Se deben frenar los abusos de los operadores privados de aseo.

Se deben frenar los abusos de los operadores privados de aseo.

En la misiva el cabildante resaltó los incrementos desproporcionados de las tarifas y los abusos de los prestadores. También le solicitó a la UAESP responder a los cuestionamientos de la Contraloría sobre irregularidades en el alza de las tarifas.

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta a la directora de la UAESP en la que le solicita intervenir y hacer respetar los derechos de los usuarios del servicio de aseo contra los abusos realizados por los operadores privados del servicio.

En seguida el texto de la carta:

Doctora

BEATRIZ ELENA CARDENAS

Directora

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

Bogotá.

Ref.:   Se deben frenar los abusos de los operadores privados de aseo.

Atento saludo

A pesar de las promesas del alcalde Peñalosa de una reducción del 10% en la tarifas de aseo, la realidad es que los usuarios han sido víctimas de un encarecimiento del servicio y de constantes abusos por parte de los operadores privados. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en los primeros 8 meses de este año los usuarios han presentado 2.249 quejas por irregularidades en la facturación, ¡un aumento del 112% con respecto a las quejas reportadas en todo el 2018!

Una de las principales quejas es la manera arbitraria con la que los operadores están aumentando el número de unidades residenciales en cada predio para elevar las tarifas. Sin hacer visitas técnicas, las empresas les están asignando a los usuarios número de cocinas mayor a las que realmente tienen y, en otros casos, les están asignando usos comerciales a predios residenciales. Esto es un abuso inaceptable, que se agrava por la deficiente atención que se les brinda a los usuarios que deciden hacer los respectivos reclamos.

Los usuarios deben esperar horas para ser atendidos debido a las filas interminables, el reducido tamaño de las instalaciones de los centros de atención y el escaso número de trabajadores, lo que pone en evidencia una táctica diseñada para desgastar a las personas que quieren reclamar los abusos de los prestadores del servicio. A esto se suman casos en los que las empresas no les están informando a los reclamantes las fechas de las visitas técnicas, lo que les impide recibir a los funcionarios en los predios y, ante esta situación, los operadores rechazan los reclamos argumentando que no pudieron constatar el número de cocinas.

Dada la gravedad de la situación, es necesario que la UAESP intervenga y adopte las medidas necesarias para frenar estos abusos y hacer respetar los derechos de los usuarios del servicio de aseo.

Además, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito resolver los siguientes interrogantes que formulé en el debate de control político sobre las tarifas de aseo y que usted no aclaró en su intervención:

  1. ¿Cuál es su opinión sobre el cuestionamiento que hace la Contraloría General de la República respecto a que la CRA tuvo en cuenta facturas irregulares para tomar la decisión de incrementar los costos de disposición final en Bogotá?
  2. De acuerdo con la Contraloría General, dada las exorbitantes diferencias entre las toneladas de residuos aprovechables aforadas y no aforadas, con fundamento en la Resolución CRA 659 de 2013 se debería iniciar un “proceso de devolución de una porción de lo cobrado en la tarifa del servicio de aseo a favor de los suscriptores”. ¿Cuál es la opinión de la UAESP sobre este hallazgo de la Contraloría?

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,

MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *