No se pueden recortar los derechos laborales con fundamento en análisis superficiales sobre la situación financiera de la EAAB

No se pueden recortar los derechos laborales con fundamento en análisis superficiales sobre la situación financiera de la EAAB

Bogotá D.C., 9 de marzo de 2020

Doctora
CRISTINA ARANGO OLAYA
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado
Ciudad

Ref.: No se pueden recortar los derechos laborales con fundamento en análisis superficiales sobre la situación financiera de la EAAB.

Atento saludo,

Es inaudito que se haga un análisis superficial de la situación financiera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para negarse a retirar el contrapliego presentado por la administración de Enrique Peñalosa contra la convención colectiva de Sintramesdes. En la comunicación que recibí el pasado 6 de marzo, usted se limita a afirmar que “esta denuncia está encaminada a buscar un mejoramiento de la Entidad en cuanto su sostenibilidad financiera y eficiencia económica”. Sin embargo, no aporta ni una sola cifra que justifique la muy antidemocrática pretensión de recortar los derechos convencionales de los trabajadores y trabajadoras, tal y como sucedió con el fallido intento de la administración del exalcalde Petro cuando también presentó un contrapliego.

De acuerdo con los indicadores financieros, los costos laborales no son un problema para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. A pesar de que los ingresos de la entidad se han estancado en los últimos años, la rentabilidad de la empresa ha aumentado. Entre 2014 y 2018 el margen EBITDA de la EAB pasó de 41% a 57,7%, el margen neto también creció de 10% a 34% y el margen bruto subió del 46,15% al 58,64%. El aumento de la rentabilidad en medio de un estancamiento de los ingresos evidencia una reducción de los costos de la empresa, lo que demuestra que la convención colectiva de Sintraemsdes no pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa.

Un análisis más detallado muestra las contribuciones del sindicato y su convención para mejorar la situación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. La retoma de las funciones comerciales que estaban en manos de gestores privados pactada en la convención de 2012, y el acuerdo alcanzado en la negociación de 2015 para recuperar la operación de la Planta de Tibitoc, antes en manos de un consorcio integrado por Fanalca, Sarmiento Angulo y la multinacional Compagnie Générale des Eaux, han contribuido a la reducción de los costos y al correspondiente mejoramiento de la rentabilidad de la entidad.

Los indicadores financieros de la empresa demuestran que el esfuerzo de la nueva administración debe centrarse en mejorar sus ingresos, no en recortar los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Para ello se debe diseñar un plan que incluya el desarrollo de soluciones tecnológicas que, por ejemplo, reduzcan el índice de agua no contabilizada y costos comerciales como la facturación in situ.

Por lo anterior, le insisto en la solicitud de retirar el contrapliego presentado por la anterior administración y atender el pliego de Sintraemsdes con criterios democráticos, en coherencia con los planteamientos hechos por la alcaldesa Claudia López durante la campaña electoral. Le hago una cordial invitación a analizar con mayor profundidad y rigor la situación de la empresa y así evitar que los concejales seamos inducidos al error con información imprecisa.

Cordialmente,

Manuel José Sarmiento Argüello
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

C.C. Claudia López

La Empresa de Acueducto debe atender con criterios democráticos el pliego de peticiones de Sintraemsdes y retirar el contrapliego presentado por el exalcalde Peñalosa.

La Empresa de Acueducto debe atender con criterios democráticos el pliego de peticiones de Sintraemsdes y retirar el contrapliego presentado por el exalcalde Peñalosa.

Doctora
CLAUDIA LÓPEZ
Alcaldesa Mayor
Alcaldía Mayor de Bogotá
Carrera 8 # 10 – 65
Ciudad

 

Asunto: La Empresa de Acueducto debe atender con criterios democráticos el pliego de peticiones de Sintraemsdes y retirar el contrapliego presentado por el exalcalde Peñalosa.

 

Atento saludo,

 

La Constitución, los Tratados Internacionales y la ley protegen la negociación colectiva como un derecho fundamental de los trabajadores y de las organizaciones sindicales para mejorar sus condiciones laborales, así como un instrumento de democracia social y política. En desarrollo de este derecho constitucional, los trabajadores afiliados a SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTÁ aprobaron en su Asamblea General presentar un pliego de peticiones para negociar con la administración distrital nuevos aportes a la Convención Colectiva de Trabajo vigente.

Sin embargo, en una demostración de su desprecio por los derechos laborales y de su talante antidemocrático, la administración de Enrique Peñalosa en la EAAB decidió el pasado 27 de diciembre del 2019 denunciar la Convención Colectiva.

No existe ninguna razón seria para recortar los derechos convencionales de los trabajadores afiliados a Sintraemsdes como lo pretendió hacer la anterior administración. Una convención colectiva que ha tenido vigencia durante 73 años demuestra que es totalmente armónica con las finanzas de la Empresa y con sus fines misionales. Además, la Convención regula derechos básicos, y no “privilegios exorbitantes”, como intentan presentarlo quienes sí se han dedicado a recortar las más elementales garantías laborales.

Por último, es importante recordar el pacto suscrito entre usted y las organizaciones sindicales en el marco de la campaña a la Alcaldía: “El gobierno Distrital garantizará los derechos democráticos de los trabajadores consignados en la Constitución Política, la Ley, Convenios de la OIT suscritos por Colombia y los Acuerdos Laborales.” Este criterio también fue consignado en el Acuerdo Programático con Sintrateléfonos: “… es prioridad para el Distrito el cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo, con una actitud democrática y garante en la discusión de un nuevo Pliego de Peticiones”

Por lo anterior, le solicito respetuosamente tomar las medidas necesarias para que sea retirada la denuncia hecha por la administración de Enrique Peñalosa a la Convención Colectiva y, de esta manera, se inicie cuanto antes la etapa de arreglo directo del pliego de peticiones.

 

Atentamente,

 

 

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

“Retoma de la planta de Tibitoc es un triunfo de los ciudadanos y de la lucha de los trabajadores”: Concejal Manuel Sarmiento

“Retoma de la planta de Tibitoc es un triunfo de los ciudadanos y de la lucha de los trabajadores”: Concejal Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento sostuvo que la retoma de la planta de tratamiento de Agua Potable traerá enormes beneficios a los bogotanos y a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Reconocimiento a la lucha de sintraemsdes, sindicato de la EAB.
.
El concejal Manuel Sarmiento celebró la terminación del contrato de concesión con el que se entregó la planta de Tibitoc a un consorcio privado conformado por una multinacional francesa, una compañía del grupo Sarmiento Angulo y una empresa de una de las familias con negocios en Transmilenio“Los resultados de esta privatización fueron desastrosos para la ciudad. Los bogotanos le pagamos a este consorcio por más de 300 millones de metros cúbicos de agua que no consumimos y que no fue tratada, incurriendo en sobrecostos por el orden de 81.600 millones de pesos. Y aunque en 2002 los concesionarios se comprometieron a devolver el agua pagada y no consumida, no lo hizo por una demanda que no fue bien atendida por los idrectivos de la Empresa de Acueducto” aseguró Sarmiento. 
 
De acuerdo con el cabildante, este proceso beneficiará a la ciudad pues “se reducirán los costos de potabilización, lo que implicaría menores costos en la tarifa. Además, los usuarios dejarán de pagar por el agua que no se consume, lo que ha generado millonarias pérdidas para el Acueducto. No habrá que responder por ese porcentaje de ganancia de la concesión”.
 
El Concejal del POLO hizo un reconocimiento a los trabajadores del sindicato de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y de su sindicato SINTRAEMSDES por este importante triunfo. A pesar de que distitnos gobiernos tenían la intención de prorrogar la concesión o pactar una nueva, fueron los trabajadores y su organización sindical quienes lo impidieron gracias a la inclusión de una cláusula en la convención colectiva de 2015, echando para atrás esta nefasta privatización.
 
“Pese a los deseos de Enrique Peñalosa por privatizar el servicio del acueducto, la retoma de TIBITOC con la reversión de la concesión se traducirá en enormes beneficios para los bogotanos”, concluyó el concejal Sarmiento.
Se debe derogar el decreto que modificó política de humedales: concejal Manuel Sarmiento

Se debe derogar el decreto que modificó política de humedales: concejal Manuel Sarmiento

Doctor

FRANCISCO CRUZ PRADA

Secretario de Despacho

Secretaría Distrital de Ambiente

Ciudad.

Ref.: Se debe derogar el decreto que modificó política de humedales.

Atento saludo.

Tras conocer el decreto 565 de 2017, que contiene modificaciones a la definición de recreación pasiva y a los usos y obras permitidas en los humedales de Bogotá, debo expresa mi más rotundo rechazo a esta medida que desconoce la función ecológica de los parques distritales de humedal y el derecho de las organizaciones ambientales y la ciudadanía a participar en este tipo de decisiones.

Es muy grave que la administración distrital insista en el endurecimiento de la áreas de alto valor ambiental de la ciudad y permita mediante el mencionado decreto la realización de obras urbanísticas duras como ciclo rutas, senderos para bicicletas, alamedas, plazoletas, luminarias y adoquinados, así como resulta injustificable el argumento de que estas obras constituyen “uno de los pilares para el desarrollo y la protección efectiva de estas áreas” (http://bit.ly/2lAZpsu)

Solicito que esta medida, que constituye otro acto antidemocrático y regresivo de la actual administración, sea reversada, consultada con las organizaciones y la ciudadanía interesada. Así lo exige el derecho al ambiente sano consignado en la Constitución y el principio de rigor subsidiario en materia ambiental que hace parte integrante de la jurisprudencia nacional.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

 

Cordialmente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Peñalosa quiere empeñar la Empresa de Acueducto de Bogotá para Transmilenio y varios “negocios ecológicos”

Peñalosa quiere empeñar la Empresa de Acueducto de Bogotá para Transmilenio y varios “negocios ecológicos”

 El concejal Manuel Sarmiento sostuvo que Peñalosa intenta que el Concejo de Bogotá le apruebe un cupo de endeudamiento por 3,1 Billones de pesos principalmente para troncales del fallido Transmilenio y varios “negocios” ecológicos.

El concejal Manuel Sarmiento afirmó que el Polo no votará el cupo de endeudamiento con el que Peñalosa pretende endeudar por $3,1 billones a la Empresa de Acueducto, pues la mayoría de estos recursos serán para financiar mega negociados del alcalde, poniendo en riesgo las finanzas de la empresa.

El concejal del POLO explicó que, según el plan de inversiones del acueducto, las obras priorizadas para los primeros 4 años están enmarcadas en el desarrollo de proyectos para las nuevas troncales de Transmilenio y una serie de negocios “ecológicos”.  “Peñalosa quiere empeñar al Acueducto para financiar negociados. Así lo señala el plan de inversiones, según el cual $1,22 Billones serán destinados en los primeros 4 años para adecuar redes para Transmilenio y para hacer negocios con el medio ambiente, como lo que pretende hacer con el Parque San Rafael y los parques lineales”, señaló el cabildante.

Según Sarmiento, este endeudamiento lesionaría la situación financiera de la empresa, pues no tendría un respaldo certero en los ingresos, con lo que se estaría incubando una política de privatización. “Desde 2013 los ingresos de la empresa de acueducto vienen cayendo, aun con el aumento en el número de usuarios que se ha presentado en el mismo periodo. Peñalosa pretende hacer lo mismo que tanto le criticó a Petro, una inversión alta sin tener respaldo en el aumento de la demanda, poniendo a la empresa en alto riesgo financiero.” destacó el concejal.

“Para respaldar grandes negociados, Peñalosa endeuda a la ciudad, pretende vender la ETB y el 20% de la Empresa de Energía y, no contento con ello ahora quiere endeudar al acueducto. Es el negocio socio”, concluyó el concejal Sarmiento.

Peñalosa no debe prorrogar el leonino contrato de concesión de la Planta de Tibitoc a favor de Sarmiento Angulo

Peñalosa no debe prorrogar el leonino contrato de concesión de la Planta de Tibitoc a favor de Sarmiento Angulo

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la que  solicita no prorrogar el leonino contrato con el consorcio privado que opera la planta de Tratamiento de Agua Potable de Tibitoc, concesión que vence en marzo de 2018.

Este es el texto de la carta:

Doctor

GERMÁN GONZÁLEZ

Gerente

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Av. Calle 24 No. 37-15

Ciudad.

 Ref.: ¿La Empresa de Acueducto va a retomar la operación de la planta de Tibitoc, o va a prorrogar el contrato en beneficio de Sarmiento Angulo?

 

Atento saludo,

Dentro de un año debe terminarse el contrato de concesión con el que se entregó la planta de Tibitoc a un consorcio privado conformado por una multinacional francesa, una compañía del grupo Sarmiento Angulo y una empresa de una de las familias con negocios en Transmilenio.

Los resultados de esta privatización han sido nefastos para la ciudad. Los bogotanos le hemos pagado a este consorcio por más de 300 millones de metros cúbicos de agua que no se han consumido, incurriendo en sobrecostos por el orden de 81.600 millones de pesos. Y aunque en 2002 los concesionarios se comprometieron a devolver el agua pagada y no consumida, no lo hicieron porque prefirieron demandar a la Empresa de Acueducto.

Si Tibitoc sigue en manos de los privados los bogotanos seguiremos incurriendo en altos costos para garantizarle las utilidades a las empresas privadas que hoy manejan este recurso público de los bogotanos, por ello es necesario iniciar cuanto antes la retoma de  esta planta de tratamiento por parte de la empresa. Sería un absurdo que la actual administración premie con una prorroga a empresas privadas que han actuado en contra de los intereses de los ciudadanos.

Por las anteriores razones y dadas las cifras que usted me ha enviado, le solicito mediante el presente derecho de petición contestar las siguientes preguntas

1. ¿La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá va a retomar la operación de la PTAP Tibitoc?

2. ¿Qué acciones ha iniciado la Empresa para asumir la operación de Tibitoc?

3.Copia del contrato de operación de Tibitoc.

4. ¿Qué estudios y/o consultorías se han hecho sobre la PTAP Tibitoc?  Favor enviar copia de los mismos en versión digital.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

 La respuesta a las solicitudes presentadas serán recibidas en la Cl. 36 No 28A – 41 Of. 201 y en el correo electrónico concejalmanuelsarmiento@gmail.com

 

Cordialmente,

(ORIGINAL FIRMADA)

MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO