Con Peñalosa perdió el derecho a la  educación

Con Peñalosa perdió el derecho a la educación

Por: Miguel Ángel Muñoz – Polo Joven Suba

En el gobierno de Peñalosa no ha existido ningún avance significativo en la garantía del derecho fundamental a la educación de los jóvenes de Suba. El presupuesto ejecutado en la localidad ha disminuido, la matrícula oficial cae, la Jornada Única sigue siendo un sueño y donde se implementa se hace de forma irregular, la alimentación escolar es un privilegio y la alcaldía ignora el estado de la infraestructura educativa de la localidad. A la educación de calidad siguen accediendo sólo unos pocos, a pesar de que a la mayoría de bogotanos se le impone una excesiva carga tributaria, lo que debería corresponder con una mayor garantía de derechos. 

En el año 2015 la administración distrital ejecutó en Suba un presupuesto para educación de 287 mil millones de pesos, pero posesionado Peñalosa disminuyó; cayendo a 264 mil millones en el 2016, 276 mil millones en el 2017 y 271 mil millones en el 2018. Así, durante todo el año pasado, el presupuesto ejecutado por cada estudiante fue de tan sólo 3,5 millones de pesos. Y para 2019 se proyecta destinar 298 mil millones para la localidad pero, sabiendo que nunca se ejecuta todo lo que se proyecta, seguramente tampoco este año se supere el monto del 2015. Peñalosa redujo el presupuesto para educación, sin el cual es imposible avanzar en calidad.

Por otro lado, se agudizó la tendencia histórica del reemplazo de la matrícula oficial por la privada. Mientras en el año 2015 la matrícula oficial era de 89.102 estudiantes y la matrícula no oficial ascendía a 128.892 estudiantes, para el año 2017 la oficial caía a tan sólo 78.547 estudiantes, frente a los 134.575 estudiantes en no oficial. Dicho fenómeno afecta a los profesores, quienes gozan de mejores garantías laborales en el sector oficial que en el privado. Además, a sabiendas de que el Estado es el único capaz de garantizar el acceso universal a la educación, Peñalosa emula al presidente Duque en su intento por restarle obligaciones a la Alcaldía en lo que atañe al derecho a la educación, para así reducir su gasto social; empujando a miles de jóvenes a estudiar en instituciones educativas de baja calidad y que cobran por acceder a ellas.

Por medio del Plan de Alimentación Escolar en 2017 y 2018 se invirtieron algo más de 30 mil millones de pesos, lo que para el año pasado significó una inversión anual por estudiante de sólo 386 mil pesos y por cada día escolar de 1.930 pesos por estudiante. Así mismo, La Secretaría de Educación asegura que en la actualidad entrega 17.083 ofertas alimentarias, entre desayunos y almuerzos; de lo que se desprende que para 2018 sólo el 22% de los estudiantes de la localidad, uno de cada cinco, recibía algún tipo de comida caliente. Únicamente la disfrutan 14 sedes educativas de la localidad y sólo 11 de estas cuentan con comedores escolares.

Eso sin considerar que los operadores privados del sistema no siempre cumplen adecuadamente el servicio. Por ejemplo, el colegio Gonzalo Arango, donde el Comedor Escolar, operado por Compensar, pasó más de un mes inhabilitado en el primer semestre de este año. Ni en broma podría hablarse de implementar la necesaria Jornada Única en la localidad, si no es a costa de que los alumnos sufran hambre. La misma física hambre que siguen pasando jóvenes de bajos recursos que van a estudiar “sin un pan encima” o estudiantes con jornadas extendidas a los que lo único que los mantiene en pie es un refrigerio frío. 

En 2016 el gobierno de Peñalosa pasó de 3 a 5 colegios con Jornada Única implementada, llegando a cubrir 3.347 estudiantes en 2017, apenas el  4,2% de la matrícula estudiantil. Para 2018 se mantienen los mismos cinco colegios oficiales con Jornada Única implementada. Sumado a que se ha aplicado sin condiciones dignas. Caso ilustrador es el de los estudiantes con Jornada Única del Gustavo Morales Morales, a los que no se les ofrece comida caliente en su totalidad y a quienes les toca comer en el piso. Bien hicieron los estudiantes en hacer respetar sus derechos y protestar contra el fracaso de la política de Jornada Única tan “cacareada” por la ex Secretaria de Educación, que hoy trabaja para Duque.

Alarma aún más el hecho de que la Secretaría de Educación no conoce el estado de la infraestructura de los colegios. Tan sólo cuenta con el diagnóstico de 41 construcciones, de 15 sedes educativas de la localidad, dejando por fuera a la gran mayoría de las edificaciones.

Toda la tarea está pendiente, pues, durante su alcaldía, Peñalosa se dedicó a asegurale negocios a quienes financiaron su campaña antes de garantizar el acceso a los derechos de lo bogotanos. Hacer de la educación un verdadero derecho fundamental exige Jornada Única con adecuadas condiciones, alimentación de calidad para todos los estudiantes, infraestructura en el mejor estado, y, para lograr todo lo anterior, un aumento de la financiación estatal. Esta tarea no la adelantará Miguel Uribe, ex Secretario de Gobierno de Peñalosa, ni Carlos Fernando Galán, quien hasta hace poco hacía equipo con el actual alcalde. Lo que corresponde es la organización y movilización de los estudiantes para que Bogotá se dirija por el mejor camino. Hoy en las urnas, para elegir la mejor Alcaldía, Consejo Distrital y Junta Administradora Local. Mañana, masiva y creativamente, en las calles.

Con nuevas pruebas bancada del Polo demuestra la ilegalidad del metro elevado de Peñalosa

Con nuevas pruebas bancada del Polo demuestra la ilegalidad del metro elevado de Peñalosa

La bancada del Polo Democrático Alternativo radicó ante el Consejo de Estado los estudios de costos de inversión y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá que comprobarían la ilegalidad de dicho proyecto. El concejal Manuel Sarmiento recordó que esta información le fue entregada por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, órgano que en dos oportunidades aclaró que la información solicitada no era objeto de reserva legal y que podía ser usada por el concejal para el ejercicio de su labor de control político.

El concejal reveló que estos estudios comprueban que el Conpes 3900 se aprobó sin contar con los estudios de factibilidad definitivos, lo que viola la Ley 310 de 1996. “Los documentos demuestran que los estudios de los costos de inversión y de operación se terminaron en julio y diciembre de 2018 un año después de la aprobación del Conpes”, explicó el concejal. 

A esto se suman una serie de inconsistencias entre los estudios en los que se fundamentó la aprobación del Conpes y los estudios finales que fueron entregados al Consejo de Estado. “Encontramos que el Metro que están licitando tiene características distintas al que aprobó el Gobierno Nacional en el Conpes 3900”, denunció el concejal del Polo.

Algunas de las inconsistencias denunciadas por la bancada del Polo fueron las siguientes: i) La solicitud del préstamo al BID señala que el metro movilizará 656.000 pasajeros al día, pero el estudio del OPEX se hizo calculando solo 304.500 pasajeros diarios; ii) Se eliminaron obras incluidas para la aprobación del Conpes y se introdujeron nuevas obras en la licitación; iii) Se redujo a 39 el número de km de vías para el desvío del tráfico, cuando el documento soporte del Conpes establecía 195 km; iv) Se elevaron los parámetros de cimentación de las pilas o pilotes, pero se redujo en un 42% ($655.000 millones) el presupuesto para hacerlo; v) Aumentaron una estación, de 15 a 16, pero el presupuesto para este rubro se incrementó en un 28% ($ 431.625 millones); vi) en los estudios entregados aparecen los costos de los riesgos del proyecto, que no se habían presupuestado en el documento original y que incrementan el rubro en más de $ 817.000 millones de pesos.

 “Andrés Escobar, gerente del proyecto, le dijo a Portafolio que el Conpes se había aprobado para un proyecto específico, pero resulta que estas pruebas demuestran que algunas de las características del proyecto cambiaron luego de que se terminaran los estudios de factibilidad. Por eso el temor de la administración de Peñalosa y su tono amenazante con el que buscaba impedirme ejercer mi derecho al control político”, afirmó Sarmiento.

En los siguientes enlaces se pueden descargar los estudios de los costos de de inversión y operación, así como los memoriales radicados por la bancada del Polo ante el Consejo de Estado:

  1. Opex Conpes 3900
  2. Opex licitacion Julio 2018.
  3. Capex Conpes 3900 y Anexo 2
  4. Capex licitacion diciembre 2018.
  5. Memorial nuevas pruebas a la demanda del Metro
  6. Memorial solicitud de medidas cautelares
Bancada del POLO revelará nuevas pruebas de la ilegalidad del metro

Bancada del POLO revelará nuevas pruebas de la ilegalidad del metro

Este jueves 18 de julio, a las 9:00 AM, la bancada de concejales del Polo Democrático presentará ante el Consejo de Estado (calle 12 con 7) nuevas pruebas que confirman la ilegalidad del metro elevado.

Las pruebas serán entregadas en el marco del proceso de la demanda de nulidad presentada en marzo y frente a la cual se están solicitado medidas cautelares de urgencia.

Los documentos que la bancada polista radicará fueron entregados al concejal Manuel Sarmiento por la Empresa Metro luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señalara que dichas pruebas no gozan de reserva legal. Se trata de los estudios definitivos de los costos del proyecto que, según Sarmiento, además de confirmar la ilegalidad del metro elevado, muestran graves inconsistencias que el cabildante explicará mañana en el Consejo de Estado.

Igualmente, los concejales del POLO le preguntarán al presidente Duque y al ministro Carrasquilla si conocían de los cambios en la inversión del proyecto.

La bancada del Polo Democrático enviará copia de estas pruebas a los órganos de control.

El Concejo aprobó un presupuesto para “El negocio, socio”: concejal Manuel Sarmiento

El Concejo aprobó un presupuesto para “El negocio, socio”: concejal Manuel Sarmiento

“El Concejo acaba de aprobar el presupuesto del negocio, socio”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento la propuesta de gastos del alcalde Peñalosa por 25.6 billones de pesos para el 2019, priorizando grandes y malos negocios para la ciudad como las APP, las troncales de Transmilenio, el metrico elevado, caro y alimentador de Transmilenio y la urbanización de la Reserva Van der Hammen.

Sarmiento mostró que los recursos destinados a movilidad alcanzan el 40% del total del presupuesto, que equivalen al doble de lo destinado a educación, tres veces más que salud y seis veces más que Integración Social. “El Alcalde Peñalosa deja amarrados y contratados $48 billones en meganegocios, no tiene inconveniente en poner en peligro las finanzas de la ciudad con tal de asegurar sus intereses” agregó el cabildante del Polo.

Para asegurar los recursos de estos meganegociados, Peñalosa recurre a endeudar de manera irresponsable a la ciudad, al tiempo que recorta derechos en casi todas las entidades. Hay recortes en programas importantes para el bienestar de los ciudadanos tales como la jornada única, la formación docente, la atención de los vendedores informales y los estímulos para artistas y organizaciones culturales.

Por su parte, la Universidad Distrital tendrá un déficit de por lo menos $31.000 millones de pesos.

“Como si no fuera suficiente con el recorte de derechos, el alcalde vendedor de buses también derrocha miles de millones autoelogiándose en medios, esto al mismo tiempo que otorga cuantiosos contratos a sus amigotes bajo la figura de asesores”.

Las falsas explicaciones de Peñalosa sobre las reuniones  de su asesor en movilidad

Las falsas explicaciones de Peñalosa sobre las reuniones de su asesor en movilidad

Además de reunirse en 12 ocasiones con Volvo al mismo tiempo que participaba en la estructuración de la licitación de Transmilenio, Oscar Edmundo Díaz, el asesor de Peñalosa para temas de movilidad, se ha reunido 11 veces con Recaudo Bogotá, empresa que ha sido uno de sus principales clientes. Así lo denunció el concejal Manuel Sarmiento tras revelar nuevos apartes de los informes presentados por Díaz para cobrar los honorarios que le otorgó el alcalde por más de 30 millones de pesos mensuales.

El asesor de Peñalosa es socio fundador de GSD Plus, firma de consultoría que ha tenido a Recaudo Bogotá como uno de sus principales clientes. De acuerdo con la información publicada en su página de internet, desde la adjudicación del contrato a favor de Recaudo Bogotá, la empresa de Díaz “continuó desempeñándose como asesor tecnológico y su participación fue evolucionado hasta convertirse en asesor para la implementación del sistema de recaudo” (GSD Plus – Recaudo). Además, su socio en GSD Plus, Fabio Gordillo, hizo parte de la Junta Directiva de Recaudo Bogotá.

El concejal Manuel Sarmiento calificó como inaceptable que el asesor de Peñalosa se haya reunido con su antiguo cliente, especialmente por los muchos cuestionamientos que se han hecho en contra de Recaudo Bogotá (Link). De acuerdo con una investigación de la Revista Semana, documentos incautados a los protagonistas del escándalo del carrusel de  la contratación registran numerosos casos de sobornos o mordidas, “pero la más impresionante es la del contrato del recaudo del Sistema Integrado de Transporte (más conocido como Sirci)” (link). Sumado a ello, la Contraloría de Bogotá ha reseñado hallazgos administrativos con incidencia fiscal, disciplinaria y penal por más de $ 40 mil millones de pesos por hechos tan graves como que Transmilenio pagó $ 32 mil millones da Recaudo Bogotá por inversiones que no ha hecho en las  estaciones de las fases I y II, o pagos por $ 9 mil millones de pesos sin el lleno de requisitos técnicos, jurídicos y económicos.

Oscar Edmundo Díaz es el Secretario de Movilidad en la sombra. Se mete en todos los temas, incluido el del recaudo del sistema de transporte y hasta se reúne con sus antiguos clientes inmersos en graves cuestionamientos. ¿Cuál ha sido la participación del asesor de Peñalosa en los pagos irregulares por más de $40.000 millones a favor de Recaudo Bogotá? ¿Cuáles serán los consejos que Díaz le da al alcalde frente a los problemas que tiene su antiguo cliente, Recaudo Bogotá? Oscar Edmundo Díaz utiliza su calidad de contratista para evadir su conflicto de intereses frente a Recaudo Bogotá. En este caso, Díaz debe declarase impedido para opinar y decidir sobre su antiguo contratante, pues a través de GSD Plus su empresa, se desempeñó como asesor tecnológico de Recaudo Bogotá“, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

A esto se suma lo revelado por Yohir Akerman en su última columna titulada La sombra del alcalde, en la que revela una reunión de Oscar Edmundo Díaz con GSD Plus y la denuncia del profesor Carlos Carrillo sobre el contrato por más de $3.000 millones de pesos que la Secretaría de Movilidad le entregó a la empresa fundada por el asesor de Peñalosa.

“Resulta por lo menos lamentable, que el alcalde Peñalosa decida coincidir con Volvo sobre la base de manifestaciones mentirosas. Como lo demuestran los informes radicados por el asesor en por lo menos 6 ocasiones el propósito de las reuniones con la empresa fabricante fue definir financiación y disponibilidad de flota para la licitación de las fases I y II” concluyó el concejal.

En este link puede consultar los informes de Oscar Edmundo Díaz

 

Se cae la privatización de ETB

Se cae la privatización de ETB

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo de Peñalosa que autorizaba la venta de las acciones del Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. La demanda fue interpuesta por la bancada del Polo y los sindicatos Sintrateléfonos y Atelca.

El concejal Manuel Sarmiento celebró con entusiasmo la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ratifica la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa que autorizaba la privatización de la Empresa de todos los bogotanos. “Le ganamos esta batalla a Peñalosa en defensa del patrimonio público de la ciudad. ETB es una empresa estratégica que a pesar de la pésima administración de la que ha sido víctima por parte de Peñalosa y Jorge Castellanos sigue mostrando su fortaleza frente a sus competidores. Este es un triunfo de toda la ciudad, y en medio de tantas y tan malas noticias hay que celebrarlo”, afirmó el cabildante.

Los demandantes alegaron que el alcalde Peñalosa violó el principio de unidad de materia al introducir como un mico la privatización de la empresa en el Plan de Desarrollo, además que las mayorías peñalosistas en el Concejo violaron los derechos de la oposición al impedir que intervinieran en la discusión sobre la venta de ETB y que la administración no presentó estudios serios que justificaran la venta.

“Hay que celebrar este triunfo pero también hay que estar muy pendientes. Peñalosa y Castellanos se han dedicado a marchitar la empresa y seguramente van a buscar otros mecanismos para privatizarla. Acá estaremos defendiendo el patrimonio público. ¡ETB no se vende, ETB se defiende!”, concluyó Sarmiento.

Presupuesto 2019: los daños de Peñalosa a Bogotá con los meganegocios que quiere dejar amarrados

Presupuesto 2019: los daños de Peñalosa a Bogotá con los meganegocios que quiere dejar amarrados

Ponencia negativa del concejal Sarmiento señala que el alcalde pretende dejar amarrados proyectos dañinos para la ciudad a costa de poner en peligro las finanzas públicas y recortar derechos ciudadanos. El cabildante explicó las razones de su ponencia negativa al proyecto de presupuesto de 2019.

El pasado 25 de noviembre el alcalde Peñalosa dijo lo siquiente en una entrevista para El Tiempo: “lo que vamos a dejar queda totalmente contratado y amarrado. Todavía hay unas cosas que no están definidas, como el tema de la modificación de la Van der Hammen, (…) [pero] lo demás queda amarrado”. En su ponencia negativa, el concejal Manuel Sarmiento se refirió a estas declaraciones para explicar que el principal propósito del proyecto de presupuesto es dejar amarrados meganegociados que le hacen un inmenso daño a la ciudad a costa de poner en peligro las finanzas públicas y recortar derechos ciudadanos.

A diferencia de lo que ha dicho la administración, el sector que concentra la mayor parte del presupuesto es el de movilidad, con 3,7 billones de pesos, el 38% de toda la inversión y casi el doble del presupuesto para educación. Es en este sector en el que están la mayoría de los meganegocios del alcalde Peñalosa: el metrico alimentador de Transmilenio que además es ilegal; troncales de Transmilenio absurdas como la de la Séptima; y, los recursos para pagar el nuevo modelo de negocios de la operación troncal que es más costoso. Además, también se plantean negociados en otros recortes como la urbanización de la Reserva Van der Hammen; el Sendero de los Cerros Orientales; y las privatizaciones a través de las Alianzas Público Privadas.
Para dejar amarrados estos negociados, el alcalde va a poner en peligro las finanzas de la Capital. En los próximos 3 años la ciudad tendrá un déficit fiscal de hasta 3,7 billones de pesos, déficit que se mantendrá hasta el año 2029 salvo que los gobiernos de los próximos 10 años reduzcan la inversión del 4,8% al 3,5% del PIB. “Al dejar amarrados todos estos negociados, Peñalosa pretende perpetuar su antidemocrático modelo de ciudad y quitarles casi todo el margen de maniobra a los próximos alcaldes”, explicó Sarmiento.
El concejal del Polo mostró cómo esta ambición del alcalde conlleva también a un recorte de los recursos para garantizar los derechos de los ciudadanos. En términos reales se reducen los recursos para los programas de salud pública, protección de las mujeres, recuperación de la estructura ecológica principal, justicia de género y jornada única, entre otros. Sarmiento resaltó el recorte de $32.000 millones de pesos para la Universidad Distrital, reducción con la que el próximo año la institución tendría un déficit de $65.000 millones de pesos.
“Es un presupuesto para el negocio, socio. Peñalosa pone en riesgo las finanzas del Distrito y pasa por encima de los derechos ciudadanos para dejar los negociados amarrados”, concluyó Sarmiento.
Video de la intervención en el Concejo: https://www.youtube.com/watch?v=ql8KFCvX_BQ
Nuevas pruebas de la ilegalidad del metro elevado

Nuevas pruebas de la ilegalidad del metro elevado

Declaraciones del gerente técnico de la Empresa Metro confirman las denuncias del concejal Manuel Sarmiento.

En la audiencia realizada en el marco del proceso de contratación del metro elevado, el gerente técnico del proyecto, Jorge Mario Tobón, reconoció que los estudios entregados en agosto de este año y que se encuentran en el cuarto de datos de la licitación son los estudios y diseños de factibilidad, lo que demuestra que el Conpes del proyecto se aprobó sin cumplir con los requisitos legales.

El representante de la empresa metro afirmó que los estudios que existen en este momento no son los definitivos, pues se trata de unos diseños de factibilidad: “estas cifras simplemente son unos datos muy preliminares que se extraen de los diseños de factibilidad que hoy se tienen, los cuales ya están en el cuarto de datos desde el pasado 24 de agosto y pueden ingresar allí para conocer en detalle todos estos diseños a nivel de factibilidad” (https://youtu.be/-OAPbr-16O8). Esta declaración, hecha en un evento oficial con los interesados en participar en la licitación, corrobora las denuncias hechas por el concejal Manuel Sarmiento sobre la ilegalidad del Conpes aprobado en septiembre del año pasado.

De acuerdo con la Ley 310 de 1996, la confinanciación de la Nación está sujeta a que “el proyecto respectivo tenga concepto previo del Conpes mediante un estudio de factibilidad”. El gobierno de Peñalosa ha explicado que en septiembre de 2017, cuando se aprobó el Conpes del metro elevado, ya se contaba con el estudio de factibilidad que exige la ley. Sin embargo, el concejal Sarmiento mostró en el debate del Concejo una comunicación de la FDN del pasado 10 de agosto en la que asegura que el año pasado solo se tenía una versión preliminar del estudio de factibilidad y que la versión definitiva se había culminado apenas en agosto de este año (https://bit.ly/2AdlfkF).

“Esta nueva prueba demuestra que hasta agosto de este año se entergó el estudio de factibilidad, lo que quiere decir que el Conpes que se aprobó el año pasado viola la Ley 310 de 1996”, aseguró el concejal Manuel Sarmiento.

Sarmiento calificó la declaración del gerente Tobón como “una nueva confesión” y solicitó a los entes de control tomar cartas en el asunto, agregando que “además es de extrema gravedad que en la audiencia de exposición del documento de precalificación se haya afirmado que Transmilenio debe seguir operando por la avenida Caracas durante la construcción del viaducto, pues no se entiende cómo se cumplirá esta nueva condición.” (https://youtu.be/Lz8Ps9HKsl8)

“Déficit de infraestructura de la U. Distrital equivale a 16 estadios El Campín”: concejal Manuel Sarmiento

“Déficit de infraestructura de la U. Distrital equivale a 16 estadios El Campín”: concejal Manuel Sarmiento

El cabildante del Polo Democrático Alternativo manifestó su respaldo a la movilización del 10 de octubre.

El concejal Manuel Sarmiento manifestó su apoyo y participación en la gran movilización que se realizarará este miércoles 17 de octubre para exigirle al gobierno de Ivan Duque medidas concretas con las que se comience a resolver la grave crisis de la educación superior en Colombia. Sarmiento señaló que la situación es tan crítica que en la Universidad Distrital el déficit de infraestructura es de 116.000 metros cuadrados, el equivalente a 16 estadios El Campín.

“Los estudiantes, profesores y trabajadores que convocan a esta movilización tienen la razón, la crisis de la educación superior no da espera, por eso todo el país debe apoyarlos”, afirmó el concejal.

Con un déficit que ya alcanza los $18.2 billones de pesos, $15 billones necesarios para infraestructura y $3.2 en funcionamiento, la comunidad universitaria acierta al citar esta jornada nacional de protesta.

La desfinanciación de las universidades públicas es notoria, en 1993 la Nación giraba $10.8 millones de pesos por estudiante, cifra que en 2017 cayó a $4.7 millones, una reducción del 46%. A eso se suman el recorte presupuestal de los últimos gobiernos a Colciencias y los abusos y atropellos del Icetex y sus préstamos usureros que agobian a los estudiantes por décadas.

Para comenzar a resolver la grave crisis, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, ACREES, presentó esta serie de exigencias al gobierno de Iván Duque i) 3.2 billones adicionales a la base presupuestal y plan de pagos de los 15 billones; ii) 700 mil millones para Ciencia y Tecnología aumentando realmente la plata para la investigación; iii) Créditos sin intereses y rechazo al ánimo de lucro; y, iv) Presupuesto para el SENA y la ESAP.

“La licitación de Transmilenio es un cáncer para Bogotá”: concejal Manuel Sarmiento

“La licitación de Transmilenio es un cáncer para Bogotá”: concejal Manuel Sarmiento

Peñalosa impone buses prohibidos en Europa con mentiras. Sarmiento le envió a la Procuraduría la prueba reina de las falacias del alcalde. 

El concejal Manuel Sarmiento puso en evidencia cómo la administración Peñalosa miente para justificar la adquisición de buses prohibidos en Europa (Euro V), medida duramente cuestionada por la Procuraduría.

El alcalde y la gerente de Transmilenio han afirmado que no se pueden exigir buses con la tecnología más avanzada y menos contaminante (Euro VI) porque en Colombia no se produce el combustible que requieren (diésel con menos de 10 partes por millón de azufre). Sin embargo, una comunicación del Presidente de Ecopetrol dirigida a María Consuelo Araujo del pasado 7 de junio señala todo lo contrario: “Ecopetrol reitera el compromiso con Transmilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón –ppm- en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de Transmilenio” (carta Ecopetrol).

El concejal Sarmiento ya había mostrado que Reficar produce diésel para motores Euro VI, pero en el debate adelantado en el Concejo de Bogotá, la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, reiteró la falsa incapacidad de Ecopetrol como excusa para condenar a la ciudad a motores prohibidos en Europa.

Ante la reanudación de la licitación, el concejal del Polo le exigió al gobierno distrital decirle la verdad a la ciudad: ¿Cuáles son los verdaderos motivos por los que Peñalosa le impone a Bogotá los buses más contaminantes? Además, el cabildante le envió a la Procuraduría la prueba de las mentiras del alcalde y la gerente del sistema.

“Los nuevos buses que pretende imponernos Peñalosa son la chatarra que hoy no compra Europa, estamos ante un vendedor de buses obsoletos”, afirmó Sarmiento.

Esta es la comunicación que el concejal le envió a la Procuraduría: enlace carta