Urgen medidas que eviten la desaparición de la industria textil y de confecciones

Urgen medidas que eviten la desaparición de la industria textil y de confecciones

Bogotá, 20 de marzo de 2019.

Señor
JOSÉ MANUEL RESTREPO
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Calle 28 No. 13 A – 15
Bogotá D.C.

REF.: Urgen medidas que eviten la desaparición de la industria textil y de confecciones.

Atento saludo,

La situación de la industria textil y de confecciones es cada vez peor, tal como lo ha advertido el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado (bit.ly/2THOlK7). 

La principal causa de esta crisis es el crecimiento exponencial de las importaciones, legales e ilegales. Entre 2016 y 2018, los textiles y confecciones importados de china aumentaron en 38,7%, las de África en 50,8%, y las provenientes de los demás países asiáticos en 58,4%. En 2005 el 32,5% del empleo nacional era generado por el sector moda, mientras que en 2017 se redujo a 21,35%, eso significa que en 12 años se perdieron más de 600 mil empleos en el país.

La situación en Bogotá es igual de crítica. Desde el 2014 hasta hoy se han perdido 90.000 empleos en el sector manufacturero. Los textiles pasaron de representar el 2% del PIB capitalino en 2005 a tan solo el 1,2% en 2017, esto coincide con el resto del sector manufacturero, que ha visto como cae su participación en el PIB en un 34,3%, mientras tanto, la intermediación financiera ha aumentado su participación en un 71% en el mismo periodo de tiempo.

Esta terrible situación no es producto de la mala suerte, sino de los bajísimos aranceles y el aumento sistemático del contrabando. Mientras el arancel a los productos chinos en países como México y Brasil alcanza tasas entre 25% y 35%, en Colombia apenas llega al 15%. Por el otro lado, según datos de la DIAN, el contrabando alcanza la estrepitosa suma de 6 billones de pesos, la tercera parte del mercado nacional. Imposible competir de esta manera.

Solicito entonces se tenga en cuenta el llamado de los empresarios del sector textil y de confecciones y se establezca una tasa arancelaria del 40% a las importaciones de estos productos. Si no se toman medidas urgentes, el sector podría desaparecer ante la competencia desleal de países con costos de producción más bajos que los nuestros. Cada empresa que cierra en el país trae consigo un drama humano que se extiende no solamente a los dueños, sino a los empleados que pierden su puesto de trabajo y a sus familias que se quedan sin sustento.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Contra el cobro por valorización de Peñalosa: ¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

Contra el cobro por valorización de Peñalosa: ¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

Tras ser aprobado en el Concejo de Bogotá el cobro por valorización presentado por la administración de Peñalosa por parte de las mayorías peñalosistas, la bancada del POLO Democrático llama a la desobediencia civil.

De acuerdo con lo aprobado hoy, se espera recaudar más de $900 mil millones para financiar 16 obras en las Localidades de Usaquén, Suba, Chapinero y Puente Aranda a cerca de 400 mil predios; a los cuales les llegaría este nuevo cobro durante el segundo semestre del próximo año.

“Como bancada del Polo Democrático nos oponemos a este cobro que es un nuevo raponazo a la clase media bogotana, y que se suma a la lesiva Reforma Tributaria de Duque que seguirá exprimiendo los bolsillos de los colombianos”; señaló durante su intervención el concejal Manuel Sarmiento, quien además denunció que este tributo será un golpe a los industriales y pequeñas empresas, principalmente ubicadas en la Localidad de Puente Aranda. “Este cobro se sumará a las políticas que afectan fuertemente al sector empresarial e industrial, como lo han sido los Tratados de Libre Comercio”, recalcó Sarmiento.

El cabildante también se refirió a la expectativa que había sobre el voto de los concejales de Cambio Radical. “Aquí lo que hay es una voltereta, la semana pasada la bancada de Cambio Radical anunció su voto negativo al proyecto de valorización, pero, a la hora de votar, 6 de ellos lo hicieron a favor del proyecto. Un reflejo de la politiquería de Germán Vargas Lleras”, enfatizó Sarmiento.

La bancada del Polo hizo un llamado a la ciudadanía a seguir organizando la pelea y no desfallecer ante esta nueva victoria Peñalosa. “Vamos a seguir luchando, con acciones jurídicas y con movilización. Llamamos a la ciudadanía a la desobediencia civil contra el cobro de valorización de Enrique Peñalosa” concluyó Manuel Sarmiento.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2qPuSfwF2es

El Polo propone proyecto de acuerdo para respaldar industria de Bogotá

El Polo propone proyecto de acuerdo para respaldar industria de Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento puso a consideración del Cabildo Distrital un proyecto de acuerdo de política de fomento a la industria manufacturera bogotana. “No ha habido ningún país desarrollado que se haya forjado sin respaldar con todo el aparato estatal a la producción industrial. La manufactura es un sector indispensable para desarrollar la economía de las naciones y generar empleos estables y bien remunerados, por lo que el Distrito, en este caso, debe fomentarla, afirmó Sarmiento.

La política de apertura económica y Tratados de Libre Comercio aplicada por todos los gobiernos desde hace 30 años ha disparado las importaciones y el contrabando, lo que ha arruinado a las empresas manufactureras y los empleos que generaban. “En los últimos cinco años la industria bogotana ha tenido cifras rojas, al punto que la producción de 2016 fue inferior a la de 2006. ¡Una década perdida en materia industrial!”, relató el cabildante. “La idea del proyecto es que en el Distrito se cree un fondo público desde la Secretaría de Desarrollo Económico para que, por medio de subsidios, créditos blandos, compras públicas, entre otras herramientas, se respalde la producción en sectores industriales estratégicos”.

“No es serio que la política de desarrollo de Peñalosa esté centrada únicamente en el turismo. Es verdaderamente inaudito que, ante la crisis actual de la industria, Peñalosa en su Plan de Desarrollo (de 640 páginas) no haya hecho ni una sola mención a este importante sector. Por tanto, este proyecto de acuerdo del Polo Democrático Alternativo busca enfrentar la crisis industrial actual, generar una senda de reindustrialización y hacer frente a la política neoliberal aplicada por Santos en lo nacional y por Peñalosa en lo distrital”, concluyó Sarmiento.

Ver Proyecto de Acuerdo: https://manuelsarmiento.com/pa-de-fomento-a-la-industria-bogotana/ 

Cinco años de TLC con EE.UU. han destruido la industria bogotana”: concejal Manuel Sarmiento

Cinco años de TLC con EE.UU. han destruido la industria bogotana”: concejal Manuel Sarmiento

Tras cumplirse cinco años de vigencia del TLC con Estados Unidos, el concejal Manuel Sarmiento mostró las cifras que muestran el grave daño que el acuerdo le ha hecho a la industria de la Capital. “Como lo advirtió el senador Robledo, al país le ha ido como a los perros en misa. Y en ese panorama, la industria bogotana es uno de los sectores y más damnificados”, señaló el cabildante.

La situación comercial de la ciudad ha empeorado dramáticamente. En estos cinco años las exportaciones bogotanas en kilogramos han caído un 48%, mientras que las importaciones han aumentado en un 109%. “El increíble aumento en las importaciones de la capital se explica por el TLC con EE.UU., pues las importaciones provenientes de ese país crecieron un 335.6%, se cuadruplicaron”, señaló el concejal.

Y si en comercio exterior no escampa, en empleo y producción diluvia. La invasión de mercancías extranjeras en la economía bogotana ha golpeado fuertemente a la industria capitalina. “Es tan grave la situación industrial de Bogotá, que el nivel de la producción del 2016 fue inferior al de 2006, ¡una década perdida!” señaló Sarmiento. “Asimismo, los cinco años de TLC han causado que en la industria manufacturera bogotana se hayan perdido cerca de 18.000 plazas laborales, fenómeno que a su vez ha coincidido con el hecho de que el desempleo nuevamente se escaló por encima de los dos dígitos (11.7% para el primer trimestre de 2017)”, agregó el cabildante.

“La situación de la industria bogotana, a raíz de los TLC, es alarmante. Pero más grave es que Santos, culpable de esta debacle, insista en la política de libre comercio y que en Bogotá Peñalosa insista en desconocer la crisis y en no trazar una política industrial para respaldar a los productores. De seguir como vamos, en un par de años serán recordados como los sepultureros de la industria y el desarrollo capitalino”, concluyó Sarmiento.

“Peñalosa y Santos serán culpables de la destrucción de la industria bogotana del calzado y las confecciones”: concejal Manuel Sarmiento

“Peñalosa y Santos serán culpables de la destrucción de la industria bogotana del calzado y las confecciones”: concejal Manuel Sarmiento

En debate de control político del 27 de abril sobre la crisis de la industria bogotana del calzado y las confecciones, el concejal Manuel Sarmiento demostró cómo las políticas del gobierno nacional y del distrital están arruinando estos importantes sectores de la economía capitalina. “Ambos gobiernos son cómplices del modelo económico neoliberal vigente, que arruina la industria con el libre comercio y el contrabando”, precisó Sarmiento.

Que la producción de textiles, confecciones y calzado en Bogotá esté por debajo del nivel de 2010 tiene que ver, primero, con la caída generalizada de aranceles en el país. “El arancel promedio efectivo a comienzos de los 80s era de 26%, mientras que para 2014 ya alcanzaba un nivel efectivo de 3.4%, situación que coincide con la caída de la participación de la industria de 24% a 11%” señaló Sarmiento. La otra causa de la debacle de este sector es el contrabando, alcahueteado por las autoridades nacionales. “Desde el gobierno de Gaviria nos dijeron que el libre comercio reduciría el contrabando. Cuentos, Gaviria despenalizó este gravísimo crimen, que atenta contra toda la economía nacional, y hoy por hoy el contrabando está disparado”. Tan solo en Bogotá, en materia de confecciones y calzado, suma más de 4 billones de pesos. Cabe recordar las palabras de un ex director de la DIAN, que explica que el contrabando es fruto del clientelismo propio del país:

Son 54 administradores de impuestos y aduanas que ahora se llaman directores. Y cada uno era de un senador o un representante a la Cámara. O la comparten entre varios. En un sitio como Sincelejo, por ejemplo, la ‘mordida’ puede ser de 10.000 millones de pesos mensuales, pero se los tienen que repartir desde el operario que los deja pasar y el supervisor que se hace el de la vista gorda, hasta el director de aduanas local y sus padrinos políticos.

El libre comercio, como una de sus piezas angulares, y el contrabando, como una de las formas de ‘pago’ a la clase política para que apruebe todas sus políticas, hacen parte integral del modelo neoliberal. “El compromiso tanto de Santos como de Peñalosa con el régimen económico vigente prueba que la situación crítica de la industria tenderá, antes que a mejorar, a ser cada vez más dramática. Solo gobiernos distintos, con programas democráticos y en defensa del interés nacional, podrán salvar la industria nacional en general y las confecciones y el calzado en particular”, concluyó Sarmiento.

Peñalosa y Santos desprecian la industria bogotana de las confecciones y el calzado: concejal Manuel Sarmiento

Peñalosa y Santos desprecian la industria bogotana de las confecciones y el calzado: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Miércoles, 26 de abril de 2017


A petición del concejal del Polo Democrático Alternativo Manuel Sarmiento, el día jueves 27 de abril se debatirá en el Concejo de Bogotá la crítica situación del calzado y las confecciones bogotanas, causada por la profundización de la política de libre comercio y el número creciente de confecciones y zapatos que ingresan a la ciudad por contrabando.

“En los últimos cinco años, la rama industrial de confecciones, textiles y calzado en la capital ha tenido cuatro años de cifras rojas y la producción en la actualidad se encuentra en niveles de 2009; esto es de una gravedad inaudita”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento. La crisis de estas ramas de la industria también se expresa en empleo y exportaciones. “Tan solo en el sector del calzado se estima que se están perdiendo 90 mil plazas laborales y las exportaciones en este sector hoy son menos de una tercera parte de lo que se exportaba en 2009”, puntualizó el cabildante.

“Esta situación revela el fracaso rotundo de la política de libre comercio, impulsada por Santos, así como la inexistencia de políticas de respaldo a la industria manufacturera de parte del gobierno Peñalosa y de las pasadas administraciones”, agregó Sarmiento. Urge cambiar el rumbo actual de las políticas que afectan a estos sectores industriales. El distrito debe acompañar a los productores y comerciantes en sus exigencias al Gobierno Nacional, controlar más y mejor el contrabando y debe implementar una política industrial, con buen presupuesto y que genere rentas que permitan a los productores mejorar la productividad de sus negocios. “Si no se corrige la situación actual, la industria bogotana del calzado y las confecciones desaparecerá en unos años y con ella los empleos y la economía de miles de ciudadanos; y los bogotanos no olvidaremos que Santos y Peñalosa fueron unos de los culpables”, concluyó Sarmiento.