Se deben respetar los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

Carta del concejal Manuel Sarmiento al secretario de Salud ante su intentona por eliminar los días compensatorios al que tienen derecho los trabajadores que laboran los domingos y días festivos.

Señor

LUIS GONZALO MORALES

Secretario de Salud Distrital

Carrera 32 # 12 – 81

Ciudad

Ref. Se deben respetar los días compensatorios de los trabajadores del sector salud

Atento saludo,

Desde hace un mes, organizaciones sindicales de la Red Pública Hospitalaria se han manifestado en rechazo al intento de la Secretaría de Salud de eliminar el día de descanso compensatorio al que tienen derecho los trabajadores que laboran los domingos y días festivos.

El Decreto 1042 de 1978 en su artículo 30 afirma que: “los empleados públicos que en razón de la naturaleza de su trabajo deban laborar habitual o permanentemente los días dominicales o festivos, tendrán derecho a una remuneración equivalente al doble del valor de un día de trabajo por cada dominical o festivo laborado, más el disfrute de un día de descanso compensatorio sin perjuicio de la remuneración ordinaria a que tenga derecho el funcionario por haber laborado el mes completo”

Con una interpretación amañada del marco jurídico, la Secretaría de Salud pretende que el día compensatorio no se compute dentro de la jornada laboral. Esta actuación acaba con el derecho al descanso que se encuentra íntimamente relacionado con la dignidad de los trabajadores y es indispensable para la recuperación de la fuerza física y la destinación de un tiempo para el campo personal del servidor, tal como lo reconocen diferentes conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Con todo esto, se pretende pauperizar aún más las pésimas condiciones laborales que se viven en el sector salud, en donde el 81% de los trabajadores están vinculados mediante contratos ilegales como las órdenes de prestación de servicios.

Por lo anterior, le exijo se respetan las condiciones laborales actuales y atienda las solicitudes de las organizaciones sindicales del sector salud.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Deja un comentario