Transmilenio debe atender exigencias de los trabajadores en huelga de hambre: Manuel Sarmiento

Carta del concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, a la gerente María Consuelo Araújo, ante la protesta que adelantan trabajadores del sistema de Transmilenio.

Señora

MARÍA CONSUELO ARAÚJO

Gerente de Transmilenio S.A.

Calle 71 No. 73 A – 44

Ciudad

Ref. Transmilenio debe atender exigencias de los trabajadores en huelga de hambre

Atento saludo,

Un grupo de conductores del operador Somos K (servicio troncal de Transmilenio) han manifestado su rechazo a las pésimas condiciones laborales a través de una huelga de hambre que al día de hoy completa 6 días. Representan a cerca de 100 trabajadores afiliados a una organización sindical, pero hablan por los miles de conductores de buses troncales y zonales que sufren las inclemencias de un sistema de transporte indigno para usuarios y trabajadores.

Los trabajadores denuncian la inclemente jornada de “tabla partida”, diseñada para no remunerar todo el tiempo en el que los conductores están disponibles pero prestan el servicio, lo que se traduce en jornadas extenuantes que superan el topo legal permitido.

Pero lo más grave es la masacre laboral que ya se viene adelantando por cuenta de la provisión de la nueva flota de las Fases I y II de Transmilenio, que como lo he denunciado, mejora y concentra el negocio para los operadores pero descarga la crisis sobre usuarios y trabajadores. Conductores de cerca de 1.400 buses corren el peligro de no ser contratados o, como ya lo han denunciado, que se les modifique un contrato a término indefinido por uno sin estabilidad laboral.

Como lo anuncié en el debate realizado en el Concejo de Bogotá, la renovación de flota debe incluir un proceso de sustitución patronal para los conductores, que garantice las mismas condiciones laborales con las que contaban, incluida la estabilidad. Le exijo a Transmilenio que para evitar una masacre laboral como la que la administración Peñalosa hizo con los trabajadores de Aguas Bogotá, acuerde con los operadores salientes y entrantes la sustitución de trabajadores por cada troncal.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Deja un comentario