Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

Procuraduría confirma vicios de ilegalidad en el trámite del POT, su trámite se debe suspender

En respuesta a una solicitud del Consejo Territorial de Planeación, la Procuraduría General de la Nación confirmó que el acta de concertación firmada entre la CAR y el gobierno de Enrique Peñalosa es ilegal ya que el tramite debió suspenderse hasta que no se resuelva por el Consejo de Estado la recusación que existe contra el Director de la CAR, Néstor Franco. Así mismo señaló que el trámite que adelanta Peñalosa para aprobar su propuesta de POT debe suspenderse.

El concejal Manuel Sarmiento manifestó que, una vez más, se corrobora que las actuaciones de la alcaldía de Peñalosa y la CAR son abiertamente ilegales al empeñarse en darle continuidad a un trámite que ha sido considerado como irregular por el Ministerio Público.

El cabildante recordó que la propuesta de Peñalosa en materia ambiental es el típico caso de volteo de tierras, ya que sin justificación técnica y con cifras poblacionales cuestionables, “se plantea sustituir el concepto de Estructura Ecológica Principal por Estructura Ambiental y de Espacio Público para convertir a los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas de desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos, lo que explica el carácter abusivo y arbitrario con el cual se adelanta este trámite”.

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo Directivo de la CAR revocar los actos administrativos que permitieron a su Director firmar la concertación ambiental del POT, el alcalde Enrique Peñalosa decidió continuar con el trámite de aprobación de su proyecto ante el Consejo Territorial de Planeación.

El concejal Manuel Sarmiento señaló que la actuación de la alcaldía y de la CAR es totalmente abusiva y arbitraria, pues se empeñan en darle continuidad a un trámite que ha sido catalogado como irregular e inconveniente por el Ministerio Público y por la ciudadanía.

El cabildante aseguró que: “el alcalde Peñalosa plantea sustituir el concepto de “Estructura Ecológica Principal” por “Estructura Ambiental y de Espacio Público”, con la finalidad de convertir los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas destinadas a ejecución de proyectos inmobiliarios y turísticos, factor que explica porqué se han pasado por la faja todos los procesos de socialización del nuevo POT”.

En razón a ello, el concejal radicó una solicitud formal a la Secretaría de Planeación para que suspenda de inmediato el trámite de aprobación del POT, hasta que la Procuraduría no resuelva el conflicto de intereses del Director de la CAR, que sin duda interfirió en el proceso de concentración ambiental.

Los negocios corruptos de Peñalosa a debate en el Concejo de Bogotá

Los negocios corruptos de Peñalosa a debate en el Concejo de Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento realizará este miércoles 6 de marzo un debate en el Concejo de Bogotá para hacer públicos graves casos de corrupción en la administración de Enrique Peñalosa. “No podemos permitir que se use el Estado en beneficio personal, con todas las pruebas, voy a demostrar cómo se está usando todo el poder de la Alcaldía para montar negociados corruptos que le hacen daño a la ciudad como en el plan parcial Proscenio y otros de los mismos inversionistas, la urbanización de la reserva Van der Hammen y la licitación de Transmilenio que terminó favoreciendo a Volvo” señaló el cabildante.

En el debate, el concejal de oposición revelará el modus operandi con el que la actual administración funciona para beneficiar a quienes le financiaron la campaña al actual alcalde, Enrique Peñalosa. “Unos cacaos le financian la campaña y luego desde la alcaldía se mueven para devolverles el favor. Por un pequeño apoyo en dinero, reciben negocios billonarios. No me opongo a los negocios, me opongo a los negocios corruptos que le hacen daño a la ciudad” concluyó Sarmiento.

En el debate de la oposición también participará el resto de la bancada del Polo Democrático Alternativo.

Miércoles 6 de marzo a las 9am.

Transmisión en vivo por las redes sociales del concejal Manuel Sarmiento y el Concejo de Bogotá.

Las falsas explicaciones de Peñalosa sobre las reuniones  de su asesor en movilidad

Las falsas explicaciones de Peñalosa sobre las reuniones de su asesor en movilidad

Además de reunirse en 12 ocasiones con Volvo al mismo tiempo que participaba en la estructuración de la licitación de Transmilenio, Oscar Edmundo Díaz, el asesor de Peñalosa para temas de movilidad, se ha reunido 11 veces con Recaudo Bogotá, empresa que ha sido uno de sus principales clientes. Así lo denunció el concejal Manuel Sarmiento tras revelar nuevos apartes de los informes presentados por Díaz para cobrar los honorarios que le otorgó el alcalde por más de 30 millones de pesos mensuales.

El asesor de Peñalosa es socio fundador de GSD Plus, firma de consultoría que ha tenido a Recaudo Bogotá como uno de sus principales clientes. De acuerdo con la información publicada en su página de internet, desde la adjudicación del contrato a favor de Recaudo Bogotá, la empresa de Díaz “continuó desempeñándose como asesor tecnológico y su participación fue evolucionado hasta convertirse en asesor para la implementación del sistema de recaudo” (GSD Plus – Recaudo). Además, su socio en GSD Plus, Fabio Gordillo, hizo parte de la Junta Directiva de Recaudo Bogotá.

El concejal Manuel Sarmiento calificó como inaceptable que el asesor de Peñalosa se haya reunido con su antiguo cliente, especialmente por los muchos cuestionamientos que se han hecho en contra de Recaudo Bogotá (Link). De acuerdo con una investigación de la Revista Semana, documentos incautados a los protagonistas del escándalo del carrusel de  la contratación registran numerosos casos de sobornos o mordidas, “pero la más impresionante es la del contrato del recaudo del Sistema Integrado de Transporte (más conocido como Sirci)” (link). Sumado a ello, la Contraloría de Bogotá ha reseñado hallazgos administrativos con incidencia fiscal, disciplinaria y penal por más de $ 40 mil millones de pesos por hechos tan graves como que Transmilenio pagó $ 32 mil millones da Recaudo Bogotá por inversiones que no ha hecho en las  estaciones de las fases I y II, o pagos por $ 9 mil millones de pesos sin el lleno de requisitos técnicos, jurídicos y económicos.

Oscar Edmundo Díaz es el Secretario de Movilidad en la sombra. Se mete en todos los temas, incluido el del recaudo del sistema de transporte y hasta se reúne con sus antiguos clientes inmersos en graves cuestionamientos. ¿Cuál ha sido la participación del asesor de Peñalosa en los pagos irregulares por más de $40.000 millones a favor de Recaudo Bogotá? ¿Cuáles serán los consejos que Díaz le da al alcalde frente a los problemas que tiene su antiguo cliente, Recaudo Bogotá? Oscar Edmundo Díaz utiliza su calidad de contratista para evadir su conflicto de intereses frente a Recaudo Bogotá. En este caso, Díaz debe declarase impedido para opinar y decidir sobre su antiguo contratante, pues a través de GSD Plus su empresa, se desempeñó como asesor tecnológico de Recaudo Bogotá“, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

A esto se suma lo revelado por Yohir Akerman en su última columna titulada La sombra del alcalde, en la que revela una reunión de Oscar Edmundo Díaz con GSD Plus y la denuncia del profesor Carlos Carrillo sobre el contrato por más de $3.000 millones de pesos que la Secretaría de Movilidad le entregó a la empresa fundada por el asesor de Peñalosa.

“Resulta por lo menos lamentable, que el alcalde Peñalosa decida coincidir con Volvo sobre la base de manifestaciones mentirosas. Como lo demuestran los informes radicados por el asesor en por lo menos 6 ocasiones el propósito de las reuniones con la empresa fabricante fue definir financiación y disponibilidad de flota para la licitación de las fases I y II” concluyó el concejal.

En este link puede consultar los informes de Oscar Edmundo Díaz

 

“La licitación de Transmilenio es un cáncer para Bogotá”: concejal Manuel Sarmiento

“La licitación de Transmilenio es un cáncer para Bogotá”: concejal Manuel Sarmiento

Peñalosa impone buses prohibidos en Europa con mentiras. Sarmiento le envió a la Procuraduría la prueba reina de las falacias del alcalde. 

El concejal Manuel Sarmiento puso en evidencia cómo la administración Peñalosa miente para justificar la adquisición de buses prohibidos en Europa (Euro V), medida duramente cuestionada por la Procuraduría.

El alcalde y la gerente de Transmilenio han afirmado que no se pueden exigir buses con la tecnología más avanzada y menos contaminante (Euro VI) porque en Colombia no se produce el combustible que requieren (diésel con menos de 10 partes por millón de azufre). Sin embargo, una comunicación del Presidente de Ecopetrol dirigida a María Consuelo Araujo del pasado 7 de junio señala todo lo contrario: “Ecopetrol reitera el compromiso con Transmilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón –ppm- en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de Transmilenio” (carta Ecopetrol).

El concejal Sarmiento ya había mostrado que Reficar produce diésel para motores Euro VI, pero en el debate adelantado en el Concejo de Bogotá, la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, reiteró la falsa incapacidad de Ecopetrol como excusa para condenar a la ciudad a motores prohibidos en Europa.

Ante la reanudación de la licitación, el concejal del Polo le exigió al gobierno distrital decirle la verdad a la ciudad: ¿Cuáles son los verdaderos motivos por los que Peñalosa le impone a Bogotá los buses más contaminantes? Además, el cabildante le envió a la Procuraduría la prueba de las mentiras del alcalde y la gerente del sistema.

“Los nuevos buses que pretende imponernos Peñalosa son la chatarra que hoy no compra Europa, estamos ante un vendedor de buses obsoletos”, afirmó Sarmiento.

Esta es la comunicación que el concejal le envió a la Procuraduría: enlace carta

Gobierno de Peñalosa a debate por detrimento patrimonial en venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Gobierno de Peñalosa a debate por detrimento patrimonial en venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento presentó una proposición para citar a la administración Peñalosa a un debate de control político, por el detrimento patrimonial generado en la venta a menosprecio del 20% de las acciones del Grupo Energía de Bogotá. El Alcalde deberá responder sobre varias irregularidades observadas en este proceso.

El concejal del Polo Democrático Alternativo radicó, en la plenaria del Concejo de Bogotá, un debate de control político a la administración de Enrique Peñalosa sobre la enajenación del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá. En los últimos días se han conocido análisis como el del economista Mauricio Cabrera, según los cuales la venta se estaría haciendo por debajo del valor real de la empresa.

“La enajenación de este paquete accionario del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) es un mal negocio para los contribuyentes capitalinos, pues el patrimonio público se está vendiendo a un precio por debajo de su valor de mercado y, además, no toma en cuenta las enormes perspectivas de valorización que tiene la empresa”, afirmó el columnista Mauricio Cabrera en su columna en el Diario Portafolio (Ver). La Silla Vacía consultó a expertos en la materia, quienes coincidieron en señalar que el precio fijado por el gobierno de Enrique  Peñalosa es muy inferior al valor real de la acción. “Las seis comisionistas de bolsa que monitorean la acción,  la valoran en promedio a 2.204,17 pesos,  186,17 pesos más que el precio mínimo”, señala el artículo (Ver).

“El Alcalde Peñalosa promueve la privatización de las empresas públicas que, además de ilegales, atentan contra el patrimonio público de los bogotanos. Mi invitación a unirnos en defensa de esta y otras empresas públicas de la ciudad”concluyó el concejal Sarmiento, quien invitó a la ciudadanía a acompañarlo en este debate.

A pesar del rotundo fracaso, Peñalosa contrató de nuevo a Oscar Edmundo Díaz como asesor de movilidad

A pesar del rotundo fracaso, Peñalosa contrató de nuevo a Oscar Edmundo Díaz como asesor de movilidad

El contratista es amigo personal del alcalde, tuvo negocios con Recaudo Bogotá y se gana 30 millones de pesos mensuales por una asesoría que no ha servido para nada.

El pasado 4 de enero el alcalde Peñalosa contrató nuevamente a Oscar Díaz como asesor de cabecera en temas de movilidad, a pesar del evidente fracaso de esta asesoría (http://bit.ly/2npfTCQ). “Es una afrenta a los bogotanos, de enorme descaro, que el alcalde contraté por tercera vez a Díaz, uno de sus compadres que, además de estar incurso en un caso de puerta giratoria por sus relaciones con Recaudo Bogotá (http://bit.ly/2abBEBO), se gana 30 millones de pesos mensuales por una asesoría que ha fracasado, pues es evidente que la movilidad de la ciudad sigue deteriorándose”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

A Óscar  Edmundo Díaz es amigo personal del alcalde Peñalosa, compañero suyo en las andanzas de venta de buses por el mundo y viene trabajando desde el 2016 en la alcaldía mediante tres contratos que suman $1.016 millones.  Se le conoce como el secretario de movilidad en la sombra porque se ha involucrado en absolutamente todos los temas de movilidad de la ciudad, a pesar de su evidente conflicto de intereses. El Distrito se ha gastado cerca de $1.000 millones en una asesoría que no ha desarrollado ningún trabajo técnico y que se ha limitado a acompañar reuniones, según lo evidencian los informes del asesor. “Mientras la movilidad empeora, el amigo del alcalde sigue disfrutando de 30 millones de pesos mensuales que se pagan con los impuestos de los ciudadanos”, señaló el cabildante del Polo.

Sarmiento recordó que Díaz, antes de trabajar en la alcaldía, asesoró a operadores privados de Transmilenio, como el Grupo Express y Recaudo Bogotá. “Peñalosa dilapida valiosos recursos públicos en una asesoría fracasada, inútil y llena de conflictos de intereses”, concluyó el cabildante.

Consultar contrato: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-12-7483996

Se disparó el número de contratistas de la Contraloría de Bogotá que le hacen campaña a Vargas Lleras

Se disparó el número de contratistas de la Contraloría de Bogotá que le hacen campaña a Vargas Lleras

11 de diciembre de 2017 | Boletín de prensa del concejal Manuel Sarmiento

Se disparó el número de contratistas de la Contraloría de Bogotá que le hacen campaña a Vargas Lleras

El concejal Manuel Sarmiento afirmó que la llegada de Juan Carlos Granados, miembro de Cambio Radical, a la Contraloría de Bogotá estuvo acompañada de un incremento excesivo de contratistas que se han destacado por promover la campaña de Germán Vargas Lleras en lugar de controlar y vigilar al gobierno de Peñalosa.

El número de contratistas en la Contraloría pasó de 58 en 2015 a 256 en 2017, un incremento escandaloso del 341%. “Se trata del típico caso de una nómina paralela prohibida por la ley. Los contratistas de la Contraloría fueron escogidos a dedo por Juan Carlos Granados sin pasar por un proceso meritocrático, siendo una práctica propia de la politiquería para beneficiar a los compadres de un alto funcionario, en este caso del Contralor de Bogotá”, afirmó Sarmiento.

La información enviada por el órgano de control al concejal Sarmiento también evidencia la participación entusiasta de varios de los contratistas de Granados en la campaña de Germán Vargas Lleras. Uno de ellos es el señor Yury Neill Díaz Aranguren, exalcalde de Tota y quien dedica parte de su tiempo a promover al candidato de Cambio Radical en sus redes sociales (ver). Otro de los contratistas vargasllerista es Alexander Mesa Romero como lo demuestran las publicaciones en sus redes (ver). Granados también contrató a exconcejales y exalcaldes de Boyacá y a políticos de Cambio Radical como Edgar Fernando Amezquita, José Wilmar Leal y Jorge Edisson Sanabria, entre otros.
La nómina paralela de Granados se ha construido con el respaldo de Peñalosa. El 70% de los contratistas se pagan con  el presupuesto designado al proyecto de inversión “Fortalecimiento al Sistema Integrado de Gestión y de la Capacidad Institucional”, que durante la administración Peñalosa pasó de 1.329 millones de pesos en 2016 a 6.186 millones para 2018, un incremento del 365%.

“Las prácticas clientelistas evidentes de la Contraloría de Granados hacen parte de la forma en que los mismos con las mismas han gobernado a Colombia. Si bien urge que la Procuraduría investigue a Granados por posible malversación de recursos públicos, más apremia que los colombianos cambiemos a la rosca de siempre, hoy encabezada por Santos, Uribe y Vargas Lleras”, concluyó el concejal Sarmiento.

Gobierno de Peñalosa le entrega contratos a dedo a aportantes de su campaña

Gobierno de Peñalosa le entrega contratos a dedo a aportantes de su campaña


Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Domingo, 9 de julio de 2017


Citytv reveló una investigación en la que se demuestra que el gobierno de Enrique Peñalosa ha favorecido a aportantes de su campaña con contratos del Distrito. De acuerdo con esta indagación periodística, tres donantes de la campaña de Peñalosa tienen contratos con la administración distrital por la suma de $2.148.000.000 (Ver denuncia).

El concejal del Polo, Manuel Sarmiento, recordó que estos tres casos se suman a otras denuncias sobre el roscograma en la contratación del Distrito (https://goo.gl/qjJpLb). Por ejemplo, el alcalde le está tramitando tres contratos de APP a Mario Fernando Pinzón, consuegro de Juan Manuel Santos que le donó 50 millones a la campaña de Peñalosa (https://goo.gl/jVB5At). “El alcalde Peñalosa incurre en la típica práctica politiquera de entregarle a dedo contratos a quienes le dieron plata a su campaña”, afirmó el concejal del Polo.

Sarmiento recordó que en el primer año de su gobierno, Peñalosa entregó el 96% de los contratos a dedo, beneficiando a exfuncionarios de su pasada administración y a personas de su entorno cercano como los consuegros del presidente Santos.

Además, afirmó Sarmiento, esta denuncia pone en evidencia otra de las falsedades del alcalde, pues él había afirmado que no recibía aportes de contratistas (Promesa incumplida) . “Resultó ser un embuste el cuento de que Peñalosa no recibía dinero de contratistas. Ahí estamos viendo cómo paga los favores a sus financiadores”, señaló el concejal.

Por último, el concejal Manuel Sarmiento señaló que citará un debate de control político sobre el roscograma en la contratación de Enrique Peñalosa.

Financiadores y exfuncionarios de Peñalosa están detrás de tres APP sobre espacio público

Financiadores y exfuncionarios de Peñalosa están detrás de tres APP sobre espacio público

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Jueves, 16 de marzo de 2017


El año pasado, la administración de Enrique Peñalosa les dio primer aval a tres propuestas de Asociaciones Público Privadas sobre espacios públicos denominadas Plaza Calle 100, Plaza Calle 136 y Plaza Quinta Camacho. En los tres casos las firmas Alca, Intelred y Fortress aparecen como originadores de las propuestas (bit.ly/2kwwdAr), lo que les da una ventaja para ganarse los contratos, sobre todo porque sus propietarios y representantes legales tienen estrechas relaciones con el alcalde Peñalosa.

El Gerente de Intelred es Mario Fernando Pinzón, quien donó 50 millones de pesos a la campaña de Enrique Peñalosa (http://bit.ly/2kGyJAT). La otra empresa, Alca, es una firma de ingeniería de propiedad de Alicia Naranjo, directora de espacio público en la primera alcaldía de Peñalosa y consuegra de Juan Manuel Santos (http://bit.ly/2lsF8Ax). Fortress, por último, tiene como representante legal a Mario Felipe Pinzón, hijo de los dos primeros (bit.ly/2lwvxbR). Además, el asesor de cabecera del alcalde Peñalosa en materia de APP, Jean Philippe Pening, trabajó hasta enero de 2016 en una empresa subsidiaria de Alca, es decir, de Alicia Naranjo (http://bit.ly/2l15ZXo), y Nadime Yaver, Directora del DADEP, entidad encargada de estudiar estas APP, tuvo que declararse impedida para este tema por su cercanía con Naranjo (http://bit.ly/2kPZ1m2).

Con estas iniciativas los originadores de las APP pretenden que la administración de Peñalosa les entregue plazoletas y parqueaderos para explotarlos por 30 años. Al respecto, el concejal Manuel Sarmiento calificó como “escandaloso que Peñalosa esté tramitando las APP para privatizar el espacio público en favor de personas que le financiaron su campaña y que son muy allegadas a él y a su administración. El Alcalde sigue gobernando con aberrantes y notorios conflictos de intereses que facilitan la corrupción”.