Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

El concejal Manuel Sarmiento le dirigió una carta a María Consuelo Araujo, Gerente de Transmilenio, a propósito de la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema de transporte, que está en peligro por el cambio de flota de las Fases I y II.

A continuación, el texto de la carta.

Señora

MARÍA CONSUELO ARAÚJO

Gerente de Transmilenio S.A.

Ciudad

Ref. Transmilenio debe garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sistema

Atento saludo,

Las organizaciones sindicales SINTRATRANSMASIVO y UGETRANS se dirigieron a la empresa Transmasivo S.A. alertando sobre la masacre laboral que se avecina contra los conductores de esta operadora. La respuesta fue que “no es cierto que TRANSMASIVO S.A. sea empresa matriz de la sociedad CAPITAL BUS S.A.S.”, además afirma que “Tal como ustedes saben la concesión que se otorgó a TRANSMASIVO S.A., finaliza su vigencia el próximo mes de noviembre de 2019, y como quiera que esta no podrá desarrollar más su objeto social, se verá en la necesidad de terminar los contratos de trabajo a sus trabajadores”.

Lamento enormemente que esta empresa operadora registre verdades a medias para abrirle paso a una masacre laboral. Como es de su conocimiento, -porque está al tanto de los propietarios y representantes de cada una de las nuevas operadoras de Transmilenio-, CapitalBus S.A.S, empresa que ganó la operación del Portal Américas tiene como único accionista a Transmasivo S.A. Además, la empresa titular de la provisión de esa zona es Masivo Bogotá S.A.S que, aunque no se diga, es una estructura plural conformada de nuevo por Transmasivo S.A.S e Inverblegs S.A.

Este “incesto” corporativo se hace más evidente por los representantes legales, titulares y suplentes, de las empresas. Helbert Ramiro Rivera y Helber Augusto Lugo, son los representantes legales (titular y suplente) de CapitalBus S.A.S, Inverblegs S.A. y la sociedad futura de Masivo Bogotá S.A.S.

Como lo anuncié en el debate realizado en el Concejo de Bogotá, la renovación de flota debe incluir un proceso que garantice la estabilidad laboral de los conductores, brindando las mismas condiciones laborales con las que contaban, incluidos sus contratos laborales a término indefinido. Le exijo a Transmilenio que, para evitar una masacre laboral como la de Aguas Bogotá, acuerde con los operadores salientes y entrantes la sustitución de trabajadores por cada troncal y más cuando hacen parte del mismo conglomerado corporativo.

Conductores de cerca de 1.400 buses corren el peligro de no ser contratados o, como ya lo han denunciado algunos operadores, que se les modifique un contrato a término indefinido por uno sin estabilidad laboral.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta y me informe cada una de las actuaciones a desarrollar, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *