre representantes de los formadores del proyecto TEC con funcionarios del IDRD, llegando a unos acuerdos que, hasta el momento no se han cumplido a cabalidad. El día 31 de julio de 2020 el IDRD mediante respuesta al documento “Formalización de acuerdos reunión Junio 25 de 2020”, señala que las mesas de trabajo se convocarán con los formadores contratados por el proyecto, lo cual llegaría a ser un incumplimiento grave al diálogo adelantado con aquellos formadores y sus representantes, reunidos el día 25 de junio, por cuanto la condicionalidad de la mesa de diálogo no quedó estipulada en dicha reunión.

Es inadmisible que el IDRD contribuya a profundizar la incertidumbre laboral de formadores deportivos que se encuentran a su cargo y que se le exija invertir los escasos recursos económicos para estar al día en el pago de seguridad social, sin la certeza de una contratación, máxime en tiempos donde la estabilidad económica debe ser prioridad.

Por lo anterior, en virtud del artículo 58 del Acuerdo 741 de 2019, y en ejercicio de mi derecho fundamental de petición presento las siguientes:

PETICIÓN

  1. Se cumpla con los compromisos adelantados en la reunión del día 25 de junio de 2020 entre representantes de los formadores del proyecto TEC con funcionarios del IDRD;
  2. Sea instalada de manera inmediata la mesa de trabajo entre las partes, solicitada en la reunión del día 25 de junio, con la participación de aquellos representantes asistentes a dicha reunión, la cual permita realizar acciones tendientes al desarrollo y puesta a punto del proyecto TEC a la nueva realidad que impone la formación deportiva en condiciones de aislamiento para estudiantes y formadores.
  3. Favor detallar, cada uno de los procesos de evaluación, selección y contratación aplicados para la vigencia 2020, para los formadores del proyecto TEC. Favor informar el número de formadores a los que se les aplicó el proceso de evaluación para las contrataciones realizadas en diferentes meses de la vigencia 2020. Solicito de manera comedida copia del formato de parámetros evaluativos aplicado a los formadores del proyecto TEC, realizado en los primeros meses de 2020.
  4. Favor enviar copia de la propuesta de trabajo virtual diseñada y presentada por el IDRD a la Secretaría de Educación Distrital y aprobada por esta entidad, para el desarrollo del proyecto TEC bajo esta modalidad virtual.

 

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,

 

MANUEL SARMIENTO
Concejal de Bogotá

Deja un comentario