No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

Peñalosa persigue a vendedores informales, mientras les entrega el espacio público a sus compadres.

En el debate de control político sobre vendedores informales, el concejal Manuel Sarmiento rechazó la política del Alcalde Peñalosa de perseguir y criminalizar a personas humildes mientras entrega el espacio público a sus compadres. “La de Peñalosa es una política plutocrática que aumenta los sufrimientos de personas sencillas, víctimas de un modelo económico que destruye el empleo formal”, afirmó el cabildante.

En los primeros años de Peñalosa ha aumentado el desempleo, sobre todo el de mujeres y jóvenes, y también se ha incrementado la pobreza. “Entiendo que las ventas informales generen molestias, pero no se puede esperar tener un espacio público como el de Europa con niveles de pobreza como los de África. Se equivoca Peñalosa al tratar y perseguir a esta población vulnerable como delincuentes, es un problema social que debe ser atendido con este enfoque”, explicó.

El concejal del Polo reiteró que las alternativas económicas y laborales de reubicación ofrecidas por el IPES no suplen sus necesidades, lo que explica que sólo el 30% de los vendedores las hayan aceptado. “Peñalosa ofrece prácticamente las mismas alternativas que ofrecieron Petro, Moreno y Garzón, medidas que según los órganos de control han fracasado”, afirmó Sarmiento.

Finalmente, el concejal del Polo denunció que el alcalde está privatizando el espacio público en beneficio de sus compadres. Con la misma lógica del Decreto 456 de Petro, el alcalde está tramitándoles tres alianzas público-privadas sobre el espacio público a los consuegros de Santos que además le donaron 50 millones para su campaña. “Es la lógica plutocrática, duro con los débiles, generoso con los poderosos”, sentenció.

Además de la necesidad de cambiar el modelo económico del libre comercio, Sarmiento propuso hacer un censo de los vendedores informales, implementar una política de empleo público y establecer unas reglas para ordenar la ocupación del espacio público respetando los derechos de los trabajadores informales, incluida la derogatoria del Decreto 456 expedido por Gustavo Petro.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zXJkkYEDMSM&feature=youtu.be

Polo Democrático Alternativo votó negativamente el Presupuesto de Peñalosa para el 2017

Polo Democrático Alternativo votó negativamente el Presupuesto de Peñalosa para el 2017

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Jueves, 8 de diciembre de 2016


“Este es el presupuesto del negocio, socio”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento la propuesta de gastos del alcalde Peñalosa, que para el 2017 prioriza grandes y malos negocios para la ciudad como las APP, las concesiones de Transmilenio y las privatizaciones de las empresas públicas. “En cambio, la Administración Distrital deja sin recursos a la industria, el agro y el pequeño y mediano comercio, que son los buenos negocios que necesita Bogotá”, aseguró el Concejal del Polo.

Sarmiento mostró que, mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y aumenta su participación en la totalidad de los gastos del Distrito, los recursos para salud e integración social decrecen en términos reales en 0.5% y 1.4% respectivamente, mientras que los presupuestos para educación, cultura y ambiente pierden participación. De igual forma advirtió sobre los $66.000 millones que la Adminstración Peñalosa se gastará en la estructuración de las privatizaciones del patrimonio público de Bogotá.

Frente a la aprobación del presupuesto, el cabildante de la oposición afirmó que “este es otro ejemplo de la alianza entre el santismo, el uribismo y el vargasllerismo para respaldar las pésimas políticas del alcalde Peñalosa”, y resaltó los aspectos más graves de cada sector:

Desarrollo Económico: No se destinan recursos para el respaldo a la industria manufacturera, el agro y el pequeño y mediano comercio, además de que se reduce en un 22% el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales.

Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte, quienes ya llevan más de 36 meses sin rentas y aguantando literal hambre.

Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimenticias se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016.

Educación: Se reduce el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones.

Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención en salud).

Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental.

Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para las gestión cultural local y para financiar los incentivos y becas a artistas locales.

Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017.

“El Polo Democrático Alternativo no respaldó el presupuesto para el 2017, pues es una prueba más de que el Plan de Desarrollo de Peñalosa será para beneficio exclusivo de una pequeña minoría de grandes negociantes y contrario a los intereses de la mayoría de ciudadanos”, concluyó Sarmiento.

“Presupuesto de 2017 confirma que con Peñalosa priman los meganegocios contrarios a los derechos ciudadanos”: concejal Manuel Sarmiento

“Presupuesto de 2017 confirma que con Peñalosa priman los meganegocios contrarios a los derechos ciudadanos”: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Domingo, 4 de noviembre de 2016


“El Presupuesto que Enrique Peñalosa le presentó al Concejo para ejecutar el próximo año confirma que este es un gobierno que pone el Estado al servicio de meganegocios que le hacen un inmenso daño a los ciudadanos”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento las implicaciones del proyecto de presupuesto que se discute en el Cabildo Distrital. Señaló que en lugar de promover los malos negocios, el Distrito debería estimular la industria, el pequeño y mediano comercio, y la producción agropecuaria, sectores duramente golpeados por el libre comercio.

El Concejal del Polo mostró como buena parte de los recursos públicos se destinarán a apalancar negocios privados como las APP y las concesiones de Transmilenio que, más que mejorar la movilidad de la Ciudad, les garantizarán enormes ganancias a multinacionales y magnates nacionales. Mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y pasa a ser el de mayor participación, los de Desarrollo Económico, Salud, Educación e Integración Social crecen menos del 2% y pierden participación en la estructura fiscal.

Sarmiento resaltó los aspectos más graves de cada sector:

Desarrollo Económico: No se destinan recursos suficientes para respaldar la industria, el agro y el pequeños y mediano comercio, además de que se reduce el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales.

Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte.

Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimentacias, se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016.

Educación: Se insiste en el mal remedo de Jornada Única agravando el hacinamiento y la mala alimentación escolar. Además, se reducen el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones.

Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención).

Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental.

Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para el sistema de participación y para financiar los incentivos y becas a artistas locales.

Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017.

“Este es el presupuesto del negocio, socio”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.

Con la Reforma Tributaria, el gobierno de Santos ejerce violencia contra la mujer.

Con la Reforma Tributaria, el gobierno de Santos ejerce violencia contra la mujer.

María Antonieta Cano Acosta.

Secretaria de asuntos intergremiales
Junta Directiva de la ADE-Asociación Distrital de Educadores

@antonietacano

tonaMinerva, Patria y María Teresa aparecieron muertas el 25 de noviembre de 1960, sus cuerpos fueron destrozados por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. La muerte de las hermanas Mirabal, heroínas reconocidas por la historia como Las Mariposas, se convierte en el hecho icónico con el que América Latina conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer.

Trujillo les temía. Claro, ellas sembraban esperanza, eran referentes libertarias y el mal ejemplo de rebeldía podía cundir. Los de abajo, decía el dictador, no pueden rebelarse y las mujeres, menos. ¿A quién se le ocurriría hoy que en plena década del 50, en medio de uno de los regímenes más sanguinarios que tuvo el Continente, podría haber mujeres que se atrevieran a denunciar las atrocidades de Trujillo e incluso a organizarse para luchar contra él? Inimaginable. La valentía atemoriza a los dictadores y el mensaje debía ser muy claro. Las Mariposas tenían que morir.

Y es que la situación para la mujer nunca ha sido fácil. Durante siglos estuvo recluida entre cuatro paredes, confinada a las labores del hogar, la crianza y el cuidado. Hoy, el tránsito hacia el mercado laboral está siendo especialmente violento.

Durante el siglo XIX, tanto en la Europa industrial como en Estados Unidos e incluso en los países coloniales, las mujeres y los niños que empezaban a vincularse al trabajo agrícola e industrial lo hacían en condiciones infrahumanas, muy por debajo de las ya precarias condiciones en que laboraban los hombres: jornadas de 14, 16 y hasta 18 horas, salarios extremadamente bajos y extremas condiciones de insalubridad.

Pero durante todos estos años ha habido luchas y levantamientos. Miles y miles de mujeres, como las hermanas Mirabal y como Manuela Beltrán se han atrevido a romper edictos, a alzar la voz, a dar grandes batallas dentro y fuera de las fábricas, de los campos, de las aulas, y han logrado grandes triunfos para nuestro género, reivindicaciones que hoy el neoliberalismo se empeña en conculcar por todo el orbe.

En Colombia, Santos está fraguando una Reforma Tributaria violentísima contra las mujeres. En un país donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20%, donde más del 30% de los hogares tienen madres cabeza de familia y donde el desempleo femenino supera el 13% —más del 21 % entre las mujeres jóvenes— y donde la mayor parte del trabajo es informal, las medidas que proponen Santos y sus ministros son de esas que en vez de curar la enfermedad terminan de matar al enfermo.

Natalia Moreno, investigadora de la Red Justicia y Género, afirma que subir la tarifa general del IVA del 16% al 19% impactará fuertemente el bolsillo de las mujeres porque: caerá con mayor fuerza sobre los hogares pobres con jefatura femenina; debido a la brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres, disminuirá aún más el ingreso femenino; encarecerá artículos tales como toallas higiénicas y tampones, que hoy tributan a la tarifa plena y aportan al fisco 200 mil millones de pesos al año, como si fueran artículos de lujo; aumentará el precio de las mercancías etiquetadas para mujeres (rosadas), ya con sobreprecio en comparación con las demás (cuchillas, champús, talcos) y subirá el costo de la industria cosmética, una de las que generan más ganancias en el mercado, dirigida particularmente al sexo femenino.

Además, la disminución de rango para gravar los salarios desde 2.400.000 recae sobre miles de mujeres, e impuestos como el monotributo golpean especialmente a las madres cabeza de familia que tienen una peluquería o una miscelánea.

El 25 de noviembre de 1960 pasó a la historia. Tres valerosas mujeres murieron porque se atrevieron a protestar exigiendo garantías para todos, mujeres y hombres. Como ellas, somos miles de mujeres que hoy tenemos la responsabilidad histórica de luchar con empeño contra gobiernos que como el de Santos ejercen violencia contra la mujer.

Nuestro mayor triunfo actual será tumbar la Reforma Tributaria.

Santos y Peñalosa gobiernan contra las mujeres.

Santos y Peñalosa gobiernan contra las mujeres.

 Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Viernes, 25 de noviembre de 2016


En el marco del día internacional por la eliminación de violencias contra las mujeres, el concejal Manuel Sarmiento denunció que no hay compromiso real del gobierno de Enrique Peñalosa con la protección de mujeres víctimas de violencia psicológica, física, sexual y económica, pues las metas de atención en Casas Refugio y Casas de Igualdad de Oportunidades disminuyen de manera drástica.

“Es inaceptable que el gobierno Peñalosa no se comprometa a proteger la vida y derechos de las mujeres víctimas de violencia, y por el contrario, la meta de personas acogidas en Casas Refugio y de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades disminuyan de 2016 a 2017 en un 27.2% y 58% respectivamente”, señaló Sarmiento, agregando que la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez, aún no ha explicado las causas de estas reducciones en las metas.

Sarmiento reiteró que la violencia económica y la vulneración del derecho a la estabilidad laboral es común denominador en la entidad encargada de proteger los derechos de las mujeres, pues se continuará contratando en plantas temporales y por prestación de servicios a trabajadoras que realizan funciones permanentes y misionales de la entidad. “La exclusión de casi la mitad de las trabajadoras de la SDMujer de la planta permanente de personal ha sido también denunciada en un informe de auditoría de la Contraloría Distrital, y es imperativo que el gobierno de Enrique Peñalosa proceda inmediatamente a restablecer los derechos de quienes se dedican a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres de Bogotá”.

El concejal del Polo también rechazó la reforma tributaria de Juan Manuel Santos que, entre otras cosas, aumenta el IVA a las toallas higiénicas y los tampones, artículos de primera necesidad para las mujeres. Sarmiento respaldó la campaña del grupo de Género y Justicia Económica que exige que este tipo de productos sean excluidos del IVA.

Con Peñalosa, presupuesto para la Secretaría de la Mujer sigue siendo insignificante.

Con Peñalosa, presupuesto para la Secretaría de la Mujer sigue siendo insignificante.

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Lunes, 21 de noviembre de 2016


En la presentación del presupuesto para la Secretaría de la Mujer, el concejal Manuel Sarmiento advirtió que el dinero dispuesto en 2017 para esta entidad muestra que en el gobierno Peñalosa el sector continúa marginado de la Administración Distrital. De acuerdo con el proyecto, a la Secretaría de la Mujer le corresponde en el próximo año apenas un 0,22% del total del presupuesto programado para todo el Distrito y solo el 0,48% del total del presupuesto de inversión.

Sarmiento también explicó que, a pesar de que el presupuesto para la Secretaría de la Mujer tendrá un insignificante crecimiento en términos reales del 6%, las metas de varios programas se reducen con respecto a las de 2016. En las Casas de Igualdad de Oportunidades, la meta pasa de 26.000 mujeres vinculadas a este programa en este año a 11.000 en 2017, una reducción del 58%. En las Casas Refugio la meta también se reduce de 1.100 personas atendidas en 2016 a 800 en 2017.

Finalmente el concejal del Polo cuestionó la política laboral de la Secretaría Distrital de la Mujer pues, según Cristina Vélez, se continuará con la política de contratar funcionarias que realizan funciones permanentes mediante una planta temporal, vinculación que viola derechos como la estabilidad laboral. “Es inaudito que la entidad encargada de proteger los derechos de las mujeres, viole los derechos laborales con contratos que no garantizan la estabilidad laboral. Quienes trabajan en la Secretaría, en su mayoría mujeres, cumplen funciones permanentes y misionales, por lo que deben vincularse a la planta permanente como lo exige la Constitución y la Ley” afirmó.

Para ver la intervención del concejal Manuel Sarmiento sobre este tema: http://bit.ly/2fGhDUX