El Polo Democrático votó NO a la valorización de Peñalosa

El Polo Democrático votó NO a la valorización de Peñalosa

El concejal Manuel Sarmiento manifestó que el Polo Democrático Alternativo votó negativamente el proyecto de valorización presentado por Enrique Peñalosa, sobre la base de cinco razones:

  • Viola los principios básicos de la tributación: la progresividad y la equidad, además que no respeta la capacidad de pago de los contribuyentes.
  • No cumple con el principio constitucional de certeza del tributo.
  • La valorización se cobra con este tributo, y nuevamente en el impuesto predial.
  • Peñalosa debe mejorar el gasto público, por ejemplo, no gastando 100 mil millones de pesos en publicidad.
  • Incluye obras que no son prioritarias para la ciudad.

Aunque la intención de la administración ha sido presentar este proyecto como equitativo, lo cierto es que es una valorización que impone un nuevo tributo a las clases medias y los pequeños y medianos empresarios, ignorando la crisis económica de estos años, pues el estudio de capacidad de pago con el que justifican esta contribución fue realizado con cifras del 2014. “El estudio de capacidad de pago que presentó la administración es reciclado, desactualizado y no debe ser usado”, afirmó el concejal, quien añadió algunos datos que muestran que la situación ha variado desde 2014 a la fecha. “La tasa de desempleo en Bogotá estaba en 7.5% en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2014, mientras en el mismo periodo de 2018 se ubicó en 10%.”

Por otro lado, la situación de los industriales y comerciantes en Bogotá es delicada, y este tributo golpea a un grupo significativo de este sector. “Aprobar un gravamen como este, en un momento así, es añadir una carga extra en un sector que está en crisis y que obligaría a cerrar sus fabricas.” El PIB capitalino presentó un menor ritmo de actividad frente a años previos, creciendo a un ritmo débil de apenas 2.3% anual, la menor cifra en los últimos 8 años. Sumado a esto, la política de desindustrialización nacional ha impactado fuertemente las empresas industriales de Bogotá, que en el año 2000 representaban cerca del 13% del PIB bogotano, pero para el año 2017 cerró con una participación del 8.4% del PIB, una estrepitosa caída del 35%.

“Hice este ejercicio con un mediano empresario: Al sumar el impuesto predial y valorización, tendrá que pagar 30 MILLONES en 2019. Le tocará cerrar, quedándose sin sustento y dejando a muchos sin empleo. ¿Eso es lo que quiere Enrique Peñalosa?” Afirmó el cabildante, mientras invitaba a los bogotanos a enfrentar este tributo regresivo y exigir su archivo en la plenaria del Concejo de Bogotá.

Aún no están listos los estudios de Transmilenio por la Séptima

Aún no están listos los estudios de Transmilenio por la Séptima

A pesar de que Peñalosa anunció que en los próximos días se abrirá la licitación, documentos del IDU revela que los estudios siguen embolatados.

Como tramposas y mentirosas calificó el concejal Manuel Sarmiento las afirmaciones de la directora del IDU, Yaneth Mantilla, según las cuales ya está todo listo para abrir la licitación de Transmilenio por la Séptima. De acuerdo con un oficio enviado por la funcionaria el pasado 26 de septiembre, el IDU no ha aprobado componentes de los estudios como el presupuesto definitivo del proyecto, las “especificaciones técnicas de construcción” y la “programación de obra”.

La Directora del IDU también mintió cuando aseguró que desde el 19 de julio se habían subsanado las muchas observaciones que llevaron a que el Subdirector General de Infraestructura declarara el proyecto como inviable. El informe que responde a este concepto de inviabilidad se expidió el pasado 10 de septiembre, documento que además señala que el consultor aún no ha entregado toda la información que se necesita para abrir la licitación. Por ejemplo, frente a los cuestionamientos a los diseños de las bocacalles y al diseño geométrico, el informe del IDU señala que la observación fue “atentida parcialmente” y que el entregable aún se encuentra “pendiente”.

Sarmiento cuestionó que la alcaldía de Peñalosa anuncie la apertura de la licitación a pesar de que los estudios de la obra siguen embolatos y exigió que la administración deje de engañar a los ciudadanos.

El IDU insiste en matener ocultos documentos que desvirtúan el concepto de invabilidad de Transmilenio por la Carrera Séptima

El IDU insiste en matener ocultos documentos que desvirtúan el concepto de invabilidad de Transmilenio por la Carrera Séptima

En una carta pública enviada a la directora del IDU, Yaneth Mantilla, el concejal del Polo denuncia que tras casi un mes de asegurar que el proyecto de troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima es viable, siguen sin conocerse los documentos que sustenten tal declaración. Sarmiento le solicitó a la funcionaria publicar inmediatamente todos los productos técnicos del proyecto.

El siguiente es el texto de la carta:

Señora

YANETH ROCÍO MANTILLA BARÓN

Directora

Instituto de Desarrollo Urbano

Ciudad

 

Ref.: ¿Por qué aún no se conoce el análisis técnico que desvirtúa el concepto de invabilidad de Transmilenio por la Carrera Séptima?

Atento saludo,

Desde que se conoció un concepto del Subdirector General de Infraestructura del IDU que declara inviable la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, le he solicitado el documento que según usted desvirtúa los muchos cuestionamientos técnicos que hizo el alto funcionario de la entidad que usted dirige.  El pasado 15 de agosto me contestó explicando que aún no tenía lista la versión final y definitiva del documento, pero que me lo enviaría cuando estuviera consolidado, durante la tercera semana de agosto.

Han pasado más de dos semanas desde la fecha señalada para la remisión de la información y no la he recibido, omisión inexplicable dado que usted afirmó que el concepto de inviabilidad ya había sido desvirtuado por otro documento técnico del IDU que nadie conoce. Por ello le solicito remitir inmediatamente todos los productos técnicos del proyecto de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima en ejercicio de mi derecho fundamental de petición y de la función de control político a la que tengo derecho como concejal de Bogotá, particularmente el análisis que controvierte el informe de inviabilidad.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

“No más licitación del metro elevado a escondidas”: concejal Manuel Sarmiento

“No más licitación del metro elevado a escondidas”: concejal Manuel Sarmiento

Carta pública del cabildante del Polo al gerente de la Empresa Metro

Ante los incumplimientos de la administración distrital frente a la publicación de información de precalificación para la participar en la licitación del metro elevado, el concejal Manuel Sarmiento denuncia en una carta pública dirigida al gerente Andrés Escobar Uribe los actos contra el principio legal de transaparencia y exige permitir el libre acceso al cuarto de datos del proyecto.

El siguiente es el texto de la carta:

 

Señor
ANDRÉS ESCOBAR URIBE
Gerente
Empresa Metro de Bogotá
Carrera 7 No. 71 – 52 Torre A Oficina 902
Ciudad

Ref.: La licitación del metro no puede seguir realizándose a escondidas

Atento saludo,

El pasado 6 de agosto inició el proceso de precalificación para contratar los diseños, la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea de Metro de Bogotá bajo las normas del Banco Interamericano de Desarrollo. La información publicada por la Empresa Metro (https://goo.gl/kjHmEU) indica que el 17 de agosto se venció el plazo máximo de recepción de solicitudes de aclaración al proyecto de documento de precalificación, pero dos semanas después estas no han sido publicadas. Así mismo se indica que el 24 de agosto se debía dar apertura al cuarto de datos del proyecto y hoy el ingreso al mismo debe hacerse con usuario y contraseña, de manera que se impide el libre acceso de la ciudadanía al mismo, violando el principio legal y de transparencia en la contratación con recursos públicos.

Resulta inaceptable que en medio de las graves denuncias sobre las inconsistencias del metro elevado, la administración distrital insista en ocultar información del proyecto a la opinión pública, incluso a costa de incumplir las fechas dispuestas en los documentos de precalificación para publicación de la misma. Ante la gravedad de los hechos y la imperiosa necesidad de que el proyecto sea sometido al control político y social, le solicito en ejercicio de mi derecho fundamental de petición publicar inmediatamente todos los documentos del proceso de precalificación y permitir el libre acceso al cuarto de datos del mismo.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO
CONCEJAL DE BOGOTÁ

El IDU sigue ocultando los estudios de Transmilenio por la Carrera Séptima

El IDU sigue ocultando los estudios de Transmilenio por la Carrera Séptima

Dos meses después de que el alcalde Peñalosa anunciara la terminación y aprobación definitiva de los diseños de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, el IDU sigue ocultando los estudios. Así lo denunció el concejal Manuel Sarmiento tras conocer una respuesta de la directora de la entidad en la que se niega a enviar los estudios contratados con Ingetec.

 La directora del IDU también se negó a entregar el informe técnico que desvirtúa el concepto del Subdirector de General de Infraestructura que declaró la inviabilidad del proyecto (goo.gl/e16S3B), alegando que “la Enridad se encuentra consolidando el documento final de validación con la rotalidad de la información de los productos entregados por el Consultor con el visto bueno de la Interventoría y los documentos resultanres de las mesas de trabajo”. De esta manera, a pesar de que desde el pasado 24 de julio el IDU desvirtuó el informe que evidencia las graves falencias de los diseños de la troncal, aún no cuenta con un documento técnico que sustente la viabilidad del proyecto.

 “¿Cómo es posible que no se conozcan los diseños dos meses después del anuncio del alcalde sobre la terminación de los diseños? ¿Por qué la directora del IDU afirma que el concepto de su subdirector sobre la inviabilidad de Transmilenio por la Séptima fue modificado pero no existe un informe que sustente esta afirmación?”, preguntó el concejal Sarmiento. El cabildante del Polio exigió a la administración de Peñalosa una respuesta pronta a estos interrogantes y señaló que esta es otra de las muchas irregularidades que rodean un proyecto extremadamente dañino para la ciudad.

Concejal Manuel Sarmiento cuestiona viabilidad de la troncal de Transmilenio por la Séptima y anuncia nuevo debate sobre el proyecto

Concejal Manuel Sarmiento cuestiona viabilidad de la troncal de Transmilenio por la Séptima y anuncia nuevo debate sobre el proyecto

En una carta a la directora del IDU, el concejal Manuel Sarmiento solicita que se aclaren con suficiencia los cuestionamientos y observaciones hechas por el Subdirector de Infraestructura de la entidad en dos memorandos de junio y julio de 2018. El 18 de junio funcionario señaló que no era viable abrir la licitación por las incosistencias y omisiones del estudio contratado con Ingetec, concepto que cambió un mes después sin dar una explicación de fondo. Según Sarmiento, “la escueta comunicación que viabiliza el proyecto no aclara de qué manera se subsanaron o aclararon las decenas de observaciones muy detalladas respecto a graves falencias en materia de exploraciones geotécnicas, información de cantidades de obra e incluso fallas presupuestales gravísimas relacionadas con que el consultor no tuvo en cuenta los costos de mercado para la definición del precio de la interventoría de varios tramos de la troncal”.

Sarmiento agregó que la administración de Enrique Peñalosa debe desistir de este crimen de lesa urbanidad y anunció que citará nuevamente un debate de control político sobre el proyecto

 

El siguiente es el texto de la carta:

Doctora

YANETH ROCÍO MANTILLA BARÓN

Directora

Instituto de Desarrollo Urbano

Ciudad

Asunto: El IDU no ha aclarado con suficiencia los serios cuestionamientos en torno a los estudios y la viabilidad de la troncal de Transmilenio por la Séptima

Atento saludo,

Los memorandos emitidos por el Subdirector General de Infraestructura del IDU  los días 18 de junio y 6 de julio  (goo.gl/e16S3B) contienen múltiples cuestionamientos en materia de geotécnica, geometría, estructuras, urbanismo, tránsito, cronograma y presupuesto de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, nos dan la razón a quienes nos hemos opuesto a esre proyecto. En octubre de 2017 cité a la administración a un debate de control político en el que señalé incluso que los diseños tenían serias deficiencias basándome en los informes de interventoría del proyecto. Hasta hoy estos cuestionamientos permanecen sin respuesta por parte del gobierno distrital.

En respuesta a la revelación de uno de los memorandos que declara inviable abrir la licitación, el gobierno ha filtrado una escueta comunicación emitida el día 19 de julio que viabiliza el proyecto (Ver), pero que no aclara de qué manera se pudieron subsanar o aclarar las decenas de observaciones muy detalladas respecto a las deficiancias en aspectos como exploraciones geotécnicas, información de cantidades de obra e incluso fallas presupuestales relacionadas con que el consultor no tuvo en cuenta los costos de mercado para la definición del precio de la interventoría de varios tramos de la troncal.

La administración debe demostrar sin lugar a dudas que todas y cada una de las inconsistencias mencionadas por los memorandos fueron subsanadas, por lo que le solicito un informe técnico que desvirtúe el memorando que declara la inviabilidad de la licitación. Por ejemplo, i) ¿ya se hicieron las perforaciones exploratorias necesarias en la zona de la calle 85 con Circunvalar?; ii) ¿los parámetros técnicos empleados por la consultoría para los materiales tipo coluvial en la zona dejaron de proceder de la literatura?; iii) ¿el consultor entregó los registros de perforaciones y ensayos de laboratorio de los sectores javeriana, circunvalar, calle 87 a calle 92, calle 170, calle 189 y calle 191 a calle 193?; iv) ¿en la conexión operacional de la Calle 26 con Carrera 10 el ancho es suficiente para realizar las maniobras por los vehículos indicados en los parámetros de Transmilenio?

La viabilidad del proyecto sigue en tela de juicio y por eso hago un llamado a la administración distrital en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, el secretario Bocarejo y de usted como directora de la entidad encargada de supervisar el proyecto a desistir del despropósito de construir esta troncal por la Carrera Séptima, pues existen serios indicios que el proyecto expone a la ciudad a graves sobrecostos, además del daño urbano irreparable a este corredor emblemático de la capital.

 

Manuel Sarmiento

Concejal del Polo Democrático

Sin estudios completos y con expropiaciones a la brava es como Peñalosa pretende imponer el Transmilenio por la carrera séptima

Sin estudios completos y con expropiaciones a la brava es como Peñalosa pretende imponer el Transmilenio por la carrera séptima

El concejal Manuel Sarmiento realizó debate de control político al proyecto de troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, demostrando que esta propuesta, además de destruir un corredor emblemático de la ciudad y generar daños urbanos irreparables, ha estado plagado de demoras e incumplimientos en los estudios de diseños.

El cabildante del Polo reveló que la firma Ingetec no ha entregado los estudios de la troncal en los tiempos acordados en el contrato ni con la calidad requerida para la obra, lo que ha significado retrasos de 5 meses en la entrega de productos definitivos, agregando que “la consultoría ha incumplido reiteradamente con los tiempos del contrato y 4 prórrogas después la Ciudad no ha visto siquiera la apertura de ningún proceso sancionatorio. Tras cuatro prórrogas de contrato, hoy solamente se encuentran aprobados 4 de los 14 productos de la consultoría.”

Sarmiento denunció que la falta de solidez técnica del proyecto de troncal se traducirá sin duda en sobrecostos para todas y todos los bogotanos, y en irregularidades tan graves como la omisión de las normas urbanísticas sobre el ancho mínimo de las aceras, que debe ser de 3.5 metros. El concejal anunció que de no cumplirse con esta exigencia, el proyecto sería demandado por ilegal.

Finalmente, reiteró sus críticas a esta propuesta y calificó como una irresponsabilidad que Peñalosa y sus mayorías en el Concejo hayan aprobado un cupo de endeudamiento para una troncal cuyos estudios definitivos aún no existen. Además, rechazó que el gobierno distrital presione a los vecinos que van a ser expropiados. “Los estudios de la séptima siguen embolatados y a pesar de ello Peñalosa muestra el proyecto como una realidad. Rechazo que el Distrito gaste millones en publicidad falsa, mostrando diseños que no corresponden con la realidad, mientras bajan los avalúos catastrales para expropiar a la brava y por debajo del valor real de los predios (https://goo.gl/6tPcQ4), todo para imponer un proyecto que destruirá la vía más emblemática de Bogotá, llenándola de estaciones de la longitud de la torre Colpatria, y de buses con emisiones de diésel cancerígeno” manifestó el cabildante del Polo.

Vea la intervención del concejal Sarmiento en el siguiente enlace https://goo.gl/A2dGWL

Estudios de factibilidad del metro elevado no han sido aprobados

Estudios de factibilidad del metro elevado no han sido aprobados

Peñalosa hace reuniones con posibles constructores sin ni siquiera contar con los estudios finales de factibilidad.

El Gerente de la Empresa Metro tuvo que reconocerle al concejal Manuel Sarmiento que los estudios de factibilidad del metro elevado aún no se han terminado, pues la inmensa mayoría de los productos contratados con Systra no cuentan con la aprobración definitiva (Ver). “A pesar de ni siquiera contar con los estudios de factibilidad, Peñalosa se ha reunido en Londres y Bogotá con empresas interesadas en la construcción del proyecto, por lo que está vendiendo una obra de infraestructura que en realidad no es más que humo. La razón por la que la ciudad no conoce detalles certeros del metrico elevado es que la empresa Metro ha reconocido que los documentos técnicos están aún en construcción y que los datos no son definitivos”, cuestionó Sarmiento.

De acuerdo con la información entregada por la Empresa Metro, de los 27 productos que deben hacer parte de la estructuración técnica contratada con Systra, 19 no han sido aprobados por la interventoría, 3 han fueron aprobados con observaciones finales, 4 siguen en elaboración y solo 1 de ellos cuenta con todas las aprobaciones. El concejal del Polo recordó que el alcalde Peñalosa ha pupitreado con sus bancadas en el Concejo unas vigencias futuras y un cupo de endeudamiento de un metrico mediocre cuyo costo de construcción, operación y mantenimiento ni siquiera se conoce, dado que ni la interventoría ni la Financiera de Desarrollo Nacional han aprobado los documentos de la consultora.

Respecto a los componentes legal y financiero de la licitación, el concejal Sarmiento denunció que la Alcaldía haya anunciado que las obras y operación iban a ser concesionadas (https://goo.gl/dc2b18) sin que exista una versión definitiva del modelo financiero y análisis de riesgos del proyecto. “Si los modelos financieros han sufrido continuas modificaciones como indica la Empresa Metro, no se entiende qué es lo que le están mostrando a los inversionistas en los eventos promocionales que tanto publicita la alcaldía. Peñalosa está vendiendo humo dentro y fuera de Bogotá”, concluyó el cabildante

INTERVENTORÍA ADVIERTE PROBLEMAS DE DISEÑOS DE TRANSMILENIO POR LA CARRERA SÉPTIMA

INTERVENTORÍA ADVIERTE PROBLEMAS DE DISEÑOS DE TRANSMILENIO POR LA CARRERA SÉPTIMA

 

No se han aprobado diseños de INGETEC. Contrato se volvió a prorrogar.

El pasado 5 de abril el IDU otorgó la cuarta prorroga del contrato de consultoría adjudicado a la firma INGETEC para adelantar los estudios y diseños de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima. En esta oportunidad, la prórroga fue por 60 días, completando 7 meses de retraso desde la primera prórroga realizada en el mes de noviembre de 2017.

De acuerdo con el otro sí suscrito por el IDU, la prórroga se debe a nuevos incumplimientos del consultor el cual señala: “(…) No se puede pasar por alto que el Consultor ha tenido incumplimientos en cuanto a alcance y calidad de algunos productos, y que las razones del atraso no son ajenas a su proceder.” (Subrayado propio).

Al respecto, el Concejal Sarmiento resaltó la gravedad que los estudios de diseño no se están haciendo de manera correcta, pues podrían generarse grandes sobrecostos. El documento también resalta que de 14 productos que deben ser entregados en los estudios y diseños, solamente se encuentran aprobados 4. A su vez, de 33 sub-productos sólo se han aprobado 7, 10 aprobados parcialmente y 16 sin aprobación.

Los estudios de factibilidad adelantados por la misma empresa consultora ratifican que el proyecto de transmilenio por la séptima es un adefesio urbano y resalta el caso de los andenes en los estudios y diseños, los cuales han merecido observaciones por parte del IDU toda vez que la empresa consultora no ha respetado el ancho mínimo de las aceras de 3.50 metros, como lo indica el POT. Sarmiento señaló que de no cumplirse con esta exigencia, el proyecto podría ser demandado por ilegal.

A su vez, Sarmiento reiteró sus críticas al proyecto y calificó como una irresponsabilidad que Peñalosa y sus mayorías en el Concejo hayan aprobado un cupo de endeudamiento para una troncal cuyos estudios definitivos aún no existen. Además, rechazó que el gobierno distrital presione a los vecinos que van a ser expropiados. “Los estudios de la séptima siguen embolatados y a pesar de ello Peñalosa muestra el proyecto como una realidad. Rechazo que el Distrito gaste millones en publicidad falsa, mostrando diseños que no corresponden con la realidad, mientras por otro lado bajan los avalúos catastrales para expropiar a la brava y por debajo del valor real de los predios (https://goo.gl/6tPcQ4), todo para imponer un proyecto que destruirá la vía más emblemática de Bogotá”, denunció el cabildante del Polo.

IDU vuelve a prorrogar contrato de diseños de Transmilenio por la Séptima

IDU vuelve a prorrogar contrato de diseños de Transmilenio por la Séptima

El IDU prorrogó por tercera vez el contrató ante el incumplimiento de Igentec, firma contratada para hacer los estudios y diseños. A pesar de que los estudios siguen sin terminar, Peñalosa se empeña en presionar a los vecinos para su expropiación.

El pasado 12 de marzo el IDU prorrogó por cerca de un mes el contrato de consultoría adjudicado a la firma INGETEC para adelantar los estudios y diseños de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima. Esta es la tercera vez que se extiende el plazo del contrato, la primera prórroga se hizo en noviembre del año pasado y la segunda en diciembre, cuando el contrató se extendió por dos meses.

De acuerdo con el otro sí suscrito por el IDU, la prórroga se debe a una serie de incumplimientos del consultor y a la falta de aprobaciones de entidades del distrito, particularmente en la entrega y aprobación de varios productos que hacen parte de la consultoría contratada para realizar los diseños de la troncal. El documento señala que “a la fecha no se cuentan con las aprobaciones correspondientes a los diferentes componentes de parte de la interventoría, ni de las entidades competentes ni empresas de servicios públicos”. Y agrega: “así mismo podemos evidenciar que a la fecha en la entidad no reposan las versiones finales con firmas digitales, y tampoco existen aprobaciones por las ESP´s y/o Entidades Distritales”.

El concejal Manuel Sarmiento reiteró sus críticas al proyecto y calificó como una irresponsabilidad que Peñalosa y sus mayorías en el Concejo hayan aprobado un cupo de endeudamiento para una troncal cuyos estudios definitivos aún no existen. Además, rechazó que el gobierno distrital presione a los vecinos que van a ser expropiados. “Los estudios de la séptima siguen embolatados y a pesar de ello Peñalosa muestra el proyecto como una realidad. Rechazo que el Distrito gaste millones en publicidad falsa, mostrando diseños que no corresponden con la realidad, mientras por otro lado bajan los avalúos catastrales para expropiar a la brava y por debajo del valor real de los predios (https://goo.gl/6tPcQ4), todo para imponer un proyecto que destruirá la vía más emblemática de Bogotá”, denunció el cabildante del Polo.