agosto 24, 2017

Defensoría del Pueblo corrobora el modelo de enfermedad y muerte de Peñalosa.

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Martes, 29 de noviembre de 2016


Informe de la Defensoría del Pueblo delegada para la salud, la seguridad social y la discapacidad evidencia la crisis del sector en Bogotá profundizada a partir de la constitución del nuevo modelo de salud de Enrique Peñalosa.

Recientemente la delegada para la salud, la seguridad social y la discapacidad de la Defensoría del Pueblo realizó una visita a 13 de los 22 hospitales del Distrito en la que evidenció la difícil situación por la que está atravesando el sistema de salud de los bogotanos. El informe producto de esta visita corrobora que en Bogotá, “Peñalosa está imponiendo un modelo de enfermedad y muerte”, advirtió el concejal Manuel Sarmiento. (Informe Defensoría del Pueblo)

Dentro de los hallazgos más importantes de la gestión defensorial se resalta que en nueve de los trece hospitales que fueron visitados faltan insumos básicos, necesarios para el buen servicio médico de estas instituciones de salud. “Se evidencia déficit de insumos de materiales y medicamentos agudizados a partir de la constitución de redes”, reveló el informe en el caso del hospital de Suba, a la vez que mencionó entre sus aspectos concluyentes la insuficiencia de insumos en el proceso de conformación de las redes de salud.

La Defensoría también señaló que con la implementación del modelo de salud de Peñalosa se han profundizado problemas como el déficit de personal médico y clínico asistencial, demoras en las autorizaciones y remisiones a pacientes para atención de procedimientos y aumento en el hacinamiento del servicio de urgencias.  “El mayor riesgo en ocupación lo presenta el H. El Tunal, con capacidad total instalada para evaluación de 140, lo cual sobrepasa su capacidad en 583%.”; adicionó la Defensoría.

Sobre el informe el cabildante del Polo resaltó que la Defensoría del Pueblo corrobora el modelo de enfermedad y muerte de Peñalosa. “Es importante que pacientes y trabajadores  sigamos uniendo esfuerzos en defensa de nuestro derecho a la salud, y que no permitamos ahondar la crisis en la salud”, agregó Sarmiento.