Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

Peñalosa debe suspender la presentación del POT al CTPD por irregularidades en su concertación ambiental

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo Directivo de la CAR revocar los actos administrativos que permitieron a su Director firmar la concertación ambiental del POT, el alcalde Enrique Peñalosa decidió continuar con el trámite de aprobación de su proyecto ante el Consejo Territorial de Planeación.

El concejal Manuel Sarmiento señaló que la actuación de la alcaldía y de la CAR es totalmente abusiva y arbitraria, pues se empeñan en darle continuidad a un trámite que ha sido catalogado como irregular e inconveniente por el Ministerio Público y por la ciudadanía.

El cabildante aseguró que: “el alcalde Peñalosa plantea sustituir el concepto de “Estructura Ecológica Principal” por “Estructura Ambiental y de Espacio Público”, con la finalidad de convertir los ecosistemas más importantes de la ciudad en áreas destinadas a ejecución de proyectos inmobiliarios y turísticos, factor que explica porqué se han pasado por la faja todos los procesos de socialización del nuevo POT”.

En razón a ello, el concejal radicó una solicitud formal a la Secretaría de Planeación para que suspenda de inmediato el trámite de aprobación del POT, hasta que la Procuraduría no resuelva el conflicto de intereses del Director de la CAR, que sin duda interfirió en el proceso de concentración ambiental.

Se cae la privatización de ETB

Se cae la privatización de ETB

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo de Peñalosa que autorizaba la venta de las acciones del Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB. La demanda fue interpuesta por la bancada del Polo y los sindicatos Sintrateléfonos y Atelca.

El concejal Manuel Sarmiento celebró con entusiasmo la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ratifica la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa que autorizaba la privatización de la Empresa de todos los bogotanos. “Le ganamos esta batalla a Peñalosa en defensa del patrimonio público de la ciudad. ETB es una empresa estratégica que a pesar de la pésima administración de la que ha sido víctima por parte de Peñalosa y Jorge Castellanos sigue mostrando su fortaleza frente a sus competidores. Este es un triunfo de toda la ciudad, y en medio de tantas y tan malas noticias hay que celebrarlo”, afirmó el cabildante.

Los demandantes alegaron que el alcalde Peñalosa violó el principio de unidad de materia al introducir como un mico la privatización de la empresa en el Plan de Desarrollo, además que las mayorías peñalosistas en el Concejo violaron los derechos de la oposición al impedir que intervinieran en la discusión sobre la venta de ETB y que la administración no presentó estudios serios que justificaran la venta.

“Hay que celebrar este triunfo pero también hay que estar muy pendientes. Peñalosa y Castellanos se han dedicado a marchitar la empresa y seguramente van a buscar otros mecanismos para privatizarla. Acá estaremos defendiendo el patrimonio público. ¡ETB no se vende, ETB se defiende!”, concluyó Sarmiento.

Concejal Manuel Sarmiento rechaza despidos injustificados en la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Concejal Manuel Sarmiento rechaza despidos injustificados en la Empresa de Acueducto de Bogotá.

La organización sindical del Acueducto de Bogotá – SINTRAEMSDES Bogotá, denunció una andanada de despidos injustificados realizados por la gerente María Carolina Castillo Aguilar. “El desprecio de la Administración de Enrique Peñalosa por los trabajadores y sus ganas de marchitar las empresas públicas del Distrito, los llevan a prácticas ilegales”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

La Administración de la Empresa de Acueducto de Bogotá ha venido efectuado una serie de despidos unilaterales y automáticas, pero lo más grave del proceso es que se han venido adelantando violando el debido proceso y el derecho de defensa del trabajador. En la comunicación SINTRAEMSDES denuncia que “la Gerencia de la EAAB ESP no está permitiendo a ningún trabajador ejercer su debido proceso ni derecho de defensa, así como tampoco la contradicción de las imputaciones realizadas por el empleador”.

 El cabildante distrital afirmó al respecto que “cualquiera que sea el caso, la Empresa de Acueducto debe garantizar el debido proceso respetando la Constitución, la Ley y la Convención Colectiva de Trabajo vigente”. La organización sindical reporta 36 despidos hasta ayer, sumado a la presunta orden por liquidar 299 contratos a labor a partir del 30 de noviembre de 2018.

El concejal del Polo cuestionó por qué María Carolina Castillo continúa al frente del Acueducto, “El Alcalde Peñalosa debe explicar porque mantiene a la Gerente en el cargo. Según El Espectador, la Procuraduría en fallo de segunda instancia confirmó que la funcionaria incurrió en una falta disciplinaria y está en firme su suspensión”

Finalmente, el concejal expresó su apoyo a los trabajadores y la organización sindical, “El Polo Democrático Alternativo ha sido siempre amigo de los trabajadores y nos solidarizamos con ellos en los conflictos de Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Por eso estaremos prestos a acompañar las acciones que decida SINTRAEMSDES en defensa de los trabajadores”

 

 

Contra el cobro por valorización de Peñalosa: ¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

Contra el cobro por valorización de Peñalosa: ¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

Tras ser aprobado en el Concejo de Bogotá el cobro por valorización presentado por la administración de Peñalosa por parte de las mayorías peñalosistas, la bancada del POLO Democrático llama a la desobediencia civil.

De acuerdo con lo aprobado hoy, se espera recaudar más de $900 mil millones para financiar 16 obras en las Localidades de Usaquén, Suba, Chapinero y Puente Aranda a cerca de 400 mil predios; a los cuales les llegaría este nuevo cobro durante el segundo semestre del próximo año.

“Como bancada del Polo Democrático nos oponemos a este cobro que es un nuevo raponazo a la clase media bogotana, y que se suma a la lesiva Reforma Tributaria de Duque que seguirá exprimiendo los bolsillos de los colombianos”; señaló durante su intervención el concejal Manuel Sarmiento, quien además denunció que este tributo será un golpe a los industriales y pequeñas empresas, principalmente ubicadas en la Localidad de Puente Aranda. “Este cobro se sumará a las políticas que afectan fuertemente al sector empresarial e industrial, como lo han sido los Tratados de Libre Comercio”, recalcó Sarmiento.

El cabildante también se refirió a la expectativa que había sobre el voto de los concejales de Cambio Radical. “Aquí lo que hay es una voltereta, la semana pasada la bancada de Cambio Radical anunció su voto negativo al proyecto de valorización, pero, a la hora de votar, 6 de ellos lo hicieron a favor del proyecto. Un reflejo de la politiquería de Germán Vargas Lleras”, enfatizó Sarmiento.

La bancada del Polo hizo un llamado a la ciudadanía a seguir organizando la pelea y no desfallecer ante esta nueva victoria Peñalosa. “Vamos a seguir luchando, con acciones jurídicas y con movilización. Llamamos a la ciudadanía a la desobediencia civil contra el cobro de valorización de Enrique Peñalosa” concluyó Manuel Sarmiento.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2qPuSfwF2es

Venta de acciones del Grupo de Energía de Bogotá fue un fraude contra Bogotá: concejal Manuel Sarmiento

Venta de acciones del Grupo de Energía de Bogotá fue un fraude contra Bogotá: concejal Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento señaló durante su intervención en el cabildo distrital que Peñalosa vendió las acciones del GEB por debajo de su valor real.

El concejal del Polo Democrático Alternativo calificó como un fraude la venta de las acciones del Grupo Energía de Bogotá adelantada por el gobierno de Enrique Peñalosa. “Con fundamento en análisis de economistas como Mauricio Cabrera y de las principales comisionistas de bolsa, la semana pasada advertí que Peñalosa vendería las acciones por debajo de su valor real, denuncia a la que los defensores del alcalde repondieron afirmando que el precio definido por el gobierno era un mínimo que subiría debido a la puja que se presentaría en el mercado. Pues bien, el viernes terminó el proceso de venta y las acciones se vendieron al mismo precio fijado por Peñalosa, el valor de la acción no aumentó, por lo que resultó siendo falso que el precio aumentaría por la competencia en el mercado”, afirmó el cabildante.

Mientras el precio de la acción, según los comisionistas de bolsa, supera los $2.200, Peñalosa vendió las acciones a $2.018, diferencia que le genera un detrimento patrimon superior a los $150.000 millones. “El precio no aumentó ni un centavo, ¡ni un solo peso! O sea que vendieron finalmente el 10% de la Empresa por debajo de su valor real. Se cumplió entonces lo que se advirtió, hay un detrimento patrimonial muy grave contra la ciudad, se trata de una privatización corrupta” afirmó Sarmiento, a la vez que solicitó agendar de manera pronta el debate de control político citado por el concejal la semana anterior.

Sarmiento concluyó solicitando de manera urgente a los órganos de control, particularmente a la Contraloría, iniciar la investigación contra la Secretaria de Hacienda y demás responsables de este fraude.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento ingrese al siguiente link: https://youtu.be/Hj-5UqqDI_0

El Polo propone proyecto de acuerdo para respaldar industria de Bogotá

El Polo propone proyecto de acuerdo para respaldar industria de Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento puso a consideración del Cabildo Distrital un proyecto de acuerdo de política de fomento a la industria manufacturera bogotana. “No ha habido ningún país desarrollado que se haya forjado sin respaldar con todo el aparato estatal a la producción industrial. La manufactura es un sector indispensable para desarrollar la economía de las naciones y generar empleos estables y bien remunerados, por lo que el Distrito, en este caso, debe fomentarla, afirmó Sarmiento.

La política de apertura económica y Tratados de Libre Comercio aplicada por todos los gobiernos desde hace 30 años ha disparado las importaciones y el contrabando, lo que ha arruinado a las empresas manufactureras y los empleos que generaban. “En los últimos cinco años la industria bogotana ha tenido cifras rojas, al punto que la producción de 2016 fue inferior a la de 2006. ¡Una década perdida en materia industrial!”, relató el cabildante. “La idea del proyecto es que en el Distrito se cree un fondo público desde la Secretaría de Desarrollo Económico para que, por medio de subsidios, créditos blandos, compras públicas, entre otras herramientas, se respalde la producción en sectores industriales estratégicos”.

“No es serio que la política de desarrollo de Peñalosa esté centrada únicamente en el turismo. Es verdaderamente inaudito que, ante la crisis actual de la industria, Peñalosa en su Plan de Desarrollo (de 640 páginas) no haya hecho ni una sola mención a este importante sector. Por tanto, este proyecto de acuerdo del Polo Democrático Alternativo busca enfrentar la crisis industrial actual, generar una senda de reindustrialización y hacer frente a la política neoliberal aplicada por Santos en lo nacional y por Peñalosa en lo distrital”, concluyó Sarmiento.

Ver Proyecto de Acuerdo: https://manuelsarmiento.com/pa-de-fomento-a-la-industria-bogotana/ 

Cinco años de TLC con EE.UU. han destruido la industria bogotana”: concejal Manuel Sarmiento

Cinco años de TLC con EE.UU. han destruido la industria bogotana”: concejal Manuel Sarmiento

Tras cumplirse cinco años de vigencia del TLC con Estados Unidos, el concejal Manuel Sarmiento mostró las cifras que muestran el grave daño que el acuerdo le ha hecho a la industria de la Capital. “Como lo advirtió el senador Robledo, al país le ha ido como a los perros en misa. Y en ese panorama, la industria bogotana es uno de los sectores y más damnificados”, señaló el cabildante.

La situación comercial de la ciudad ha empeorado dramáticamente. En estos cinco años las exportaciones bogotanas en kilogramos han caído un 48%, mientras que las importaciones han aumentado en un 109%. “El increíble aumento en las importaciones de la capital se explica por el TLC con EE.UU., pues las importaciones provenientes de ese país crecieron un 335.6%, se cuadruplicaron”, señaló el concejal.

Y si en comercio exterior no escampa, en empleo y producción diluvia. La invasión de mercancías extranjeras en la economía bogotana ha golpeado fuertemente a la industria capitalina. “Es tan grave la situación industrial de Bogotá, que el nivel de la producción del 2016 fue inferior al de 2006, ¡una década perdida!” señaló Sarmiento. “Asimismo, los cinco años de TLC han causado que en la industria manufacturera bogotana se hayan perdido cerca de 18.000 plazas laborales, fenómeno que a su vez ha coincidido con el hecho de que el desempleo nuevamente se escaló por encima de los dos dígitos (11.7% para el primer trimestre de 2017)”, agregó el cabildante.

“La situación de la industria bogotana, a raíz de los TLC, es alarmante. Pero más grave es que Santos, culpable de esta debacle, insista en la política de libre comercio y que en Bogotá Peñalosa insista en desconocer la crisis y en no trazar una política industrial para respaldar a los productores. De seguir como vamos, en un par de años serán recordados como los sepultureros de la industria y el desarrollo capitalino”, concluyó Sarmiento.

[Carta al presidente de la ETB] Caos en la atención al cliente: ¿otra forma de marchitar ETB?

[Carta al presidente de la ETB] Caos en la atención al cliente: ¿otra forma de marchitar ETB?

Doctor

JORGE CASTELLANOS

Presidente

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Ciudad.

 

Ref.: Caos en la atención al cliente: ¿otra forma de marchitar ETB?

 

Atento saludo:

Usuarios y dirigentes sindicales de ETB denunciaron el caos que se vive desde hoy, 1 de febrero, en los centros de atención al cliente de la empresa. Turnos que normalmente toman aproximadamente 15 minutos han resultado en atenciones deficientes de más de 40 minutos y en tiempos de espera de más de 4 horas. Todo parece indicar que este caso se debe a un cambio improvisado, aparentemente sin empalme, del contratista encargado de prestar el servicio de atención al cliente. Esta situación le hace un inmenso daño a ETB y coincide con la estrategia de hablar mal de la empresa para llevarla progresivamente a una venta a menosprecio.

Por las razones anteriores, con el objeto de velar por el buen funcionamiento de la empresa de todos los bogotanos, mediante el presente derecho de petición le solicito se sirva responder las siguientes inquietudes: ¿Por qué cambiaron de contratista para la atención al cliente? ¿Qué ocasionó el caos presentado el día de hoy? ¿Hubo empalme, bajo el auspicio de ETB, entre las empresas contratistas saliente y entrante? ¿Qué tipo de empalme? ¿Es cierto que el Vicepresidente de  experiencia al cliente renunció por no estar de acuerdo con esta decisión? Favor adjuntar copia del antiguo y nuevo contrato sobre atención al cliente.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

 

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Polo Democrático Alternativo votó negativamente el Presupuesto de Peñalosa para el 2017

Polo Democrático Alternativo votó negativamente el Presupuesto de Peñalosa para el 2017

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Jueves, 8 de diciembre de 2016


“Este es el presupuesto del negocio, socio”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento la propuesta de gastos del alcalde Peñalosa, que para el 2017 prioriza grandes y malos negocios para la ciudad como las APP, las concesiones de Transmilenio y las privatizaciones de las empresas públicas. “En cambio, la Administración Distrital deja sin recursos a la industria, el agro y el pequeño y mediano comercio, que son los buenos negocios que necesita Bogotá”, aseguró el Concejal del Polo.

Sarmiento mostró que, mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y aumenta su participación en la totalidad de los gastos del Distrito, los recursos para salud e integración social decrecen en términos reales en 0.5% y 1.4% respectivamente, mientras que los presupuestos para educación, cultura y ambiente pierden participación. De igual forma advirtió sobre los $66.000 millones que la Adminstración Peñalosa se gastará en la estructuración de las privatizaciones del patrimonio público de Bogotá.

Frente a la aprobación del presupuesto, el cabildante de la oposición afirmó que “este es otro ejemplo de la alianza entre el santismo, el uribismo y el vargasllerismo para respaldar las pésimas políticas del alcalde Peñalosa”, y resaltó los aspectos más graves de cada sector:

Desarrollo Económico: No se destinan recursos para el respaldo a la industria manufacturera, el agro y el pequeño y mediano comercio, además de que se reduce en un 22% el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales.

Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte, quienes ya llevan más de 36 meses sin rentas y aguantando literal hambre.

Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimenticias se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016.

Educación: Se reduce el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones.

Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención en salud).

Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental.

Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para las gestión cultural local y para financiar los incentivos y becas a artistas locales.

Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017.

“El Polo Democrático Alternativo no respaldó el presupuesto para el 2017, pues es una prueba más de que el Plan de Desarrollo de Peñalosa será para beneficio exclusivo de una pequeña minoría de grandes negociantes y contrario a los intereses de la mayoría de ciudadanos”, concluyó Sarmiento.

“Presupuesto de 2017 confirma que con Peñalosa priman los meganegocios contrarios a los derechos ciudadanos”: concejal Manuel Sarmiento

“Presupuesto de 2017 confirma que con Peñalosa priman los meganegocios contrarios a los derechos ciudadanos”: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Domingo, 4 de noviembre de 2016


“El Presupuesto que Enrique Peñalosa le presentó al Concejo para ejecutar el próximo año confirma que este es un gobierno que pone el Estado al servicio de meganegocios que le hacen un inmenso daño a los ciudadanos”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento las implicaciones del proyecto de presupuesto que se discute en el Cabildo Distrital. Señaló que en lugar de promover los malos negocios, el Distrito debería estimular la industria, el pequeño y mediano comercio, y la producción agropecuaria, sectores duramente golpeados por el libre comercio.

El Concejal del Polo mostró como buena parte de los recursos públicos se destinarán a apalancar negocios privados como las APP y las concesiones de Transmilenio que, más que mejorar la movilidad de la Ciudad, les garantizarán enormes ganancias a multinacionales y magnates nacionales. Mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y pasa a ser el de mayor participación, los de Desarrollo Económico, Salud, Educación e Integración Social crecen menos del 2% y pierden participación en la estructura fiscal.

Sarmiento resaltó los aspectos más graves de cada sector:

Desarrollo Económico: No se destinan recursos suficientes para respaldar la industria, el agro y el pequeños y mediano comercio, además de que se reduce el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales.

Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte.

Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimentacias, se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016.

Educación: Se insiste en el mal remedo de Jornada Única agravando el hacinamiento y la mala alimentación escolar. Además, se reducen el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones.

Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención).

Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental.

Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para el sistema de participación y para financiar los incentivos y becas a artistas locales.

Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017.

“Este es el presupuesto del negocio, socio”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.